Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 18 de Abril
Argentina: Aumenta la controversia sobre el INCAA, el cese de Cacetta, la corrupción y la autarquía

El presidente del instituto, Alejandro Cacetta, fue destituido de forma irregular, según el Círculo de Cronistas de Cine de Argentina, que junto a varios actores y otras personalidades del medio local, han respaldado al funcionario frente a las declaraciones de las autoridades oficiales representadas en la figura del ministro de Cultura, Pablo Avelluto. 

 

La decisión de cesar al productor que fuera de Patagonik, Alejandro Cacetta, de la presidencia del Instituto Nacional de Cine de la Argentina, INCAA, sigue generando información a casi una semana de los hechos. Al apoyo y solidaridad mostrada por numerosas entidades de la industria, se han sumado en las últimas horas las de los periodistas de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y la de los actores, mientras el ministro del gobierno Macri que le mostró el camino de la puerta, el de Cultura, Pablo Avelluto reiteró en una entrevista televisiva que aunque no duda de la honestidad de Cacetta, sino que el ya expresidente del INCAA, "no quiso combatir la corrupción". 

 

La Asociación de Cronistas Cinematográficos expresó en una nota enviada que ve "con mucha preocupación hechos concretos ocurridos en estas últimas jornadas respecto al funcionamento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, que depende del primero, y sus respectivas autoridades)".

 

La ACCA consideró que el Ejecutivo actuó de forma precipitada y poco clara, ya que los supuestos casos de corrupción de los que se habló en el interior del INCAA, entidad autárquica, que se financia por medios propios, "todavía no fueron investigados en la debida forma y por lo tanto no arribaron todavía a conclusión alguna".

 

Los cronistas cinematográficos expresason "su inquietud por toda esta situación que sobreviene, pocos días después que el mismo INCAA publicara en un acto de transparencia único, y como lo viene haciendo hace varios años, un anuario mostrando cifras, demostrando como su presencia se potencia más allá incluso de los cambios de gobierno".

 

La organización profesional, pidió una serie de confirmaciones por parte de las autoridades, en su mayoría simplemente de mantenimiento de lo ya existente:

 

1. Cumplimiento total de la Ley de Cine

2. Respeto a la institucionalidad del INCAA y de la ENERC.

3. Autarquía del INCAA, según lo establece por la ley

4. Cumplimiento de la conformación del Fondo de Fomento que establece la misma ley, conformado por diferentes impuestos, incluidos los que corresponden a cableoperadores y cualquier otro tipo de tecnología

6. Un Plan de Fomento inclusivo y democrático.

7. Pleno cumplimiento del concurso para la elección del Rector de la ENERC, como centro de enseñanza pública, y pleno cumplimiento de su mandato.

 

Aseguró la ACCA que "se mantendrá en estado de asamblea permanente a los fines de tomar nota de lo que resuelvan en los próximos días la autoridades del INCAA como parte de su autarquía, y dentro del marco de las leyes que respaldan su gestión, y en comunicación con el resto de las entidades vinculadas al Cine Nacional".

 

Mientras, el ministro Avelluto fue entrevistado en televisión ("+Despiertos"), y vino a decir que sin poner en discusión la honestidad del productor cesado, éste "no quiso combatir la corrupción". Mientras el miembro del gobierno de la Nación negó que haya planes de eliminar la independencia económica del INCAA o "desfinanciar el cine argentino", aseguró que su intención es "que la plata que va al cine, llegue al cine".

 

Avelluto dijo que desde hace unos años "circula la idea de que sobre el INCAA hay bolsones de corrupción", pero no entró en detalle de quién o quiénes, cómo y en qué cuantía se beneficiaron de fondos que no les correspondían. 

 

Respecto de Cacetta, reconoció que "confiamos en él y su trayectoria, pero como responsables de los fondos públicos le planteamos mayor celeridad en la toma de decisiones", algo que aparentemente no hizo con suficiente eficiencia. "A veces no alcanza con ser honesto", sentenció.

 

Por su parte, otra vez relacionada con el Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña, negó desde las redes sociales el domingo que el Ejecutivo se plantee "desfinanciar al cine, el teatro y la música", sino que al contrario, "para nosotros la política cultural es una prioridad y siempre lo fue". 

 

Respecto de la sustitución del presidente Cacetta por su segundo, el vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, afirmó que confiaban en él y que la intención es "trabajar juntos por el cine nacional que todos amamos. Sin fantasmas. Sin operaciones. Intentando dejar los prejuicios de lado".