Este lunes se cumplen 32 años de un exitoso film de Daniel Oropeza, protagonizado por el actor de televisión y luego convertido en Diputado, Pedro Lander; reseñamos también el lanzamiento hace dos años de un documental de John Petrizzelli que abordaba las figuras de homosexuales de la tercera edad.
@ 32 años del estreno de “La graduación de un delincuente”, de Daniel Oropeza
El actor -posteriormente convertido en diputado a la Asamblea Nacional-, Pedro Lander protagoniza este drama social encarnando a un joven de clase media que después de graduarse en un instituto se ve en la necesidad de inmiscuirse en negocios ilícitos lo que le traerá nefastas consecuencias. Estrenado un día como hoy, pero un miércoles 15 de mayo de 1985, fue un gran éxito de taquilla siendo visto por más de 700 mil espectadores. Originalmente titulado "El diploma", era el primer largometraje que estrenaba Daniel Oropeza, su director, en los años 80, un cineasta que había debutado a mediados de los 60 y llamado la atención con El Cabito en 1978, el primer acercamiento a Cipriano Castro, figura histórica venezolana de finales del siglo XIX y principios del XX que ha sido retomado por Román Cahlbaud en su reciente estreno La planta insolente.
@ Hace dos años se estrenó el film “Ti@s” de John Petrizzelli
El viernes 15 de mayo de 2015 se estrenó este film que retrata la figura de varios adultos mayores homosexuales a través de la relación con sus sobrinos, convirtiéndose en uno de los primeros que aborda este tipo de personajes reales de la sociedad venezolana, mostrando a su vez la dramática situación en que se encuentran muchos de ellos. Destaca la variedad de los retratos que muestra el director John Petreizzelli que van desde un costurero hasta un reconocido poeta, pasando por un peluquero, un ex bailarín, un travesti y un abogado. Además de estar en los preparativos de la próxima edición del Ciclo del Cine de la Diversidad, Petrizzelli tiene pendiente el próximo estreno de su Bárbara, protagonizado por Alberto Alifa.


