Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / Gran Cine / www.guiadelocio.com / Viernes 07 de Abril
ESTRENOS EN ESPAÑA: La Habana actual entre un montón de novedades
ESTRENOS EN ESPAÑA: La Habana actual entre un montón de novedades

¡14 novedades ofrece la cartelera española de este viernes! Una carta que exhibe, además de los consabidos films “made in USA” para todo el mundo, unos cuantos platos apetecibles para los amantes del buen cine como lo nuevo del cubano Fernando Pérez con su mirada a La Habana actual o lo del finlandés Kaurismäki con el tema de los refugiados sirios. Pero están también un drama de la argentina Mumenthaler, la lorquiana "Yerma" reimaginada por Emilio Ruiz Barrachina o los dramas del francés Lioret y del belga Eric Van Looy, o el documental del haitiano Raoul Peck nominado al Oscar, entre otras novedades.  

 

 

@ ÚLTIMOS DÍAS DE LA HABANA (España – Cuba, 2016). Luego de su triunfo en el recién festival de Málaga, en donde se llevó los premios a la Mejor película iberoamericana, Premio del Público y el de Mejor actriz de reparto (Gabriela Ramos), llega a salas española este drama del escritor y cineasta cubano Fernando Pérez (La Habana, 1944) en el que, con una Cuba post Fidel que avanza a marchas forzadas hacia el cambio como telón de fondo, transcurre la relación entre dos personajes diametralmente opuestos, un hombre taciturno que espera los papeles que le permitan emigrar a EE.UU. y su mejor amigo, un enfermo de SIDA que se ha convertido en su último vínculo con la isla. Jorge Martínez, Patricio Wood y la ya señalada debutante Gabriela Ramos lideran el reparto de este film que también estuvo en la Berlinale y compitió en el festival de La Habana.

º Ver trailer 

 

@ ÓRBITA 9 (España – Colombia, 2017). Romance de ciencia ficción protagonizado por Clara Lago, que da vida a una joven que desde que nació se ha preparado para una misión de la que podría depender la supervivencia de la raza humana. Su misión cambiará drásticamente cuando conozca al personaje de Álex González. Se trata de la ópera prima del guionista y cortometrajista Hatem Khraiche, que además cuenta con las actuaciones de Belén Rueda y Andrés Parra, entre otros. 

º Ver trailer

 

@ EMPATÍA (España, 2017). Con el apoyo de la fundación de protección de los animales FAADA, el director Ed Antoja (Salamanca, 1976) trae este film en el que mezcla el documental con la ficción y hasta lo publicitario, y que persigue concienciar a la audiencia de que es posible cambiar ciertos aspectos de la vida diaria que perjudican seriamente al mundo animal. De este modo, el propio realizador se presenta como sujeto de estudio y experimenta en sus propias carnes el proceso de sustitución de unos comportamientos por otros menos agresivos con el resto de especies del planeta. Para esta transición, en la que parte desde el escepticismo y la ironía hasta llegar al verdadero compromiso, se apoya en la opinión de 5 personas que ya cambiaron su estilo de vida y en numerosas opiniones de expertos que reflejan la importancia del respeto a los animales.

º Ver trailer 

 

@ SMOKING CLUB (129 NORMAS) (España, 2017). En esta comedia dirigida por el debutante Alberto Utrera, un funcionario al borde de la crisis de los cuarenta, deja todo atrás para fundar con su amigo de la universidad un club de fumadores de cannabis. La única regla es que el lugar es un espacio de libertad. Para garantizarla, implantarán 128 reglas más. El film cuenta con un reparto coral en el que encontramos intérpretes como Clara Alvarado, Jimmy Castro, Rodrigo Poisón y la debutante Marta Balón, entre otros.

