Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 08 de Junio
ESTRENOS EN MÉXICO: Cine mexicano, diablos y brujas… no hay estafa alguna
 ESTRENOS EN MÉXICO: Cine mexicano, diablos y brujas… no hay estafa alguna

 

Una gran semana, aunque un poco más llena de títulos menores que otras. No por ello dejan de ser interesantes y de hecho hay varios recomendables. Pero bueno, no cabe duda que lo que más resalta es el ‘spin-off’ de la cinta de 2001, La gran estafa, basada a su vez en una película del mismo título original de 1960, nos referimos a Ocean's 8: Las estafadoras (Ocean's 8, USA, 2018), de Gary Ross; sobre un equipo de ladronas que planea robar un valioso collar. Y bueno, ya del reparto ni hablamos que seguramente mucho del presupuesto se fue en pagarle al ‘star talent’.

 

¡Tenemos cine mexicano! De hecho son tres cintas comenzando por el drama romántico Prometo no enamorarme (México, 2017), de Alejandro Sugich; la coproducción Sin muertos no hay carnaval (Ecuador/México/Alemania, 2016), thriller de Sebastián Cordero; y el documental Sin Dios y sin diablo: Jaime Sabines y sus lectores (México, 2017), de Claudio Isaac; los últimos dos disponibles en el circuito de arte.

 

También se estrenan: El legado del diablo (Hereditary, USA, 2018) de Ari Aster; Cada día (Every Day, USA, 2018) de Michael Sucsy; Status Update: Actualiza tu universo (Status Update, China/Canadá/USA, 2018) de Scott Speer; Un nuevo camino (Please Stand By, USA, 2017) de Ben Lewin; y las muy recomendables Nadie nos mira (Argentina, 2017) de Julia Solomonoff; y No soy una bruja (I Am Not a Witch, Reino Unido, 2017) de Rungano Nyoni. 

 

Estrenos mexicanos

@ PROMETO NO ENAMORARME (México, 2017). Conocida en título de trabajo como “Helena”, se estrena esta semana esta cinta, drama romántico de 96 minutos y adaptación libre y contemporánea de la novela de Fiodor Dostoyevski "Noches Blancas".

 

238 pantallas en algunas ciudades del país son las que podrán disfrutar de este filme que ha tardado casi tres años desde que empezó su proceso. Es producido por Fábrica de Cine y Palomino Films; y distribuido por Cinépolis Distribución.

 

Con guion de David Villegas, nos cuenta la historia de Iván y Julieta, quienes se conocen mientras ella espera a su marido, Daniel, con quien pretende revivir una historia de amor cansado. Daniel no llega a la cita y Julieta convive con Iván durante 24 horas. Tiempo suficiente para que él se enamore irremediablemente de ella, y ella deba tomar una decisión de vida.

 

Protagonizada por Natalia Varela, Alfonso Dosal, Pedro De Tavira y Alfonso André; cuenta con dirección de Alejandro Sugich quien presentó su ópera prima Casi treinta en 2014; luego de un cuarteto de cortometrajes. En lo que respecta a los costos de Prometo no enamorarme, tuvo un financiamiento de 17 millones de pesos (10 del estado y 7 del sector privado). Luego de su exhibición en carteleras, Amazon la distribuirá a través de su plataforma.

º Ver trailer 

 

@ SIN MUERTOS NO HAY CARNAVAL (Ecuador/México/Alemania, 2016). El circuito de arte de la CDMX comenzando por la Cineteca Nacional trae entre sus estrenos esta semana, el thriller de 60 minutos, filme producido por Carnaval Cine, Salamandra Producciones y Aktis Film Production; y que distribuye con acierto Alfhaville Cinema.

 

En una ciudad tropical, la ambición, la corrupción, la traición y todo lo que conlleva la búsqueda del poder y el dinero en la sociedad están a la orden del día. Es una bala perdida la que deja como víctima a un niño turista. Es el presidente de un club deportivo el culpable, y el propietario de las tierras quien lo encubre. Hay un testigo de los hechos, y hay muchos daños colaterales. La trama no es simple, y tampoco lo es todo lo demás. Prepotencia, arrogancia, clasismo y nepotismo. Corrupción y tragedia se unen en una historia de justicia a propia mano.

 

Sebastián Cordero y Andrés Crespo firman el guion de Sin muertos no hay carnaval; y es el propio Cordero quien dirige este, su sexto largometraje luego de una pulcra filmografía que incluye -sin contar cortometrajes-: Ratas, ratones, rateros (1999); Crónicas (2004); Rabia (2009); Pescador (2011) y Misión Europa (2013).

 

La cinta, que ha pasado diversos festivales a nivel mundial, y que ya ha tenido su estreno en Ecuador y se encuentra disponible en Cinelatino, canal de streaming en EEUU; cuenta con las actuaciones de Diego Cataño, Maya Zapata, Andrés Crespo, Erando González, Daniel Adum Gilbert y Víctor Arauz. Actualmente, su director se encuentra trabajando por primera vez en un documental, mismo que será de toque personal y familiar.

º Ver trailer 

 

@ SIN DIOS Y SIN DIABLO: JAIME SABINES Y SUS LECTORES (México, 2017). En el circuito de arte de la CDMX como Cineteca Nacional y Cine Tonalá, se estrena este documental de 56 minutos, obra del cineasta Claudio Isaac quien anteriormente ya había trabajado en proyectos relacionados con el poeta.

 

De hecho Isaac tiene autoridad sobre el tema y el concepto, pues mucho de su filmografía se basa en trabajos de autores de la literatura demostrado en cortometrajes como Guadalupe Amor: Un caso mitológico (1980); Algo sobre Jaime Sabines (1980); Octavio Paz: El lenguaje de los árboles (1983); Eraclio Zepeda: Una mañana de mayo (2007); José Emilio Pacheco: Me llamo nadie (2009); o la miniserie para TV “Vida y obra de Octavio Paz: Cantar y contar” (2009).

 

En el caso de Sin Dios y sin diablo: Jaime Sabines y sus lectores, se estrena en conmemoración del aniversario de "Los amorosos", uno de los poemas de Jaime, que como el resto de su obra, forman parte de la vida de muchas personas, dejándoles una gran marca, e incluso ayudándoles a soportar el dolor del amor, la desilusión y el luto. Acorde a las características de la obra de Sabines, nos aproximamos a su trabajo poético como venero de exaltación del amor y surtidor de catarsis de curación del dolor; también como estimulante de la elocuencia entre sus multitudinarios lectores.

 

Producida por Monstro Films y Alebrije Producciones, y distribuida por Alfhaville Cinema, el guion también recae en el mismo Isaac, contando con participaciones dentro del documento fílmico de Claudia Hernández De Valle-Arizpe, Isabel García, Marlene Moreno, María Moreno, Guadalupe García Álvarez, y desde luego las lecturas de Irene Azuela. Del director también recordamos su ópera prima Crónica íntima (1979) y El día que murió Pedro Infante (1982); ambos previos largometrajes.