Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 26 de Julio
Festival de Venecia: Selección
Festival de Venecia: Selección
  • Cuarón, Reygadas, Trapero, Duprat, Tobal y Brechner estrenarán sus películas en la Mostra de Venecia.
  • En la cinta de Trapero, "La Quietud", actúa el venezolano Edgar Ramírez.

 

La Mostra de Venecia ha publicado este miércoles el contenido de su apartado oficial, tanto en su parte competitiva como fuera de concurso. Se confirma la participación de la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón, la parcialmente autobiográfica Roma, y un segundo título azteca, Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, junto a la argentina Acusada, de Gonzalo Tobal, competirán por el León de Oro, mientras Gastón Duprat formará parte con su recién terminada Mi obra maestra, del paquete no competitivo, lo mismo que la también argentina La Quietud, de Pablo Trapero. En el apartado Orizzonti, el uruguayo Alvaro Brechner participará con La noche de 12 años

 

Venecia recoge lo sobrante iberoamericano de Cannes. Tres cintas de reconocidos cineastas que sonaron a principios de año para estar en Cannes y finalmente -por distintos motivos- no formaron parte de la selección del certamen de la Costa Azul, viajarán a finales de agosto a la isla frente al Adriático, donde dos mexicanos, Cuarón y Reygadas, y el argentino Gonzalo Tobal concursarán por el León de Oro.

 

Roma, el drama en blanco y negro con el que Alfonso Cuarón regresó a rodar a su país tras una exitosa trayectoria en Hollywood, producido por Netflix, ya anunció su presencia (posterior) en Nueva York y Toronto a lo largo de septiembre. 

 

Por su parte, Carlos Reygadas, quien pese a ser un "hijo de Cannes" no estuvo en el certamen galo, estrenará mundialmente Nuestro tiempo (antes conocida como "Donde nace la vida"), una reflexión sobre las relaciones de pareja en el contexto de la lucha entre ranchos de cría de toros de México.

 

El argentino Gonzalo Tobal (Villegas) aspirará a premios con su segunda película, Acusada, un drama judicial y familiar protagonizado por Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego y Gerardo Romano. La primera es Dolores, quien vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen.

 

En la sección oficial, pero fuera de concurso, se verá la película en solitario de Gastón Duprat Mi obra maestra, comedia ácida protagonizada por dos astros veteranos del cine argentino, Guillermo Francialla y Luis Brandoni. Su habitual cómplice, Mariano Cohn, esta vez fue solo productor. Trata sobre dos amigos de toda la vida, un avispado marchante de arte y un caótico y talentoso pintor, que inventan la muerte del segundo para revalorizar su obra.

 

Otro "rebotado" de Cannes es el compatriota de los anteriores Pablo Trapero, quien espera en el Lido repetir el éxito que cosechó allá con su anterior trabajo, El clan. Más intimista, La Quietud es un drama sobre dos hermanas, interpretadas por la mujer y colaboradora del director, Martina Gusman, y la argentino-francesa Berénice Bejo. El estelar elenco se completa con Graciela Borges, Edgar Ramírez y Joaquín Furriel.

 

La presencia iberoamericana en Venecia 2018 se completa en la sección Orizzonti con la cinta del uruguayo Alvaro Brechner La noche de 12 años, antes titulada "Memorias del calabozo". Coproducida por España, Francia, Uruguay y Argentina, es la biopic del expresidente uruguayo y exguerrillero José Mujica, en su etapa como guerrillero encarcelado. El español Antonio de la Torre da vida a Mujica, junto a Alfonso Tort, "Chino" Darín, César Troncoso, Mirella Pascual y Nidia Telles. 

 

Por cierto, que entre las cintas que no compiten podremos reencontrarnos con José Mujica, ya que esta vez él mismo es el objetivo del documental de Emir Kusturica El Pepe, una vida suprema.

 

La Mostra de Venecia se desarrollará entre el 28 de agosto y el 9 de septiembre. De los cinco títulos citados, sólo uno, Mi obra maestra, se estrenará en su país de origen antes del festival, concretamente el 16 de agosto.

