Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio / Gran Cine / Sábado 16 de Junio
ESTRENOS EN ESPAÑA: A falta de Increíbles, buen cine europeo… y un uruguayo coleado
ESTRENOS EN ESPAÑA: A falta de Increíbles, buen cine europeo… y un uruguayo coleado

A la cartelera española de este fin de semana no llega la secuela de “Los Increíbles” por lo que los amantes del buen cine lo agradecerán pues en cambio tienen un estupendo menú de buen cine europeo y al uruguayo Gustavo Hernández con su nuevo film de terror. Del cine hecho en casa hay dos cineasta españoles debutantes, mientras que del europeo destaca lo nuevo de los alemanes Valeska Grisebach y Christian Petzold, o del israelí debutante Ofir Raul Graizer. Del cine “gringo” solo llega la nueva comedia de Amy Schumer y de Bollywood una cinta de acción. 

 

 

@ LA ESTACIÓN VIOLENTA (España, 2017). La joven pontevedresa Anxos Fazáns dirige y escribe su primer largometraje, un filme gallego que se basa en la novela del periodista Manuel Jabois. La vulnerabilidad y emociones de los tres personajes llevan el peso de la trama, en una historia que habla sobre la búsqueda de su camino y la nostalgia del pasado. La película es entonces una muestra del desencanto con la vida, los peligros de las adicciones y la fractura de un matrimonio, el de Claudia y David, que está desgastado por los frustrantes vaivenes de su día a día. Todos estos ingredientes se unen y se representan a la perfección gracias a una acertada selección de temas del rock gallego. El reparto está formado por Nerea Barros, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por La isla mínima, Alberto Rolán, Xosé Barato o Antonio Durán ´Morris´, entre otros. . La película estuvo en los festivales de Sevilla y  BAFICI.

º Ver tráiler  

 

@ LA NOCHE DEL VIRGEN (España, 2016). El debut de Roberto San Sebastián en las salas de cine se ha hecho esperar. Esta ópera prima del director bilbaíno, fue estrenada en varios festivales en 2016 y ahora llega al gran público. Es una comedia de terror sobre la historia de Nico, un chico tímido y poco agraciado que quiere desvirgarse cuanto antes. La noche de Fin de Año conoce a una mujer, pero la experiencia acaba convirtiéndose en una pesadilla de fluidos corporales que el pobre chico no esperaba. El humor negro y surrealista con una constante en el film, que cuenta con el joven Javier Bódalo, como protagonista. En el reparto lo acompañan Miriam Martín, el cómico Ignatius Farray interpretando a Ramón García o Rocío Suárez dando vida a Anne Igartiburu

º Ver tráiler 

 

@ NO DORMIRÁS (España – Argentina – Uruguay, 2018).  El uruguayo Gustavo Hernández (La casa muda) dirige este thriller de terror, en el que un grupo de actores experimenta con el insomnio hasta alcanzar una nueva dimensión sensitiva. Se trata de una historia de suspense protagonizada por la profesora del grupo teatral, Ana, que está obsesionada con explorar los límites extremos de la vigilia y de la percepción sensitiva. El estado de paranoia y locura hace que la realidad se distorsione completamente para los personajes, en especial para la joven Bianca, que lucha por el papel principal de la obra y tendrá que enfrentarse a una situación de constante alerta. Así, uno de los temas de la cinta es el límite del arte y el sacrificio que tiene que hacer un artista en la creación de su obra. Belén Rueda encabeza el reparto de esta coproducción uruguaya-argentina-española, en la que también figuran Eva de Dominici, Natalia de Molina (Kiki, el amor se hace) o Germán Palacios, entre otros.

º Ver tráiler  

 

@ WESTERN (Alemania – Austria – Bulgaria, 2017). La alemana Valeska Grisebach (Bremen, 1968) escribe y dirige esta cinta que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sevilla. La película intenta reflexionar sobre las grandes diferencias socioeconómicas y culturales que existen entre los diferentes países de la Unión Europea. Un grupo de obreros alemanes va a trabajar a un pueblo de Bulgaria, donde se enfrentarán a los prejuicios y barreras culturales que tienen con los aldeanos. De esta manera se pone sobre la mesa la necesidad de superar los prejuicios, en un western que denuncia la condescendencia y la mentalidad de conquista de los europeos más ricos hacia los congéneres más pobres. En cuanto llegan al campamento, los obreros hacen ondear la bandera de Alemania para indicar su control en el territorio donde están haciendo la obra, con la soberbia propia de un rico frente a un pobre. A través de las interacciones de los alemanes con los trabajadores locales, se expresa el desfase entre dos mundos que todavía no han encontrado una identidad común. Los protagonistas están encarnados por debutantes en el cine, como Meinhard Neumann o Reinhardt Wetrek. Además de estar presente en Cannes en la sección Una Cierta Mirada, Grisebach recibió el premio a la Mejor dirección en Mar del Plata.

 

@ EL RESPOSTERO DE BERLÍN (The Cakemaker, Alemania – Israel, 2017). Basada en una experiencia personal del propio director israelí, Ofir Raul Graizer (Ra’anana, 1981), esta película trata de cómo la realidad política y religiosa en Israel influye en la vida cotidiana de sus habitantes. Se trata del  primer largometraje del realizador y habla de unos personajes que desean dejar de lado su nacionalidad, sexualidad y creencias para amar y vivir libremente. Oren, un ingeniero de construcción israelí, se encapricha del joven Thomas y mantiene un romance con él, pero un accidente acaba pronto con su vida. Cuando Thomas busca respuestas sobre su amante, descubre que la viuda regenta una pastelería y empieza a trabajar para ella devolviendo la vida al aburrido local. Pero los postres que prepara no concuerdan con las tradiciones judías y Thomas debe enfrentarse a la conservadora familia de Oren, a pesar de que su mujer lo apoya. El reparto está formado por Zohar Shtrauss (María Magdalena), Sarah Adler o Stephanie Stremler, entre otros. La cinta ha sido premiada en los festivales de Jerusalén, Karlovy Vary (Premio del Jurado Ecuménico) y ha participado en los de Chicago, San Sebastián, Hamburgo, entre otros.

