Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
SEGUNDO FESTIVAL DE CINE NORUEGO
La Embajada de Noruega, Gran Cine y Queiroz Publicidad, se unen para ofrecer una significativa muestra de cine noruego.
La Embajada de Noruega, Gran Cine y Queiroz Publicidad, se unen para ofrecer una significativa muestra de cine noruego. Un total de 12 largometrajes y 10 cortometrajes, ganadores de premios, alabados por la crítica y el público, conforman la muestra del encuentro cinematográfico que llega el próximo viernes 28 de noviembre a las salas del Circuito Gran Cine, Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional, Ateneo de Caracas, Fundación La Previsora y Celarg.
Aunque a nivel histórico el cine noruego no ha tenido una repercusión internacional sobresaliente, en comparación con otras cinematografías europeas, no han sido pocas las figuras descollantes que lo han ido conformando, de las cuales puede nombrarse, por ejemplo, a la realizadora Edith Carlmar, la primera directora noruega quien realizó 10 películas, entre 1949 y 1959, de gran resonancia en su país, y en cuya última cinta La joven rebelde (1959), aparece la hoy famosa y reconocida actriz y realizadora Liv Ullmann, en su primer papel protagonista. Ullmann –una de las actrices preferidas de Ingmar Bergman- es quizás la figura noruega actual más internacionalmente conocida en materia de cine, sin que por esto se le quite méritos a toda una nueva generación de directores, actores, guionistas y técnicos, que han contribuido a que hoy día el cine noruego sea mejor conocido fuera de sus fronteras.
Luego de un período errático en la producción durante los años ochenta y la primera mitad de los noventa, el director Hans Petter Moland escribió un nuevo capítulo en la historia del cine noruego con su lanzamiento en 1996 de Zero Kelvin (Kjærlighetens kjøtere) en Nueva York. En febrero de 1997 Berit Nesheim con El otro lado del domingo (Søndagsengler, 1996) fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Mientras Junk Mail (Budbringeren, 1997), dirigida por Pål Sletaune, estrenada durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, se alzaba con el premio en esa sección. Esta película se estrenó en todo el mundo y ganó varios otros premios.
Erik Skjoldbjærg con Insomnia participó en la misma sección de Cannes y tuvo repercusión internacional ese mismo año –de hecho Hollywood realizó un remake de esta película en 2002 dirigida por Christopher Nolan con Al Pacino y Robin Williams.
Pero el verdadero impulso del cine noruego comenzó con el inicio del siglo XXI, concretamente en el año 2001, fecha decisiva, pues fue cuando se revisó la política estatal para el cine y se fundó un nuevo forum con el objetivo de incrementar la producción y hacerse cargo de una nueva generación de cineastas formados tanto en la propia escuela de cine noruega como en centros de estudios extranjeros. Se invitó a reconocidos autores literarios a escribir directamente para el cine y se emplearon a actores jóvenes en una serie de películas, a fin de afianzar la nueva cantera de “estrellas de cine”. También fueron utilizadas las nuevas técnicas digitales, tanto en la producción como en la postproducción y la distribución. Ya en el año 2000, el documental de Knut Erik Jensen Frío y loco (Crazy & Cool) alcanzó un insólito éxito de público dentro y fuera del país.
Uno de los primeros frutos de este nuevo impulso fue la nominación al Oscar a la Mejor película extranjera a Elling, de Peter Næss en el 2001. Por lo demás, no sólo han proliferado las semanas de cine y las invitaciones de festivales internacionales, sino también la taquilla local ha registrado las mejores recaudaciones de la producción nacional en veinte años; que ésta represente nada menos que el 22% del mercado es un dato nada desdeñable habida cuenta del desolador panorama que arroja la exhibición en la mayor parte del mundo.
En 2003, finalmente, sobrevino el despegue en grande una vez que Cuentos de cocina (Bent Hammer), feroz crítica en clave de farsa al proyecto de racionalización emprendido en la nación nórdica durante los cincuenta, se alzó con el premio de dirección en Cannes. Desde entonces, el cine noruego vive sus mejores momentos. La producción de documentales y cortos se ha elevado a niveles nunca antes alcanzados, y de su excelencia dan fe, entre otros, la primera Palma de Oro concedida a un filme noruego, que recayó en el corto Sniffer (Bobbie Peers, 2006), fantasía distópica en la línea del surrealismo centroeuropeo, y el Oscar al corto animado de Toril Koves, The Danish Poet. Otro de los filmes noruegos exhibidos en Cannes 2006, de las cuatro producciones que participarían en la cita, fue El hombre inoportuno, inquietante parábola futurista de Jens Lien que revisa irónicamente la noción de sociedad del bienestar a la luz de la era global, el fin de la historia y la emergencia del capitalismo hegemónico.