 

Estas son todas competidoras por los Leones de Oro y Plata:

 

"Acusada", de Gonzalo Tobal (Argentina, México)

"First Man", Damien Chazelle (EEUU)

"The Mountain", Rick Alverson (EEUU)

"Doubles Vies", Olivier Assayas (Francia)

"The Sisters Brothers", Jacques Audiard (Francia, Bélgica, Rumanía, España)

"The Ballad of Buster Scruggs", Ethan y Joel Coen (EEUU)

"Vox Lux", Brady Corbet (EEUU)

"Roma", Alfonso Cuaron (México)

"22 July", Paul Greengrass (Noruega, Islandia)

"Suspiria", Luca Guadagnino (Italia)

"Work Ohne Autor", Florian Henkel Von Donnersmark (Alemania)

"The Nightingale", Jennifer Kent (Australia)

"The Favorite", Yorgos Lanthimos (EEUU)

"Peterloo", Mike Leigh (G.B., EEUU)

"Capri-Revolution", Mario Martone (Italia, Francia)

"What You Gonna Do When The World’s On Fire?", Roberto Minervini (Italia, EEUU, Francia)

"Sunset", Laszlo Nemes (Hungría, Francia)

"Freres Ennemis", David Oelhoffen (Francia, Bélgica)

"Nuestro Tiempo", Carlos Reygadas (México, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia)

"At Eternity’s Gate", Julian Schnabel (EEUU, Francia)

"Killing", Shinya Tsukamoto (Japón)

 

FUERA DE COMPETENCIA (Ficción)

"A Star Is Born", Bradley Cooper (EEUU) dir. 

"Una Storia Senza Nome", Roberto Anno (Italia)

"Les Estivants", Valeria Bruni Tedeschi (Francia/Italia)

"Mi obra maestra", Gaston Duprat (Argentina, España)

"A Tramway In Jerusalem", Amos Gitai (Israel/Francia)

"Un Peuple Et Son Roi", Pierre Schoeller (Francia/Bélgica)

"La Quietud", Pablo Trapero (Argentina)

"Dragged Across Concrete", S. Craig Zahler (Canadá/ Estados Unidos)

"Ying (Shadow)", Zhang Yimou (China)

 

FUERA DE COMPETENCIA (No ficción)

"Carmine Street Guitars", Ron Mann (Canadá)

"Process", Sergei Loznitsa (Holanda)

"El Pepe, Una vida suprema", Emir Kusturica (Argentina/Uruguay/Serbia)

"Aquarela", Victor Kossakovsky (Reino Unido/Alemania)

"A Letter To A Friend In Gaza", Amos Gitai (Israel)

"Isis, Tomorrow. The Lost Souls Of Mosul", Francesca Mannocchi, Alesio Romenzi (Italia/Alemania)

"American Dharma", Errol Morris  (EEUU)

"Introduzione All’oscuro", Gaston Solnicki (Argentina/Austria)

"1938 Diversi", Giorgio Treves (Italia)

"Ni De Lian (Your Face)", Tsai Ming-Liang (China)

"Monrovia, Indiana", Frederick Wiseman (Estados Unidos)

 

FUERA DE COMPETENCIA (Presentaciones especiales)

"The Other Side Of The Wind", Orson Welles (Estados Unidos)

"They’ll Love Me When I’m Dead", Morgan Neville (Estados Unidos)

"L’amica geniale (My Brilliant Friend)", Saverio Costanzo (Italia/Bélgica)

"Il Diario di Angela - Noi Due Cineasti", Yervant Gianikian (Italia)

 

HORIZONTES

"Sulla mia pelle" Alessio Cremonini (Italia) – FILME DE APERTURA

"Kraben Rahu (Manta Ray)", Puttiphong Aroonpheng (Tailandia/Francia)

"Soni", Ivan Ayr (India)

"Ozen (The River)", Emir Baigazin (Polonia/Noruega)

"La noche de 12 años", Alvaro Brechner (España/Argentina)

"Deslembro", Flavia Castro (Brasil/Francia)

"Anons (The Announcement)", Mahmut Fazil Coskun (Turquía/Bulgaria)

"Un giorno all’improvviso", Ciro D¡Emilio (Italia)

"Charlie Says", Mary Harron (Estados Unidos)

"Amanda", Mikhael Hers (Francia)

"Yom Adaatou Zouli (The Day I Lost My Shadow)", Doudade Kaadan (Siria/Líbano/Qatar/Francia)

"L’Enkas", Sarah Marx (Francia)

"Tchelovek Kotorij Udivil Vseh (The Man Who Surprised Everyone)", Natasha Maerkulova, Aleksey Chupov (Rusia/Estonia) 

"Kucumbu Tubuh Indahku (Through The Holes)", Garin Nugroho (Indonesia/Australia)

"Hamchenan Ke Mimordan (As I Lay Dying)", Mostafa Sayyari (Iran)

"La profezia dell’armadillo", Emanuele Scaringi (Italia)

"Erom (Stripped)", Yaron Shani (Israel/Alemania)

"Jinpa", Pema Tseden (China)

"Tel Aviv On Fire", Sameh Zoabi (Luxemburgo/Francia)