º Ver trailer 

 

@ YERMA (España, 2017). El poeta, escritor y director de cine español, Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) reimagina en este film la archiconocida obra de Federico García Lorca. En esta nueva adaptación, sitúa la acción en la gran ciudad, un lugar completamente diferente al entorno rural en el que transcurre la obra original, pero que sin embargo conserva los temas principales de este clásico literario, como la infertilidad, el amor, la muerte y la falta de libertades y autocensura a la que se someten las personas, provocadas por las convenciones sociales y los valores conservadores e inmovilistas. Al frente del reparto se encuentra un elenco de actores anglosajones, como Rebecca Grant o Mundy Rieu Jr., secundados por rostros conocidos en el panorama español como Francesc Pagés, Miriam Díaz-Aroca o la actriz y presentadora de origen venezolano Yvonne Reyes, entre otros.

 º Ver trailer 

 

@ EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (Toivon tuolla puolen, Finlandia, 2017). Premiado en Berlín con el Oso de Plata al Mejor director, el finlandés Aki Kaurismäki vuelve a Helsinki, en esta ocasión para contar un drama con sentido del humor en el que aborda la situación actual de los refugiados sirios. Después de abrir un restaurante, un hombre de mediana edad se ofrecerá a ayudar a un joven cuya petición de asilo ha sido rechazada. Sakari Kuosmanen y el debutante Sherwan Haji lideran el reparto de este film en el que también participan Ville Virtanen y Tommi Korpela, entre otros.

 

@ EL HIJO DE JEAN (Le fils de Jean, Francia – Canadá, 2016). La novela de Jean-Paul Dubois “Si ce libre pouvait me rapprocher de toi” se convierte en imágenes de la mano del director Philippe Lioret en este drama familiar en el que Pierre Deladonchamps (nominado al César) es un hombre de 33 años que nunca ha conocido a su padre. Cuando reciba la noticia de que este ha fallecido, y que le ha dejado algo en herencia, viajará hasta Canadá para conocer a su otra familia. Junto a Deladonchamps completan el reparto Gabriel Arcard (igualmente nominado al César pero como Mejor actor de reparto), Catherine de Léan y Marie-Thérèse Fortin, entre otros.

 

@ PRIMER MINISTRO (De Premier, Bélgica, 2016). El cineasta belga Erik Van Looy (Edurne, Flanders, 1962) dirige este thriller en el que el Primer Ministro belga es secuestrado junto con su familia. La única condición que piden los captores es que el gobernante asesine al Presidente de los EE.UU. durante la visita diplomática que está a punto de tener lugar. El actor Koen De Bouw da vida al político en unas horas aún más estresantes de lo habitual en su trabajo, en un film en el que también participan Saskia Reeves, Adam Godley o Truus De Boer, entre otros.

 

@ LA IDEA DE UN LAGO (Argentina – Suiza, 2016). Para su segunda película, Milagros Mumenthaler (Abrir puertas y ventanas) se inspira en el libro de fotografías y poemas “Pozo de aire”, de Guadalupe Gaona, en el que cuenta su infancia, marcada por la ausencia de su padre, desaparecido en 1976 durante la dictadura argentina. La debutante Malena Moirón se convierte en Inés en este viaje a sus recuerdos y a la figura de su ausente padre, y es secundada por Juan Barberini, Rosario Bléfari y Clara Crespo, entre otros. El film compitió en el festival de Locarno. 

 

@ I AM NOT YOUR NEGRO (USA – Francia, 2016). Nominado al Oscar como Mejor documental, film dirigido por el cineasta de origen haitiano Raoul Peck, narrado por el actor Samuel L. Jackson.  

 

@ POWER RANGERS (USA, 2017). Film de ciencia ficción dirigido por Dean Israelite, con Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ. Cyler, Ludi Linn, Becky G, Elizabeth Banks y Bryan Cranston

 

@ LIFE (VIDA) (Life, USA, 2017). Film de ciencia ficción y terror dirigido por Daniel Espinosa, con Jake Gyllenhall, Ryan Reynolds y Rebecca Fergunson, entre otros. 

 

@ EL REINO DE LAS RANAS (Frog Kingdom, USA – China, 2013). Film de animación dirigido por Nelson Shin y Melanie Simka

 

@ YOUR NAME (Kimi no na wa, Japón, 2016). Film de animación dirigido por Makoto Shinkai. (Ver: Estrenos en USA).