La octava entrega de la inacabable saga “Fast & Furious” es el mayor lanzamiento en la cartelera USA (y de todo el planeta) de este viernes, a la que no obstante, llega también una competencia: una cinta de animación canadiense que dudamos logre hacerle algo de sombra. Aún así, el resto de las novedades es sin dudas más interesante, con cintas centradas casi todas en personajes reales: El nuevo film del siempre eficaz James Gray con un drama biográfico sobre un explorador desaparecido en los años 20, un documental sobre el chef Jeremiah Tower, el británico Terence Davis recrea la vida y obra de Emily Dickinson, mientras que el también británico Jason Connery lo hace con las figuras de los golfistas Tom y Tommy Morris. Finalmente, el estadounidense-israelí Joseph Cedar dirige un drama con Richar Gere y el ruso Kirill Serebrennikov recrea el misticismo religioso de un estudiante.
@ THE FATE OF THE FURIOUS (USA, 2017). Con un cameo (al inicio y al final de la película) del fallecido Paul Walker, a quien su amigo Vin Diesel ha recordado durante la premier de la cinta en Nueva York el pasado sábado, llega la octava entrega de esta taquillera saga que dirige esta vez el neoyorquino F. Gary Gray (1969). Ahora que Dominic Toretto (Diesel) y Letty Ortíz (Michelle Rodríguez) están en su luna de miel, que Brian O'Conner (Walker) y Mía Toretto (Jordana Brewster) están fuera del juego y que el resto del equipo ha sido exonerado, los aventureros tienen, al parecer, una vida normal, pero cuando una mujer misteriosa (Charlize Theron) seduce a Dom de vuelta al mundo de la delincuencia al punto que no puede escapar y que es traicionado por personas cercanas a él, todos afrontarán misiones que los probarán como nunca antes. Además de los tradicionales protagonistas (Diesel, Dwayne Johnson, Jason Stathan, Tyrese Gibson y Rodríguez), las nuevas incorporaciones de esta entrega son las de los actores Scott Eastwood y Charlize Theron como la villana de turno, además de Kurt Russell que ya intervino en Fast & Furious 7 (2015). Además de rodarse en distintas localizaciones de Islandia, Alemania y Estados Unidos, la película consiguió permiso para rodar algunas escenas en Cuba, concretamente en La Habana.
@ SPARK: A SPACE TAIL (Canadá – Corea del Sur, 2016). El canadiense Aaron Woodley (Toronto, 1971) dirige su primer largometraje animado. Spark es un mono adolescente, y con sus amigos Vix, un zorro y Chunk, un jabalí, se embarcan en una misión para traer de regreso el Planeta Bana del malvado Geneal Zhong. La búsqueda de Sparks lo lleva sobre el universo, y descubre el secreto de su verdadera identidad. En su versión original en inglés cuenta con las voces de Susan Sarandon, Jessica Biel, Patrick Stewart, Hilary Swank, Jace Norman, entre otros.
@ THE LOST CITY OF Z (USA, 2016). Luego de su aclamado drama La inmigrante / The Inmigrant (013), el neoyorquino James Gray (1969) vuelve con este film biográfico inspirado en la novela de David Grann, publicada en 2009, y protagonizado por Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Sienna Miller. En 1925 el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas junto con su grupo en busca de una antigua civilización, cuya existencia los europeos llevaban siglos intentando demostrar. La ciudad perdida se conocía como ciudad 'Z', y en su búsqueda habían fallecido cientos de personas. Con su iniciativa, Fawcett quería hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia y esperaba tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado. Sin embargo, la expedición de Fawcett desapareció en la profundidad de la selva, y nunca más se volvió a saber nada de ellos. Brad Pitt, uno de los productores ejecutivos, compró los derechos del libro incluso antes de su publicación con la intención de ser él, en principio, el protagonista. El film fue elegido para clausurar el Festival de Cine de Nueva York 2016.
