Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 19 de Mayo
ESTRENOS EN MÉXICO: Un carnaval de cine mexicano… y del bueno
ESTRENOS EN MÉXICO: Un carnaval de cine mexicano… y del bueno

 

En esta semana no encontraremos los grandes títulos que romperán la taquilla, sin embargo, se encuentran interesantes títulos que no hay que dejar pasar desapercibidos, comenzando con la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido/Francia/Bélgica, 2016) de Ken Loach; donde un carpintero mayor, y una madre soltera, se ayudarán mutuamente ante la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña.

 

Y curiosamente, nuestras recomendaciones las completan las cintas mexicanas, que en esta ocasión son cuatro, es decir, una semana muy mexicana con las cintas Tempestad (2016) de Tatiana Huezo; Sopladora de hojas (2015) de Alejandro Iglesias Mendizabal; Almacenados (2015) de Jack Zagha Kababie; y en salas de arte El carnaval de Oruro en Iztacalco (2016) de Sergio Sanjinés Franck. Completan la cartelera de la semana Mío o de nadie (Unforgettable, USA, 2017) de Denise Di Novi; Nunca digas su nombre (The Bye Bye Man, USA, 2017) de Stacy Title; Lo que de verdad importa (España, 2016) de Paco Arango; A fondo (À fond, Francia, 2016) de Nicolas Benamou; y aunque ya se había estrenado hace un par de meses, llega la versión final internacional en contenido limitado de Sword Art Online: Ordinal Scale (Gejiko-ban, Japón, 2017) de Tomohiko Ito. 

 

Estrenos mexicanos

@ TEMPESTAD (México, 2016). Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, deseos y sueños.

 

Por fin llega a cines este documental de 105 minutos bastante crítico y cargado de alta dosis de drama que el tema procura. Se trata de una producción de Pimienta Films, Cactus Film Video, y Terminal, que debutó en la pasada Berlinale, y que luego de haber recorrido festivales en más de 50 países, algunos espectadores han dudado de la veracidad del mismo documento fílmico que tiene como sus protagonistas reales a Miriam Carbajal y Adela Alvarado. La duda surge por una especie de surrealismo burocrático e institucional, en donde no se puede confiar en nadie.

 

Distribuido por Interior XIII con 30 copias, cuenta con guion -con la salvedad que procura el ser documental- y dirección de Tatiana Huezo quien en 2011 presentó su primer largometraje -también en el terreno documental- El lugar más pequeño, con el que consiguió gran reconocimiento.

 

@ SOPLADORA DE HOJAS (México, 2015). Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos, crecer. Esta tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas. O tal vez no.

 

Alejandro Iglesias Mendizabal y Luis Montalvo, se encargan del guion de esta comedia dramática de 96 minutos que pone paso firme en la carrera de Iglesias, su director con lo que es su ópera prima; luego de demostrar su talento con dos cortometrajes de 2012 que conquistaron a la crítica especializada; Contrafábula de una niña disecada y Abracadabra.

 

Estrenándose con tan sólo 30 copias distribuidas independientemente en Ciudad de México, Puebla, Toluca y Cuernavaca, Sopladora de hojas con presupuesto de casi 16 millones de pesos, es producida por Cacerola Films y Viento del Norte Cine; y cuenta con las actuaciones de Alejandro Guerrero, Francisco Rueda, Fabrizio Santini, Daniel Giménez Cacho, Arcelia Ramírez, Claudette Maillé, Carlos Aragón y Fabiana Perzabal, entre otros.

 

@ ALMACENADOS (México, 2015). El señor Lino, encargado de un almacén de una compañía que produce mástiles y barras de aluminio, está a punto de jubilarse, por lo que recibe a Nin, el joven destinado para sustituirlo. En cinco días, deberá capacitarlo para poder hacer el trabajo; sin embargo, el estricto carácter del veterano y el vacío del almacén donde aparentemente nada sucede, cambiarán la interacción entre ellos. La importancia del empleo, el paso del tiempo y la brecha entre generaciones son algunos temas que se abordan en esta comedia hilarante que incita a la reflexión, a partir de una puesta en escena basada en dos personajes y un solo escenario.

 

Es así como llega con apenas 40 copias con distribución independiente este drama de 93 minutos producido por Avanti Pictures, Producciones Chonchas y Zensky Cine; con las actuaciones estelares de Hoze Meléndez y José Carlos Ruiz -ambos nominados al Ariel por su participación en el filme-.

 

Con guion de David Desola, se trata de una adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre, del propio Desola. La dirección es de Jack Zagha Kababie conocido por los títulos Adiós mundo cruel de 2010; y la más reciente En el último trago de 2014.

 

@ EL CARNAVAL DE ORURO EN IZTACALCO (México, 2016). En el tradicional barrio de Santa Cruz Iztacalco (Ciudad de México), desde hace 20 años se viene realizando una presentación del carnaval de Oruro (Bolivia) con danzas folclóricas como La Diablada, Tinku, Saya, Caporales. ¿Cómo llegaron estas danzas tradicionales al corazón de Iztacalco?

 

Eso es lo que nos narra este documental a lo largo de sus 75 minutos, con guion y dirección de Sergio Sanjinés Franck, director nacido en La Paz, Bolivia, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México. Ha colaborado muchos años con la Organización de las Naciones Unidas para a Agricultura y la Alimentación (FAO), en la producción de materiales audiovisuales y documentales; y producido programas y series educativas en la Universidad Pedagógica Nacional. 

 

Sanjinés, inmerso en la producción de títulos como Los niños de Morelia; y Espérame en otro mundo, de 2004 y 2007 respectivamente, tiene con este filme su ópera prima. También dirigió recientemente el cortometraje documental No son todos los que están, ni están todos los que son (2015); y actualmente tiene en desarrollo tres proyectos más, uno de ellos titulado Quería un final feliz, pero ya no había. Producido por Caporal, El carnaval de Oruro en Iztacalco tiene un estreno limitado en el circuito de arte de la Cineteca Nacional.