Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 18 de Mayo
40 años de los estrenos de 'Araya' de Margot Bencerraf y 'El pez que fuma' de Román Chalbaud
40 años de los estrenos de 'Araya' de Margot Bencerraf y 'El pez que fuma' de Román Chalbaud

La galardonada obra de Margot Benacerraf llegaba a las salas del país, 17 años después de su triunfo en Cannes, tal día como hoy, al igual que lo hacía el que se convertiría en el título más emblemático de Román Chalbaud. 

 

Dos importantes películas venezolanas llegaban a las salas de cine nacional tal día como hoy pero un miércoles 18 de mayo de 1977. Luego de su triunfo en Cannes, 17 años antes, donde ganó el premio de la crítica internacional (ex aequo con Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais), los espectadores venezolanos podían apreciar por fin la laureada obra de Margot Benacerraf, Araya (1959), un poético acercamiento a la dura realidad de los trabajadores de las salinas de la península venezolana situada al oriente del país. El film figura en la lista del los mejores documentales del mundo en el “Pequeño Larouse. Dictionaire du Cinéma”, del eminente historiador de cine Jean Mitry, y el nombre de la cineasta figura en el conocido “Dictionaire des Cineastes” de Georges Sadoul. En 2009 con motivo del 50º aniversario de su triunfo en Cannes, el film fue restaurado y exhibido en algunas salas en Estados Unidos, además de los festivales de Berlín, Londres y Venecia. 

º Ver trailer  

 

Por su parte, este mismo día, Román Chalbaud estrenaba el que se convertiría en su título más emblemático y uno de los films imprescindibles del cine nacional de la década de los 70, El pez que fuma, que contenía una descarnada mirada al país a través del drama que se desarrollaba en un prostíbulo regentado por La Garza, personaje interpretado por la gran Hilda Vera, acompañada por un elenco de artistas conocidos como Miguel Angel Landa, Orlando Urdaneta, Haydée Balza, Rafael Briceño, Arturo Calderón, entre otros. Adaptación de una obra teatral del propio realizador, el film se convertiría en un inusitado éxito de taquilla, además de ser aclamado internacionalmente. 

º Ver escena 

º Ver escena