Noticias
ANAC / Comunicado / Martes 02 de Mayo
ANAC 43 Aniversario, unidos por un objetivo común: El desarrollo del Cine Venezolano
ANAC 43 Aniversario, unidos por un objetivo común: El desarrollo del Cine Venezolano

Publicamos este comunicado de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela/ANAC con motivo de su 43 aniversario. 

 

Cuando en abril de 1974 un puñado de cineastas venezolanos, unidos por su profundo amor por el país y una gran pasión por hacer cine, creó la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, nuestro cine iniciaba su etapa contemporánea con limitados recursos y enfrentando numerosas dificultades, pero con mucha mística y un enorme entusiasmo. 

 

Son 43 años de sostenida actividad, de iniciativas propias y de necesarias respuestas a las circunstancias que ha debido enfrentar nuestro cine, de una agenda con importantes logros y también con dolorosos asuntos pendientes, como lo es el rescate de nuestro patrimonio, pero siempre orientada a procurar el bienestar de nuestra cinematografía. Fruto de ese esfuerzo es la Ley de Cinematografía Nacional, en cuyo proceso de décadas de gestación y lucha, y venciendo poderosos obstáculos, jugó un rol primordial la ANAC. 

 

Hoy, en medio de las complejas dificultades a las que no escapa nuestra cinematografía, la ANAC mantiene su rumbo fundacional y su compromiso de seguir trabajando por sostener los logros del Cine Venezolano, y a un tiempo explorar y crear mecanismos que nos permitan continuar y avanzar en su proceso de desarrollo, lo que sólo podremos lograr actuando unidos, como lo hemos hecho en los momentos cruciales de nuestro cine. 

 

Debemos profundizar en el espíritu de la Ley de Cine, en sus principios de libertad de creación y derecho a la participación, en la defensa del derecho de autor, y avanzar en el rescate y conservación de nuestro patrimonio cinematográfico, en la creación de fondos regionales que impulsen el cine en todo el país, en ampliar los espacios nacionales e internacionales para nuestro cine, en una mejor formación, en la creación de más obras cinematográficas de calidad, de un cine que exprese a sus autores, y también de un cine que convoque a nuestro público, de un cine que cuente a nuestro país y a nuestra gente, de un cine diverso, tan propio como universal, en síntesis, de un Cine Venezolano. 

 

Si bien muchos de estos propósitos hoy pueden parecernos distantes o inalcanzables, para quienes iniciaron este camino no era menos inaccesible todo lo que ha conquistado hasta ahora la comunidad cinematográfica venezolana, que son hechos y logros que debemos defender, así como mantener el rumbo y los objetivos de nuestro cine. 

 

Desde aquel 24 de abril de 1974, cuando la ANAC inicia formalmente su actividad, han transcurrido 43 años llenos de experiencias, con una visión de conjunto, con una vocación y con una responsabilidad histórica con el Cine Nacional, de allí la permanencia y vigencia de la ANAC, una herramienta fundamental para el desarrollo del Cine Venezolano. 

 

Junta Directiva ANAC