Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 07 de Junio
ESTRENOS EN ARGENTINA: Sorin, Chavela, estafadoras, cine colombiano, terror…
ESTRENOS EN ARGENTINA: Sorin, Chavela, estafadoras, cine colombiano, terror…

Una oncena de novedades llegan a la cartelera argentina de este jueves, lo que complica en algo ofrecer una presentación resumida del conjunto. A parte de la llegada de la versión en femenino de la saga “Ocean’s”, de entre la producción local destaca lo nuevo de Carlos Sorín con un tema de adopción tardía, así como también el drama de Agustín Toscano. Continuando con el cine latinoamericano, está la ópera prima de la colombiana Laura Mora y la figura de la artista mexicana Chavela Vargas retratada por Catherine Gund y Daresha Kyi. Del cine en otros idiomas hay un film del israelí Eran Kolirin, un film biográfico del británico James Marsh y cine de género (terror y thriller de acción) tanto de USA como del Reino Unido. También llega un clásico del maestro del suspense Alfred Hitchcock. 

 

 

@ JOEL (Argentina, 2018). El director de Historias mínimas (2002), Carlos Sorín presenta su noveno film que versa sobre el tema de la adopción tardía y los problemas que esto conlleva. La trama del film gira en torno a Cecilia (Victoria Almeida) y Diego (Diego Gentile), una pareja instalada en Tierra del Fuego, que ante la imposibilidad de concebir hijos, inicia los trámites para una adopción. La repentina llegada de Joel (Joel Noguera), de 9 años, quien trae consigo una dura historia, revolucionará sus vidas. Deberán enfrentarse al desafío de ser padres, así como afrontar su educación. Sorín ha declarado que la idea surgió a partir de un caso ocurrido en el jardín de infantes donde iba su nieto de tres años, pero con el tiempo la visión fue abarcando otros aspectos de la adopción tardía, enmarcada en una realidad que indica que el 92 por ciento de los adoptantes que se inscriben en los registros oficiales quieren bebés y no chicos más grandes, adolescentes o grupos de hermanos. (www.pagina16.com.ar). 

º Ver trailer  

 

@ EL MOTOARREBATADOR (Argentina – Uruguay, 2018). Drama escrito y dirigido por Agustín Tosacano, presentado en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Un ladrón de poca monta se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue y le impide comenzar una nueva vida. El film es protagonizado por Sergio Prina, Daniel Elias, Liliana Juárez, Mirilla Pascual, entre otros.  

º Ver trailer  

 

@ MIGUEL ABUELO ET NADA, EL DOCUMENTAL (Argentina, 2018). El rock argentino tiene grandes clásicos y hermosas gemas. En el primer grupo se encuentran Los Abuelos de La Nada; en el segundo, `Miguel Abuelo et Nada`, el increíble disco que Miguel grabó en París en 1972 con un grupo de argentinos y un chileno, jamás editado en Argentina y considerado de `culto` por los fanáticos. Dirigido por Agustín Argento y Facundo Caramelo, el documental desentraña esta intrigante y vertiginosa historia. Se mete en el hueso de la época por medio de imágenes exclusivas e inéditas, junto a entrevistas a personajes jamás encontrados hasta el momento, quienes dan cuenta de la envergadura de esta reliquia musical, enmarcados en coloridos y psicodélicos video clips, armados 44 años después.

º Ver trailer  

 

@ ÁBALOS, UNA HISTORIA DE 5 HERMANOS (Argentina, 2107). En los años 40, Los Hermanos Ábalos se transformaron en uno de los más importantes conjuntos de música folclórica argentina, único en su estilo. El último integrante del conjunto, Vitillo Ábalos, comienza una aventura: rescatar del olvido el repertorio que interpretó toda su vida con sus hermanos, ahora ausentes. Acompañado por Juan, su sobrino-nieto, guitarrista de rock, decide emprender un viaje sonoro que los llevará por caminos inimaginados. Dirigen este documental que tuvo su premier mundial en el Festival de Mar del Plata, Josefina Zabalía Ábalos y Pablo Noé

º Ver trailer  

 

@ HUVAITÍ. SALIR AL ENCUENTRO (Argentina, 2018). Documental de Guillermo Guevara y Jonathan Dizco que ofrece el testimonio de un ritual de celebración. Registra de forma continua, durante dos horas, el festival Huvaití, realizado el 3 de octubre de 2015 en el Corralón de Floresta, un hábitat cultural urbano recuperado por los vecinos en el año 2005. En él se entretejen cosmovisiones de grupos, tribus y personas; comunidades urbanas multiétnicas, que conservan sus creencias y valores originarios, a través de sus voces y presencias.

º Ver trailer 

 

@ MATAR A JESÚS (Colombia – Argentina, 2017). Aclamada ópera prima de la colombiana Laura Mora, galardonada en San Sebastián (Premio de la Juventud) y La Habana (Premio Coral Especial del Jurado-Ópera prima), además de ganar el premio al Mejor largometraje iberoamericano en la séptima edición del Festival de Panamá, entre otros muchos reconocimientos. Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido.  