º Ver tráiler subtitulado  

 

@ EN TRÁNSITO (Transit, Alemania – Francia, 2018). Película basada en la novela homónima de Anna Seghers, escrita en Marsella durante la guerra, en 1942. El director Christian Petzold (Barbara) se pone detrás de las cámaras para contar la historia de Georg, un comunista alemán que huyó a Francia. Cuando los nazis ocuparon el país, tuvo que escapar a la zona libre de Marsella. Allí están atrapados miles de refugiados como él, esperando un pasaje para poder exiliarse. El director adapta esa historia a la Marsella actual, estableciendo paralelismos para plasmar que la historia puede repetirse de nuevo. Cuando Georg se hace pasar por otra persona está más cerca de su objetivo, pero no repara en que el hombre suplantado tenía deseos y necesidades. Marie se enamora de él, pero se siente muy culpable por haber dejado a su marido y no quiere subir al barco hasta haber solucionado lo que ha hecho. Juntos, tendrán que solucionarlo. El reparto está formado por Franz Rogowski (Victoria), Paula Beer o Godehard Giese, entre otros. La película participó en el Festival de Berlín. 

 

@ 10 X 10 (Reino Unido, 2018). La directora británica Suzi Ewing debuta con este largometraje, un thriller de suspense que cuenta la historia entre una mujer y su secuestrador. Solo unos días después de abrir su nuevo negocio, Cathy es raptada por un desconocido a plena luz del día sin que nadie se dé cuenta. En un pequeño cubículo de diez pies cuadrados, lo que equivaldría a tres metros cuadrados, Lewis intenta sacarle información a Cathy para poder cumplir sus deseos de venganza. La historia de la desaparición no alberga sorpresas originales, pero la película destaca por su reparto. La pareja protagonista está formada por una de las nuevas estrellas de los 'blockbusters' de Hollywood, Luke Evans (La Bella y la Bestia), y Kelly Reilly (Sherlock Holmes: Juego de Sombras). Les acompañan en la película Noel Clarke, Jason Maza y Olivia Chenery, entre otros.

 

@ LOS 50 SON LOS NUEVOS 30 (Francia – Bélgica, 2017). La francesa Valerie Lemercier dirige y protagoniza esta una comedia romántica que trata sobre la nueva y desdichada vida de Marie-Francine. La protagonista debe encontrar su lugar en el mundo después de perderlo todo: ha sido despedida, ha roto con su marido y se ha separado de sus hijas. De vuelta a la casa familiar, revive una época de adolescente, pues sus padres quieren solucionar sus problemas y la tratan como cuando era pequeña. Cuando conoce a Miguel, otro cincuentón con heridas personales, encontrará de nuevo el amor y juntos superarán el fracaso de sus anteriores vidas. En palabras de la creadora, "esta es la historia de un despertar tardío. Marie-Francine es una mujer de 50 años que quizás nunca tuvo 14. Pero de repente los tiene porque se enamora y tiene que plantar cara a la vida". El reparto está formado por la propia Valerie Lemercier, Denis Podalydès o Philippe Laudenbach, entre otros.

 

@ COLMILLO BLANCO (Croc-Blanc, Francia – Luxemburgo - USA, 2018). Primera adaptación en formato animado de la novela homónima de Jack London. El animador Alexandre Espigares dirige su primer largometraje en una historia sobre la vida del popular perro lobo.

 

@ LAS MARAVILLA DEL MAR (Wonders of the Sea 3D, Francia – Reino Unido, 2017).  El nuevo documental de Jean-Jacques Mantello (OceanWorld 3D) es una colaboración con el ambientalista y explorador marino Jean-Michel Cousteau. Narra el día a día de Cousteau y sus dos hijos durante el viaje por las aguas del Mediterráneo francés, la Isla de Catalina, el mar Cortez, las Islas de Bimini y las Fiji. Con el fin de concienciar al público de la necesidad de preservar los mares y proteger los diferentes ecosistemas, las cámaras se adentran en el agua para conocer las sorpresas que albergan los fondos marinos. La historia está narrada por Arnold Schwarzenegger (Terminator), que también produce la película, un espectáculo visual rodado y pensado para ver en 3D. La familia Cousteau tiene una larga tradición en la exploración de los mares y durante más de cuatro décadas, el patriarca Jean-Michel se ha dedicado a participar en documentales para dar a conocer el mundo marino, siempre a bordo del ´Calipso´ y del ´Alcyone´.

 

@ ¡QUÉ GUAPA SOY! (I Feel Pretty, USA – China, 2018). Comedia de Abby Kohn y Marc Silverstein, con Amy Schumer, Michelle Williams, Tom Hooper, Emily Ratajkowski, Naomi Capmbell, entre otros. (En Latinoamérica se titula: SEXY POR ACCIDENTE).

 

@ RACE 3 (India, 2018). Film de acción dirigido por Remo, con Salman Khan, Anil Kapoor, Jacqueline Fernández, entre otros.