Noticias
TRASNOCHO CULTURAL / Nota de prensa / Martes 28 de Agosto
El Festival de Cine Binacional Colombia - Venezuela llega al Trasnocho Cultural
El Festival de Cine Binacional Colombia - Venezuela llega al Trasnocho Cultural
  • Tres producciones recientes de la cinematografía colombiana y una venezolana podrán verse el próximo fin de semana en Caracas, desde el jueves 30 de agosto al domingo 2 de septiembre, en la sala Paseo Plus.
  • Asimismo, como parte del  Festival también se realizarán dos cines foros 

 

 

La cuarta edición del Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela, que hasta 2015 se celebraba en las ciudades fronterizas de Cúcuta y San Cristóbal, por primera vez tendrá lugar entre Bogotá y Caracas.

 

La muestra, que podrá apreciarse en las salas del Trasnocho Cultural, incluye el largometraje de ficción venezolano Ann de Carla Forte y el film colombiano La mujer del animal de Víctor Gaviria, así como también  los documentales del director Luis Ospina Un tigre de papel y Todo comenzó por el fin.

 

Como parte del festival se realizarán 2 conversatorios, el primero dando la inauguración oficial al evento el día jueves 30 de agosto a las 4:30pm, en la librería El Buscón, con el filme Un tigre de papel, cuyo director Luis Ospina compartirá con los asistentes acompañado por Leonardo Henríquez. Posteriormente el sábado 1 de septiembre  habrá un Cine Foro con la película La mujer del animal, que contará con la presencia  de su director Víctor Gaviria, además  de Luis Ospina y Leonardo Henríquez.

 

La mujer del animal es un drama que trata la historia de Amparo que, tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, huye, por miedo a su padre, del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de "arrimada" donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo.

 

El tercer film es un documental dirigido y producido por Luis Ospina, que lleva por título Un tigre de papel, basado en la vida y obra de Pedro Manrique Figueroa, precursor de la técnica artística del collage en Colombia. La película ganó el Premio Nacional Documental entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia y fue exhibida en una gran cantidad de eventos como el Festival Latinoamericano de Cine en Sidney, el XX Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, entre otros. 

 

Todo comenzó por el fin es un documental dirigido por Luis Ospina concebido por el director como un autorretrato para exponer el origen y trayectoria de uno de los grupos más representativos del cine colombiano, el Grupo de Cali o Caliwood, surgido en los años 70 como respuesta creativa, artística, intelectual e interdisciplinaria al caos político y social que en ese entonces causaban el narcotráfico y la violencia en la ciudad caleña y en  Colombia. Este espíritu inicial de la obra de Ospina tuvo un giro inesperado tras ser diagnosticado con un cáncer severo, que lo llevó a recluirse en una clínica. Desde ese momento, el film ya no sería la historia del Grupo de Cali desde la mirada de un sobreviviente, sino desde el relato autobiográfico de un moribundo. La película logró tres galardones a nivel nacional, el premio Cinemateca entregado por IDARTES en 2015, el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2016 y el premio a Mejor Director en el mismo festival. 

 

El Festival Binacional de Cine Colombia – Venezuela se lleva adelante con el patrocinio principal del Banco Interamericano de Desarrollo, MOVISTAR, Spanglismovies y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

 

Las entradas están a la venta en las taquillas del centro cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través dewww.ticketmundo.com. 

 

Para más información favor comunicarse a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @trasnochocult (Twitter e Instagram) Trasnocho Cultural en Facebook y la página www.trasnochocultural.com.