º Ver trailer  

 

@ CHAVELA (México – España – USA, 2017). Documental sobre una de las mujeres más interesantes y únicas del último siglo: Chavela Vargas. Presenta la vida de esta artista caracterizada por su mítico poncho. De voz rota e inconfundible, este homenaje fílmico recoge las letras de sus canciones y los mitos e historias que se contaron sobre ella en vida. Las cineastas estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi dirigen este film que incluye material del archivo de la propia Chavela, y que cuenta con la colaboración de artistas como Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Martirio, Laura García-Lorca, Tania Libertad y Miguel Bosé, entre otros.

º Ver trailer  

 

@ EL ENEMIGO INTERIOR (Me’ever Laharim Vehagvot, Israel – Alemania – Bélgica, 2017). Recordado por su aclamada ópera prima La banda nos visita / Bikur Ha-Tizmoret (2007), el cineasta israelí Eran Kolirin (Holon, 1973) escribe y dirige su tercer largometraje presentado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y galardonado en el Festival de Jerusalén (Premio a la Mejor actriz-Shiree Nadav-Naor).  Tras 27 años en el ejército, David (Alon Pdut) es retirado. Cuando regresa a casa intenta hacerse un lugar en su nueva vida civil. Aunque cree que ser un empresario podría ser lo suyo, tiene dificultades para adaptarse al ritmo de la “nueva Israel”, en donde predomina la competencia y la obsesión por el éxito y el dinero. Tampoco entiende el funcionamiento de su casa y su familia, y de a poco se acerca a un laberinto de confusión que dirige la vida en Israel. Hasta que una muerte accidental lo encuentra involucrado... 

º Ver trailer subtitulado  

 

@ OCEAN’S 8: LAS ESTAFADORAS (Ocean’s 8, USA, 2018). Spin off  de la trilogía dirigid por Steven Soderbergh iniciada en 2001 con Ocean’s Eleven, en esta ocasión protagonizada por personajes femeninos encarnados por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anna Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanna y Helena Bonham Carter.  Debbie Ocean, hermana de Danny Ocean, decide tras salir de la cárcel, reunir a un extenso grupo de mujeres para robar un collar valorado de más de cien millones de dólares en la Met Gala de Nueva York. 

º Ver trailer subtitulado   

 

@ EL LEGADO DEL DIABLO (Hereditary, USA, 2018). Film de terror que marca el debut de Ari Aster, quien también es el autor del guion y que tuvo su presentación oficial durante el pasado Festival de Sundance.  Toni Collette interpreta a Annie, una galerista, casada y con dos hijos, que intenta reponerse de la muerte de su madre, una matriarca autoritaria con problemas mentales. Su infancia junto a ella no fue fácil ni feliz, y Annie toma su pérdida como una oportunidad para pasar página. Pero en el mismo instante en que los Graham se trasladan a la casa familiar dejada en herencia, sus hijos Charlie (Milly Shapiro) y Peter (Alex Wolf) empiezan a sufrir episodios paranormales. 

º Ver trailer  

 

@ UN VIAJE EXTRAORDINARIO (The Mercy,  Reino Unido, 2017). Biopic sobre Donald Crowhurst (interpretado por el ganador del Oscar Colin Firth), veterano de la Real Fuerza Aérea Británica y navegante aficionado, que decidió participar en 1968 en la Golden Globe Race, una competición que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas, para obtener un suculento premio y sanear sus finanzas. Pero las cosas no le fueron bien y optó por engañar a los organizadores del evento sobre cuál era su verdadera posición. Dirige el galardonado cineasta británico James Marsh, responsable de film tan destacados como Man on Wire, ganador del Oscar al Mejor documental y de La teoría del todo (The Theory of Everuthing, 2014), biografía del recientemente fallecido célebre científico Stephen King. El reparto lo completan Rachel Weisz, David Thewlis, Ken Stott, Jonathan Bailey, entre otros.  

 

@ HURACÁN CATEGORÍA 5 (The Hurricane Heist, USA, 2018). Thriller de acción dirigido por Rob Cohen, en el que una banda de ladrones planea usar un huracán de categoría 5 para cubrir sus rastros en el robo a un banco. Protagonizan Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson, Melissa Bolona, entre otros.  

 

Re Estreno

@ INTRIGRA INTERNACIONAL (North By Northwest, USA, 1959). Una de las inolvidables joyas del maestro del suspense Alfred Hitchcock, que en 1995 fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Está protagonizada por un insuperable Cary Grant, quien encarna a un ejecutivo que debido a un malentendido unos espías lo confunden con un agente del gobierno. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. Eve Marie Saint, James Mason, MArtin Landau, Leo G. Carroll, entre otros completan el reparto de esta obra maestra del cine que fue nominada al 3 premios Oscar (Mejor guion, monaje y dirección artística) y premiada en San Sebastián (Mejor dirección).