Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Juan Antonio González / Jueves 07 de Junio
La Mejor Película del Festival de Mérida es 'Hijos de la sal'
La Mejor Película del Festival de Mérida es 'Hijos de la sal'
  • La cinta de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez se impuso en la muestra.
  • Otras películas ganadoras de premios fueron "El vampiro del lago", actualmente en cartelera, "La familia" y "El silbón. Orígenes", próximas a estrenarse. 

 

La historia de dos adolescente que han perdido a sus padres y se han visto obligados a enfrentarse a los avatares de la vida por sí mismos, sedujo de tal forma a los integrantes del jurado del XIV Festival de Cine Venezolano -la actriz Marialejandra Martín, el director Ignacio Castillo Cottin, la productora Claudia Lepage, el distribuidor Maurizio Liberatoscioli y el fotógrafo Vasco Szinetar-, que éstos decidieron conceder el máximo trofeo de la muestra competitiva a esta cinta, titulada Hijos de la sal y dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.

 

Ambos cineasta fueron reconocidos en la categoría de Mejor Dirección, y su cinta se llevó a casa los trofeos a Mejor Actor para Terry Goitía; Mejor Actriz para María Alejandra Jiménez; Mejor Actor de Reparto para el veterano José Torres; Mejor Sonido para Fahil Flores, y Mejor Música para Mike y Jim Durán.

 

El premio a la Mejor Ópera Prima lo obtuvo La familia, cinta de Gustavo Rondón Córdova, estrenada oficialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2017.

 

El filme, que cuenta las tensas relaciones de un padre y su hijo, en medio de un entorno violento, recibió en Mérida el galardón a Mejor Guion, para Rondón Córdova; Mejor Actriz de Reparto para Indira Jiménez; Mejor Dirección de Fotografía para Luis Armando Arteaga; Mejor Montaje para Andrea Chignoli, Cristina Carrasco y Gustavo Rondón Córdova, y Mejor Cámara para Arteaga.

 

La cinta basada en la novela "Un vampiro en Maracaibo", de Norberto José Olivar, El vampiro del lago, fue premiada en las categorías de Mejor Dirección de Arte (Matías Tikas) y Mejor Vestuario (Marisela Marín), mientras que su director Carl Zitelmann se alzó con una Mención Especial del Jurado. 

 

Finalmente, la traducción al cine de la leyenda según la cual a mediados del siglo XIX, en un pequeño pueblo latinoamericano, se llevaron a cabo sangrientos asesinatos, atribuidos a un espectro a quien la gente conoce como "El Silbón", fue reconocida por los periodistas que asistieron al Festival de Mérida como la Mejor Película de la muestra.

 

El Silbón. Orígenes, dirigida por Gisberg Bermúdez y protagonizada por Fernando Gaviria, Eliane Chipia y Martín Márquez, recibió igualmente los galardones a Mejor Maquillaje para Gustavo González y Mejor Casting para Irina Dendiuk.

 

En el Festival del Cine Venezolano compitieron 20 largometrajes de reciente factura. La muestra homenajeó a Diego Rízquez, Óscar Molinari y Luis Guillermo Villegas Barthell, entre otras personalidades vinculadas al cine y las artes.

 

Listado completo de ganadores del Festival del Cine Venezolano  | Mérida, 2018

 

Mejor Película: "Hijos de la sal" de Luis y Andrés Rodríguez

Mejor Ópera Prima: "La familia" de Gustavo Rondón Córdova

Mejor Dirección: Luis y Andrés Rodríguez por "Hijos de la sal"

Mejor Guion: Gustavo Rondón Córdova por "La familia"

Mejor Actor: Terry Goitía por "Hijos de la sal"

Mejor Actriz: María Alejandra Jiménez por "Hijos de la sal"

Mejor Actor de Reparto: José Torres por "Hijos de la sal"

Mejor Actriz de Reparto: Indira Jiménez por "La familia"

Mejor Dirección de Fotografía: Luis Armando Arteaga por "La familia"

Mejor Dirección de Arte: Matías Tikas por "El vampiro del lago"

Mejor Maquillaje: Gustavo González "El silbón. Orígenes"

Mejor Vestuario: Marisela Marín por "El vampiro del lago"

Mejor Montaje: Andrea Chignoli, Cristina Carrasco y Gustavo Rondón Córdova por "La familia"

Mejor Sonido: Fahil Flores por "Hijos de la sal"

Mejor Música: Mike y Jim Duran por "Hijos de la sal"

Mejor Cámara: Luis Armando Arteaga por "La familia"

Mejor Casting: Irina Dendiuk por "El silbón. Orígenes"

Mención Especial del Jurado: "El vampiro del lago" de Carl Zitelmann

Mejor Película Premio Prensa: "El silbón. Orígenes"

Premio del Público: "El vampiro del lago" de Carl Zitelmann