Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 06 de Febrero
Guillermo del Toro se acerca al Oscar tras su triunfo en los Premios DGA

Salvo en siete ocasiones, desde 1948 los cineastas premiados por el Sindicato de Directores han ganado el Oscar.

 

El cineasta mexicano Guillermo del Toro continúa con su buena racha. El sábado recibió el premio a mejor dirección de una película de manos del sindicato de realizadores de Estados Unidos por La forma del agua / The Shape of Water, en una gala que tuvo lugar en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles. El galardón a mejor director de una ópera prima recayó en Jordan Peele por ¡Huye! / Get Out

 

La forma del agua / The Shape of Water vuelve a destacar y se perfila como favorita de nuevo para los Oscar. Tras recibir 13 nominaciones a los premios de la Academia, su realizador, Guillermo del Toro, quien ya ganó el premio del sindicato de productores (PGA), ha obtenido este fin de semana el premio del gremio de realizadores, Director Guild of America (DGA) a la mejor dirección de una película. El cineasta mexicano competía por el galardón con Greta Gerwig (Lady Bird), Martin McDonaugh (Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Christopher Nolan (Dunkerque / Dunkirk), y Jordan Peele (¡Huye! / Get Out).

 

"La inclusión es necesaria por la sencilla razón de que no estamos oyendo todas las historias que deben ser oídas. Si las películas son buenas, ¿os podéis imaginar si oyéramos el cien por cien y no el cincuenta por ciento de las voces?", dijo Del Toro en su discurso de agradecimiento, que continúa así su triunfal trayecto hacia los Oscar, donde también es candidato para recibir la estatuilla a mejor director, un galardón que ya recibió a primeros de enero en los Globos de Oro.

 

Desde 1948, los cineastas premiados por el Sindicato de Directores han sido los mismos que al mes siguiente ganaron el Oscar, salvo en siete ocasiones. La última fue en 2013, con Ben Affleck como protagonista, quien pese a ganar la recompensa del sindicato de la mano de Argo, no fue nominado a la estatuilla dorada, que recibió Ang Lee por Una aventura extraordinaria / Life of Pi.

 

En esta 70 edición de los DGA, Jordan Peele, otro de los nominados a mejor dirección en los premios de la Academia, que se entregarán el próximo 4 de marzo, recibió el galardón a mejor realizador de una ópera prima por ¡Huye! / Get Out. Era candidato junto a Geremy Jasper (Patti Cake$), William Oldroyd (Lady Macbeth), Taylor Sheridan (Wind River) y Aaron Sorkin (Apuesta maestra / Molly’s Game). Curiosamente, Greta Gerwig, cuyo primer largometraje ha recibido muy buenas críticas, no aparecía en esta sección y sí en la de mejor dirección de una película.

 

Los reconocimientos de la pequeña pantalla fueron a parar a Jean-Marc Vallée, como mejor director de una miniserie o película para televisión por "Big Little Lies"; a Beth McCarthy-Miller, que venció en el apartado de mejor comedia con "Veep"; y a Reed Morano, que triunfó en la categoría de drama con "The Handmaid's Tale".