Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 07 de Septiembre
ESTRENOS EN MÉXICO: No son 'pedos de monja'... son sustos y variados
ESTRENOS EN MÉXICO: No son 'pedos de monja'... son sustos y variados

 

Interesante la semana de estrenos de esta semana, porque además hay un par de eventos que van a completar las carteleras y vamos a encontrar muchas opciones. Aunque llega el Tour de Cine Francés, y la Fiesta del Cine Mexicano, tenemos los estrenos regulares, en donde La monja (The Nun, USA, 2018), de Corin Hardy, 'spin-off' de la saga de “El conjuro”, que así de simple nos contará cómo una joven monja se quita la vida. La abadía se convierte así en un aterrador campo de batalla entre vivos y condenados.

 

El mexicano Demián Bichir cuenta con un papel principal en la cinta de terror que seguramente cosechará una taquilla impresionante. Ahora bien, cine mexicano con el drama Cuernavaca, dirigido por Alejandro Andrade; y el documental Alejandra o la inocencia de Vlady, de Fabiana Medina, que estrena en el circuito de arte. También se estrenan La sirenita (The Little Mermaid, USA, 2018), de Chris Bouchard y Blake Harris; Whitney (USA/Reino Unido, 2018) de Kevin Macdonald; Western: La ley del más fuerte (Western, Alemania/Bulgaria/Austria, 2017) de Valeska Grisebach y Hacia la libertad (Razzia, Marruecos/Francia/Bélgica, 2017) de Nabil Ayouch). 

 

Estrenos mexicanos

@ CUERNAVACA (México, 2017). Con su ópera prima, Alejandro Andrade llega a carteleras de algunas ciudades del país, drama de 89 minutos distribuido por LATAM Pictures. Aunque sus trabajos previos son series televisivas y algunos cortometrajes, Andrade tiene las cintas para TV, “Madrid: La sombra de un sueño” (2007) y “The Making of Sharpe's Peril” (2008).

 

Con el guion del propio Andrade, no cuenta cómo el mundo de Andy cambia totalmente cuando su madre tiene un accidente. Sin nadie que lo cuide, es llevado a Cuernavaca a la casa de su lejana abuela paterna. Mientras su madre se debate entre la vida y la muerte, el niño se enfrentará al rechazo de su abuela, al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero y a la búsqueda de su padre.

 

Con las actuaciones de Carmen Maura, Emilio Puente, Moisés Arizmendi, Mariana Gajá, Diego Álvarez Gracía, Dulce Domínguez y Arantza Beltrán, es producida por Pisito Trece Producciones y formó parte de la selección oficial de "La fiesta del cine de Roma", en octubre del año pasado.

º Ver trailer  

 

@ ALEJANDRA O LA INOCENCIA DE VLADY (México, 2017). Se llamaba Vladímir Kibálchich, pero todos en México, país en el que vivió desde 1941 hasta el año de su muerte seis décadas más tarde, lo conocieron como "Vlady". Pese a ser ruso de nacimiento -y nada más y nada menos que de San Petesburgo-, y continuador de una escuela artística que entre otros personajes incluía a su propio padre, el escritor comunista disidente del régimen estalinista, Víctor Serge, su trabajo es considerado como uno de los últimos y más modernos dentro del llamado muralismo mexicano.

 

Y eso es algo de lo que se ve en este documental de 66 minutos producido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con el apoyo del Centro Vlady y la Filmoteca UNAM.

 

La cinta cuenta con guion y dirección de Fabiana Medina sobre una pintura como eje conductor, se trata de “La inocencia terrorista”, cuya pintura mural puede apreciarse en el interior de la actual Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–. La obra es parte de un conjunto muralístico de más de 2 mil metros cuadrados sobre la epopeya revolucionaria y la violencia del poder, que Vlady pintó entre 1973 y 1982. Toda la obra se titula “Las revoluciones y los elementos”. Como dato, este documental presenta a la modelo que posó para Vlady, Adriana Quiroz. El documental se presenta en el circuito de arte de la CDMX en la Cineteca Nacional.

º Ver trailer