Una docena de novedades aterrizan en la cartelera española este viernes, de las cuales tres cintas son de producción local, destacándose el drama de Luis Oliveros sobre un jugador de ajedrez español durante la II Guerra Mundial y un documental sobre “El día de la bestia”, la emblemática cinta de Alex de la Iglesia. Hay también un film del argentino Gabriel Nesci y un drama del canadiense Philippe Lesage; mientras que del cine europeo llegan un film animado ruso y una biopic de la británica Amma Assante. De la lejana Corea del Sur, otro film animado sobre zombies; y de USA, cine de género: acción, terror, aventuras y ciencia ficción
@ EL JUGADOR DE AJEDREZ (España, 2017). Más de 15 años después de Pata negra (2001-), Luis Oliveros vuelve a sentarse en la silla de director con este drama ambientado en los años 30 en el que un campeón español de ajedrez será acusado de espionaje por los nazis. En una dura cárcel de las SS sobrevivirá gracias a la afición a este juego de mesa del oficial alemán al mando. Todo ello ambientado en la II Guerra Mundial, un contexto histórico en el que toda Europa era un tablero de ajedrez y en el que un sencillo campeón de España en la materia, interpretado por el nominado al Goya Marc Clotet (La voz dormida), servirá para desvelar el lado más personal del conflicto. A través de héroes y villanos, a los que dan vida, entre otros, Melina Matthews, Alejo Sauras o Stefan Weinert, Oliveros muestra aspectos de la dualidad humana como la crueldad, la corrupción o, por otro lado, el amor y la solidaridad.
@ HEREDEROS DE LA BESTIA (España, 2017). Diego López y David Pizarro, directores curtidos en el video documental, afrontan su primera experiencia en el cine con este documental que conmemora el vigésimo aniversario del estreno de El día de la bestia y analiza la repercusión que la obra maestra de Álex de la Iglesia ha tenido sobre el audiovisual español a lo largo de estos años. De este modo, a través de fotografías e imágenes de archivo y declaraciones de los propios implicados en la creación y rodaje de la película (entre ellos el propio De la Iglesia y Santiago Segura), el film recopila anécdotas y saca a la luz los miedos y fobias de su autor durante el desarrollo del proyecto, convirtiéndose en el análisis definitivo de un film que marcó un antes y un después en el cine español e influyó a las generaciones de directores, guionistas o actores que han venido después.
@ PASAJE AL AMANECER (España, 2016). Ópera prima de Andreu Castro, que cuenta con un reparto liderado por Elvira Mínguez y Lola Herrera para contar la historia de un joven fotoperiodista (Nicolás Coronado) que, en la cena de Nochebuena, va a dar la noticia de que se va a trabajar a la Guerra de Irak. Con las actuaciones de Ruth Díaz, Pol Monen y Andrea Duro, entre otros.
@ CASI LEYENDAS (Argentina, 2017). Gabriel Nesci (Días de vinilo) repite en su segundo largometraje con una película en la que la música es la verdadera protagonista. Santiago Segura, Diego Peretti y Diego Torres son tres amigos distanciados. Ahora uno de ellos intentará volver a reunirlos con un complicado objetivo: recuperar la banda musical que formaron hace 25 años, que apuntaba alto pero, por razones del destino, nunca despegó.
@ LOS DEMONIOS (Les démons, Canadá, 2015). Drama protagonizado por un niño que, recién entrado en la adolescencia, debe lidiar con sus propios demonios, representados en la crisis matrimonial de sus padres y el extraño comportamiento de sus vecinos en una Montreal en la que hay una serie de secuestros de niños. Se trata del primer film de ficción del documentalista canadiense Philippe Lesage, el cual ha tenido un importante recorrido en destacados festivales como los de Sebastián, San Francisco y BAFICI, entre otros.
@ OVEJAS Y LOBOS (Volki i ovtsy. Beeesumnoe prevrashchenie, Rusia, 2016). Desde Rusia llega esta cinta de animación, dirigida por los debutantes Maxim Volkov y Andrey Galat, que relata en tono de comedia para todos los públicos el eterno enfrentamiento entre ovejas y lobos. Mientras las primeras disfrutan de una tranquila vida, los segundos se encuentran en pleno debate sobre quién debe ser el jefe de la manada.
@ SEOUL STATION (Corea del Sur, 2016). Precuela animada del éxito de terror surcoreano Train to Busan (2016), dirigida por el mismo cineasta Sang-ho Yeon, estrenada un mes después de la cinta de acción real, en septiembre 2016 en cines coreanos. Cuenta la lucha por sobrevivir que, tras romper con su novio, una chica se refugia en la estación de Seúl, zona cero de una pandemia a gran escala que transforma a las personas en sanguinarios muertos vivientes. El film compitió en los festivales de Sitges y Annecy.
@ UN REINO UNIDO (A United Kingdom, USA – Reino Unido – República Checa, 2016). Film biográfico dirigido por Amma Assante, basado en el libro de Susan Williams, “Colour Bar”, con David Oyelowo, Rosamund Pike, Tom Felton, Jack Davenport y Laura Carmichael, entre otros.
@ Z, LA CIUDAD PERDIDA (The Lost City of Z, USA, 2016). Film de aventuras de James Gray, basado en la novela de David Grann, con Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holladn, entre otros.
@ EL CÍRCULO (The Circle, USA, 2017). Thriller de ciencia ficción basado en la novela de Dave Eggers, dirigido por James Ponsold y protagonizado por Emma Watson, Tom Hanks, Ellar Coltrane, Bill Patxon, Karen Gillian, Gleanne Headly, entre otros.
@ NUNCA DIGAS SU NOMBRE (The Bye Bye Man, USA, 2016). Film de terror independiente de Stacy Title, con Douglas Smith, Lucien Laviscount, Doug Jones, Michael Trucco, Faye Dunaway, Carrie-Anne Moss y Leigh Whannell.
@ NOCHE DE VENGANZA (Sleepless, USA, 2017). El suizo Baran bo Obar dirige este film de acción protagonizado por Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Scout McNairy, Dermot Mulroney, entre otros.


