Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Miércoles 17 de Mayo
Disney reconoce que hackers estarían chantajeándola para no difundir un próximo estreno
Disney reconoce que hackers estarían chantajeándola para no difundir un próximo estreno

Al parecer se podría tratar de la quinta entrega de la exitosa saga "Piratas del Caribe", cuyo estreno mundial está pautado para finales de este mes. 

 

La compañía Disney reconoció que hackers habrían accedido a uno de sus próximos estrenos, que bien podría ser Piratas del Caribe: La venganza de Salazar / Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, cuyo lanzamiento mundial está previsto para el último fin de semana de este mes. El estudio no estaría dispuesto a pagar el rescate que le reclaman para no difundir en redes piratas la película, y está colaborando con el FBI para dar con los culpables, algo bastante difícil, según expertos informáticos. 

 

Deadline asegura que según sus fuentes la cinta sería en efecto Piratas del Caribe: La venganza de Salazar / Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales.

 

La demanda de un rescate por los archivos de datos es el delito de moda entre los hackers, como acaba de ocurrir la semana pasada, a través de un virus que se expandió por más de un centenar de países y cuyo origen a día de hoy sigue siendo desconocido. Tanto en este caso como el pirateo a Disney, los autores reclamaron el pago de un rescate.

 

Este lunes, el CEO de Disney, Bob Iger, asumió ante empleados de su canal ABC en Nueva York que los hackers tendrían en su poder una copia digital de una película (cuyo título no reveló), y que no está dispuesto a pagar la suma millonaria en bitcoins que les exigieron. Al parecer, los piratas están dispuestos a lanzar cinco minutos de la película y de no recibir el pago en los siguientes 20 minutos pondrían en circulación la película completa.

 

Recientemente, Netflix sufrió otro chantaje similar, cuando un hacker se hizo con la próxima temporada completa de "Orange Is the New Black". También en este caso se negaron a pagar y los capítulos acabaron en Pirate Bay y otras plataformas de archivos digitales seis semanas antes del estreno oficial de la serie el próximo 9 de junio. Hollywood Reporter afirmó que varias agencias de representación, como UTA, ICM y WME, habrían padecido casos similares.

 

Un exhacker y actual responsable de seguridad en una empresa especializada, Héctor Monsegur, dijo a Deadline que es "practicamente imposible" localizar a los autores de este tipo de delitos, ya que son redes que operan con servidores y programas de diferentes países, y borran sus huellas. El especialista agregó que a pesar de que grandes compañías como en este caso Disney tienen expertos en seguridad en plantilla, trabajan con compañías más pequeñas que carecen de ellos y son por tanto más fáciles de hackear.

 

En el pasado reciente, películas que han sido distribuidas por piratas no habrían representado un problema económico grave para los grandes estudios, pese a todo. Es habitual que las películas más taquilleras sean las más pirateadas y sin embargo encabezan los rankings de rentabilidad. Ello explicaría la decisión de no someterse a chantajes económicos.