Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Laura Rodríguez / Jueves 28 de Junio
La Academia de Hollywood invita a asociarse a casi un centenar de profesionales iberoamericanos
La Academia de Hollywood invita a asociarse a casi un centenar de profesionales iberoamericanos

Entre los invitados se encuentran el argentino Ricardo Darín, las españolas Carmen Maura y Rossy de Palma, los mexicanos Damián Alcázar y Eugenio Derbez, y la chilena Paulina García.

 

La Academia de Hollywood ha invitado a una cifra récord de 929 personas (el pasado año fueron 774), procedentes de 59 países distintos, para formar parte de la institución. Buscando una mayor diversidad entre los miembros de la Academia, este año el 49% de las invitaciones han sido dirigidas a mujeres, elevando al 31 su presencia en la institución. Así mismo, el 38% de los invitados son personas de color, pasando del 13% al 28% su representación en la Academia. Respecto a los profesionales procedentes de Iberoamérica y latinos en EEUU incluidos en esta lista, el número asciende a más de 90, entre ellos Damián Alcázar, Ricardo Darín, Eugenio Derbez, Paulina García, Daniel Giménez Cacho, Rossy de Palma, Gina Rodriguez o Emma Suárez. 

 

"Estamos orgullosos de invitar a nuestra nueva clase a la Academia", dijo la presidenta de la entidad, Cheryl Boone Isaacs en un comunicado. "La comunidad cinematográfica en su conjunto es la que nosotros hacemos que sea. Depende de nosotros el asegurarnos que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y de dar una oportunidad a las nuevas generaciones, igual que alguien apostó por nosotros en el pasado", añadió.

 

Destaca la presencia de un gran número de cineastas y actores procedentes de iberoamérica, alguno de ellos son los directores Adolfo Aristaraín, (Lugares comunes), Pablo Berger (Blancanieves), Patricia Cardoso (Las mujeres de verdad tienen curvas), Alejandro Jodorowsky (El Topo) o Pablo Trapero (El Clan); así como el director del cortometraje Timecode, el barcelonés Juanjo Giménez, que fue nominado en la pasada edición de los Oscar. 

 

Respecto a los actores y actrices iberoamericanos destacan los argentinos Mia Maestro y Ricardo Darín; los mexicanos Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz y Jaime Camil; los intérpretes chilenos Pedro Pascal, Daniela Vega y Paulina García; y los españoles Carmen Maura, Ángela Molina, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Carlos Bardem, Javier Gutiérrez, Natalia de Molina o Rossy de Palma. Entre los invitados internacionales invitados a formar parte de la institución, podemos encontrar a Monica Bellucci, Chris Evans, Gal Gadot, Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Riz Ahmed, Margot Robbie o la estrella bollywoodiense Shah Rukh Khan.

 

A principios del año 2016, la Academia de Hollywood anunció varios cambios para duplicar así el número de mujeres y personas de diversas razas entre sus miembros como objetivo a lograr para el año 2020. Una medida con la que se intentó acabar las duras críticas por la falta de diversidad en los Oscar, ya que en su 88 edición, en ese mismo año, no figuró ningún actor negro en las candidaturas de interpretación. 

 

Por tanto, este año la organización de la Academia ha querido destacar en su comunicado que entre 2015 y 2017 ha habido un aumento del 359% en el número de mujeres invitadas a ser miembros de la Academia. También, en ese mismo periodo, ha habido un aumento del 331% en el número de artistas invitados en total. Actualmente, el 28 % de los miembros de la Academia son mujeres y un 13% son de raza negra, algo que deja ver el avance que se ha tenido aunque todavía queda camino por recorrer. 

 

A continuación la lista de profesionales del cine iberoamericano y latino en EEUU elegidos por la Academia para ser miembros de ésta:

 

Actores y actrices

Damián Alcázar 

Carlos Bardem 

Diana Bracho 

Alice Braga 

Javier Cámara 

Elpidia Carrillo 

Ricardo Darín 

Natalia De Molina 

Rossy De Palma 

Eugenio Derbez 

Rosana DeSoto 

Verónica Echegui 

Marta Etura 

Paulina García 

Manuel Garcia-Rulfo 

Daniel Giménez Cacho 

Ernesto Gómez Cruz 

Blanca Guerra 

Javier Gutiérrez 

Zaide Silvia Gutiérrez 

Bárbara Lennie

George Lopez 

Mía Maestro 

Carmen Maura 

Angela Molina 

Jordi Mollà 

Eduardo Noriega 

Rubén Ochandiano 

John Ortiz 

Pedro Pascal 

Gina Rodriguez

María Rojo 

Emma Suárez 

Daniela Vega 

 

Guionistas:

Pablo Berger 

Sabina Berman 

Thomas Bidegain 

Guillermo Calderón 

Laura Esquivel 

Mateo Gil 

Gonzalo Maza 

Gibrán Portela

Alicia Scherson 

Fernando E. Solanas 

 

Dirección:

Leon Ichaso 

Andy Muschietti 

 

Producción

Lisa Cortés 

Barbara Muschietti 

Elsa Reyes 

 

Dirección de fotografía:

Benjamín Echazarretta 

David Gallego 

Dana Gonzales 

Paula Huidobro 

Pedro Luque

 

Diseño de vestuario:

Gabriela Diaque 

Mariestela Fernández 

Lala Huete 

Graciela Mazón 

Luis Sequeira 

 

Diseño de producción:

Cecilia Montiel 

 

Documental:

Claire Aguilar 

Maite Alberdi 

Francisco Bello 

Petra Costa 

Paco de Onís 

Everardo González 

Carla Gutierrez 

Tatiana Huezo 

Gema Juarez Allen 

Pedro Pimenta 

Maria Augusta Ramos 

Bernardo Ruiz 

Juan Carlos Rulfo 

 

Edición:

Felipe Lacerda 

Elena Ruiz 

Soledad Salfate 

 

Maquillaje y peinado:

Ana Lozano 

 

Música:

Carlinhos Brown 

Emilio Kauderer 

Osvaldo Golijov

 

Sonido:

Antonio Diego 

Nelson Ferreira 

Ruy Garcia 

 

Efectos Especiales:

Charlie Iturriaga 

Nelson Sepúlveda 

 

Cortometraje y Animación:

Sofia Carrillo 

Pedro Collantes 

Sergio Pablos 

Rubén Pérez 

Carlos Fernandez Puertolas 

Gini Cruz Santos 

César Velázquez