Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 06 de Septiembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: Mucho cine argentino… incluso para jóvenes, además de cine para los mayores
ESTRENOS EN ARGENTINA: Mucho cine argentino… incluso para jóvenes, además de cine para los mayores

La monja aterradora surgida de la saga “The Conjuring” llega a las carteleras de medio mundo esta semana, incluyendo a la cartelera argentina de este jueves. Entre las diez novedades hay seis que son de producción nacional, de las que llaman la atención un documental sobre la reunión de ex-soldados, argentinos y británicos, que lucharon en la Guerra de Las Malvinas y una cinta fantástica de aventuras para jóvenes, además de una coproducción con Canadá. Del cine extranjero destaca lo más reciente de dos cineastas de renombre: el iraní Asghar Faradhi y el francés Robert Guédiguian.  

 

 

@ TEATRO DE GUERRA (Argentina, 2018). Documental que narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco años después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. Film de Lola Arias que obtuvo el Premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín. 

º Ver trailer  

 

@ EL AÑO DEL LEÓN (Argentina, 2018). Mercedes Laborde (1975) escribe y dirige su ópera prima, un drama sobre una mujer, Flavia (Lorena Vega), quien transita el duelo por la pérdida de León, su pareja de hacía ya varios años, pero en su vida irrumpe Lucía (Malena Moirón), la hija de León y su anterior mujer (Julieta Vallina).

º Ver trailer   

 

@ UN AÑO DE DANZA (Argentina, 2018). Cómo es el día a día dentro de una las mejores escuelas de Ballet de Latinoamérica. El documental, dirigido por Cecilia Miljiker, retrata un año de los alumnos de primer grado de la prestigiosa escuela de danza del teatro Colón. Desde que rinden el examen de ingreso hasta que actúan en el mítico escenario del Colón.

º Ver trailer  

 

@ LOS VAGOS (Argentina, 2017). Ópera prima de Gustavo Biazzi (oriundo de Misiones , director de fotografía de La patota), estrenada en el Festival de Mar del Plata y participó en el de Rótterdam. 

º Ver trailer    

 

@ YANKA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN (Argentina, 2018). Inusual ejemplo de cine de aventuras con elementos fantásticos realizado en Argentina dirigido por Iván Abello. El film se rodó en gran parte en la provincia de Neuquén en las cercanías del volcán Copahue, y mezcla el drama de la joven protagonista Yanka con la rica mitología de los pueblos originarios de la zona: Las leyendas sobre el “Pillán” o “Pillanes”, los mitológicos antepasados del pueblo mapuche. Yanka (encarnada por Maite Lanata), parte en una aventura al parque del Volcán Copahue en busca de su madre perdida. Allí se enterará de la leyenda del volcán y Pillán, y de cómo su madre desapareció en aquel lugar el día del eclipse de sol en que el volcán entró en erupción. A pesar de no creer en estas historias, Yanka se pierde en el bosque en el mismo momento en que vuelve a producirse otro eclipse y el volcán entra en erupción. En ese momento se embarca en una aventura para poder evitar que Pillán salga de su prisión en la montaña.

º Ver trailer  

 

@ DEJA LA LUZ PRENDIDA (Argentina, 2018). Drama de Alfredo Salinas y trata la búsqueda de la identidad perdida de un joven argentino durante la última dictadura militar donde se organizaron por caminos oscuros e insospechados para llevar a cabo los delitos de lesa humanidad más atroces sufridos en este país. 

º Ver trailer 

 

@ EL ÚLTIMO HOMBRE (The Last Man /AKA: Numb, at the Edge of the End, Canadá – Argentina, 2018). Hayden Christensen y Harvey Keitel encabezan el reparto del debut del documentalista argentino Rodrigo H. Vila en su primer largometraje de ficción. Se trata de un relato postapocalíptico y cuenta la historia de un veterano de guerra con trastorno de estrés post traumático (Christensen) que luego de establecer una relación con un dudoso Mesías (Keitel) abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterráneo. Todos dudan de su integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteárselo algo extraordinario sucede. 

º Ver trailer subtitulado  

 

@ LA CASA JUNTO AL MAR (La villa, Francia, 2017). El aclamado Robert Guédiguian se reúne con sus actores fetiches, Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin, en este nuevo drama que compitió por el León de Oro de Venecia. En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle (Ascaride), Joseph (Darroussin) y Armand (Gérard Meylan) vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven (Anaïs Demoustier). Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina cambiará sus reflexiones... 

 

@ LA MONJA (The Nun, USA, 2018). Quinta entrega de la saga “The Conjuring”, una spin-of surgida del segundo capítulo y que dirige el poco conocido cineasta Corin Hardy y cuyo argumento se sitúa mucho antes de los acontecimientos narrados tanto en la primera entrega así como también en Annabelle (2014), otra spin-off de la franquicia. Cuando una joven monja se quita la vida en una abadía de clausura en Rumanía, el Padre Burke (Damián Bichir), un sacerdote con un pasado vinculado a los encantamientos, es enviado a investigar por el Vaticano. Arriesgando no solo su propia vida sino también su fe y hasta su alma, el sacerdote se enfrentará a una fuerza maléfica, la entidad demoníaca Valak con la forma de una monja. James Wan, director de los dos primeros filmes de la saga, es el responsable del guion de esta película, que ha coescrito junto a Gary Dauberman, guionista de la señalada Annabelle, y su secuela Annabelle: Creation (2017).

 

@ TODOS LO SABEN (España, 2018). El maestro iraní Asghar Farhadi, ganador de dos premios Oscar rueda su primera película en español con Penélope Cruz y Javier Bardem a la cabeza del reparto, secundados por el argentino Ricardo Darín y los también españoles Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie, entre otros. El film compitió en el Festival de Cannes y estuvo nominado al Premio del Público en Toronto.