A estos filmes se suma un apreciable número de producciones más convencionales, pero no por ellos menos estimables, entre las que predominan dramas, comedias y cine de género. Dotadas de una sólida dramaturgia que a menudo descansa en una fuente literaria o teatral, y volcadas en su mayoría a la vida contemporánea, éstas permiten tomar el pulso al presente, acercarse a la psicología y el alma nacional y, en fin, integrar una imagen razonable del país y de sus gentes, más allá de los estereotipos del héroe nórdico curtido en la lucha permanente contra los elementos, enfrentado a una naturaleza indomable y caprichosa que forja su carácter. De ello dan fe filmes como Beso de invierno (Sara Johnsen), donde la misteriosa muerte del hijo de un matrimonio de refugiados árabes dispara en la protagonista una reflexión que alcanza a su propia condición de madre y la necesidad de asumir las dolorosas circunstancias que rodearon la muerte de su pequeño hijo. O Vecinos, de Pål Sletaune, electrizante incursión en el thriller psicológico que a partir de un mínimo de personajes y escenografía, diálogos aparentemente banales y constantes rupturas de tono consigue recrear la ominosa, perturbadora ambigüedad del mundo de pesadilla, digno de un Lynch o un Polanski, en que se debate el protagonista.
Erik Poppe entrelaza con mucha sutileza cinco historias de amor que son a su vez cinco destinos que tendrán cada uno incidencia sobre el otro en Hawai, Oslo, que fuera la candidata de su país al Oscar de 2004. Bajo el esquema formal de un drama policial, el polémico tema de la pederastia se encuentra en la trama de Hijos, ópera prima de Eric Richter Strand, premiada en los festivales de Mannheim y Seattle. Mientras Eva Darh se introduce en la cotidianidad de una pareja de recién casados y las dificultades que enfrentan para mantener la relación, en la comedia romántica Marte y Venus.
La cineasta Unni Straume narra en Música para bodas y funerales la vida de Sara, una novelista que después de un divorcio y la muerte de su único hijo se ha refugiado en la casa modernista de su ex marido arquitecto. Este filme ha recibido el Premio Amanda a la mejor actriz y los premios Nordic Council’s Film, también fue premio del público en el Festival Nórdico de Rouen, Francia, entre otros.
Ole Bull: El conquistador del cielo, de Aslak Asrthus, nos adentra en la vida del artista Ole Bull, el rey del violín que llegó a ser una superestrella en Noruega. Este filme ganó un galardón al trabajo más innovador en el Festival de Documentales de Milán, Italia.
De igual forma, elogios y premios ha cosechado el actor y realizador Aksel Hennie con su ópera prima Uno, en el que narra la vida del joven David (interpretado por el mismo Hennie) que se debate entre el amor por su familia y la fidelidad a sus amigos. Ha recibido el premio de la crítica internacional y el premio al Mejor actor joven, en el Molodist Kiev Internactional Film Festival de Ucrania y el Premio Amanda al Mejor director.
La muestra se completa con la exhibición de 10 cortometrajes que acompañarán a igual número de largometrajes, en las proyecciones diarias en las distintas salas donde se presentará el festival. Esta selección de cortometrajes abarca desde films de ficción hasta documentales, animación y trabajos experimentales premiados en importantes festivales, como el ya señalado Sniffer.
Por su parte, el Cine Móvil Popular estará presentando al película Elling, en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes el día 4 de diciembre de 2008.
Para mayor información de las películas y sus directores, favor consultar la página web: www.grancine.net
CONCURSO: ¡GÁNESE UN CRUCERO CON EL CINE NORUEGO! Vea la información de cómo participar en http://www.noruega.org.ve y en esta misma web en banner de Concurso.
(Nota: Parte de la información ofrecida aquí fue extraída del Catálogo del festival)
OTRAS NOTICIAS


