Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 06 de Septiembre
Hollywood respira aliviado tras un verano que revierte tendencias negativas
Hollywood respira aliviado tras un verano que revierte tendencias negativas

Las cuatro primeras películas más taquilleras de este año han sido secuelas y reboots, y han reportado un crecimiento del 9% de asistencia a las salas. 

 

La industria de Hollywood ha hecho balance de su larga temporada estival (de mayo a los primeros días de septiembre), en la que no sólo han aumentado los ingresos de taquilla, con 4400 millones de dólares, sino incluso la asistencia a salas (en un 9%), buenas cifras tras el desastroso verano 2017. Avengers: Infinity Wars, Jurassic World: El reino caído / Fallen Kingdom (dirigida por el español Juan Antonio Bayona) e Increibles 2 / Incredibles 2, fueron las películas más vistas en todo el mundo, y Disney el estudio campeón absoluto. 

 

Según las primeras estimaciones, fuera de Norteamérica las ganancias de las películas de Hollywood subieron apenas un modesto 1%, pero echan la culpa al Mundial de Fútbol, que tuvo a las audiencias de medio mundo durante un mes más pendientes de sus televisores que de las salas de cine.

 

"La asistencia también aumentó, en un 9 por ciento. Este es un rebote sustancial, ha declarado a Hollywood Reporter John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros. "Y este ha sido un año histórico para las películas que atraen a diferentes grupos demográficos. Ya no son únicos", agregó el exhibidor.

 

Se estima que con un verano así, el año podría acabar con un crecimiento total en torno al 5%, lo que marcaría un récord histórico.

 

Si repasamos la lista de las diez películas más taquilleras del verano, no quedará más remedio que admitir que las secuelas y reboots son una apuesta ganadora para los grandes estudios, ya que sólo una (y a medias) tiene trazas de originalidad, Megalodon / The Meg. El resto forman parte de franquicias consolidadas, tres de ellas parte del universo Marvel. Disney, que posee desde hace años los derechos de la mayoría de los personajes de la editorial de comics, estrenó cuatro títulos (todos entraron en el top ten), y eso le bastó para recaudar casi 1500 millones en el mercado doméstico y otros 2000 en el resto del mundo. 

 

La ciencia ficción, fantasía y aventura fueron los géneros preferidos por los norteamericanos, con la única competencia de dos películas animadas, Incredibles 2 y Hotel Transylvania 3, y la comedia musical Mamma Mia! Vamos otra vez / Mamma Mia! Here We Go Again.

 

Aunque por una cuestión de fechas no pudo entrar entre las diez más taquilleras de la temporada (quedó en el puesto 14), la comedia romántica Locamente millonarios / Crazy Rich Asians puede considerarse uno de los hitos del verano, por el avance que significa en la diversidad, y por haber dado a la Warber Bros. el liderazgo en agosto. Es además una de las seis películas que no forman parte de una saga entre las 20 más vistas.

 

Las 10 campeonas de taquilla del verano 2018 en todo el mundo:

 

1- "Avengers: Infinity War"  2000 millones de dólares

2- "Jurassic World: El reino caído / Fallen Kingdom" 1300 millones

3- "Increibles 2 / Incredibles 2" 1178 millones

4- "Deadpool 2" 734 millones

5- "Misión Imposible: Fallout" 644,3 millones

6- "Ant-Man y la Avispa" 595 millones

7- "Hotel Transilvania 3" 486 millones

8- "Megalodon / The Meg" 467,6 millones

9- "Solo: A Star Wars Story" 392,7 millones

10- "Mamma Mia! Vamos otra vez / Mamma Mia! Here We Go Again" 367 millones