@ NORMAN: THE MODERATE RISE AND TRAGIC FALL OF THE NEW YORK FIXER (Israel – USA, 2016). Luego de ser nominado al Oscar por el interesante drama Pie de página / Hearat Shulayim (2011), el cineasta estadounidense-israelí Joseph Cedar escribe y dirige este drama protagonizado por Richard Gere, que cuenta la historia de un operador de poca monta llamado Norman Oppenheimer que se hace amigo de un joven político que se encuentra en el momento más bajo y solitario, tanto de su carrera como de su vida. Tres años después, cuando el político se convierte en un influyente e importante líder mundial, la vida de Norman cambia repentinamente, tanto para bien como para mal. El film cuenta con un elenco internacional, además de Gere, podemos encontrar al galés Michael Sheen, al británico Dan Stevens, a la anglo-francesa Charlotte Gainsbourg, al israelí Lior Ashkenazi o al neoyorquino Steve Buscemi.
@ JEREMIAH TOWER: THE LAST MAGNIFICENT (México – USA, 2016). La productora Lydia Tenaglia dirige su primer largometraje documental, bajo la producción del conocido chef y presentador Anthony Bourdain, sobre el pionero de la cocina de California, Jeremiah Tower. La película narra el ascenso de Tower a la fama en Chez Panisse, en Berkeley y más tarde en San Francisco, así como sus años evitando el centro de atención en México, y su regreso inesperado en el reboot de Tavern on the Green de Nueva York. El film compitió en el festival de Tribeca.
@ A QUIET PASSION (Reino Unido – Bélgica, 2016). El aclamado cineasta británico Terence Davies (Liverpool, 1945) escribe y dirige este drama, una biopic de la obra y vida de la gran Emily Dickinson, una poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Esta es la historia de la poeta estadounidense Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos. Cynthia Dixon (“Sex and the City”) encarna a la escritora, acompañada por Jennifer Ehle como su hermana Vinnie, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May y Johanna Bacon, entre otros. El estuvo fuera de competanecia en la Berlinale así como también ha estado en los festivales de Toronto, Londres y Vancouver, entre otros.
@ TOMMY’S HONOUR (Reino Unido – USA, 2016). El actor y realizador británico Jason Connery (Londres, 1963) dirige este drama deportivo, una historia real de la relación entre Tom Morris (Peter Mullan) y Tommy Morris (Jack Lowden), un dinámico equipo padre-hijo que modernizó el juego del golf. A medida que su fama creció, ambos se vieron afectados por el drama y la tragedia personal y Tommy acabó rebelándose contra la aristocracia y sus padres cuando rechazaron su apasionada relación con Meg Drinnen (Ophelia Lovibond). El film cuenta además con las actuaciones de Sam Neill, Peter Ferndinando, Max Deacon y Paul Reeed, entre otros.
@ THE STUDENT [(M)uchenik, Rusia, 2016]. Drama del actor, guionista y realizador ruso Kirill Serebrennikov (Rostov-na-Donu, 1969), ganador del premio François Chalais de la sección Una Cierta Mirada de Cannes y Mejor música en los Premios del Cine Europeo, entre otros reconocimientos. En la Rusia actual, Robert Desnos Veniamin (Pyort Skvortsov) es un estudiante adolescente ruso víctima de una crisis mística en la que está convencido de que el mundo se ha rendido al mal y que ya no hay moral, por eso sorprende a su madre, a sus compañeros y a todo el instituto con sus preguntas: ¿Las chicas pueden usar bikini en la clase de natación?, ¿se debe enseñar la teoría de la evolución en las clases de ciencias naturales? Los adultos ya no saben qué hacer con las certezas de un chico que sólo se guía por las sagradas escrituras. Su profesora de biología, Elena, es la única persona que se atreverá a desafiarlo en su propio terreno. El film cuenta con las actuaciones de Viktoriya Isakova, Yuliya Aug, Aleksandra Revenko, Aleksandr Gorchilin, entre otros. El guion, del propio Serebrennikov, es una adaptación de la obra teatral de Marius Von Mayenburg y su título original, con la ‘m’ entre paréntesis, es un juego de palabras que combina la palabra rusa “muchenik” que significa “mártir” y “uchenik” que se traduce como “estudiante”.


