Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 28 de Septiembre
Llega el 2do Festival de Cine del Reino de los Países Bajos
Llega el 2do Festival de Cine del Reino de los Países Bajos

Organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y Gran Cine, se estará presentando la 2da. Edición de la muestra de esta cinematografía europea, desde el 5 al 11 de octubre en la salas Paseo del Trasnocho Cultural, en diversos Espacios Culturales y con el Gran Cine Móvil en espacios al aire libre.

 

 

Con seis títulos actuales y una programación especial para el Gran Cine Móvil y Espacios Culturales llega la segunda edición del Festival de Cine del Reino de los Países Bajos, organizado por la Embajada de ese país en Venezuela y Gran Cine. 

 

La muestra incluye diversos géneros como el thriller, la comedia, el romance y el drama con historias que abordan temas sobre el deseo de ser madre, el divorcio, los dilemas del ciudadano común hoy día o un asesinato captado por la cámara de una pareja… 

 

Entre las cintas recientes se encuentran dos dirigidas por mujeres cineastas: Esmé Lammers y Marleen Jonkman. 

 

La veteranía de Lammers se pone de manifiesto en Soof 2, la secuela de uno de los mayores éxitos del cine del Reino de los Países Bajos (estrenado en 2013), una comedia romántica que sigue en esta ocasión a la protagonista de la película ahora en su papel de divorciada y en las complicaciones de su día a día. 

 

Por su parte, Jonkman realiza una “road movie” con La holandesa / Messi and Maud, la historia de una mujer que desea ser madre y emprende un viaje por Chile donde hace amistad con un niño.

 

Del cineasta Joost van Ginkel llega su segundo largometraje, The Paradise Suite, un relato coral de seis personajes que se encuentran y se mueven entre la pasión, el dolor y los problemas, y que fue la selección para los premios Oscar, como representante del Reino de los Países Bajos a la Mejor película extranjera. 

 

Otro cineasta, Daan Bakker ofrece su percepción de la condición del hombre actual en su ópera prima Quality Time, conformada por cinco historias; mientras el cine de género se podrá ver con el thriller Taped de Diederik Van Rooijen, sobre una pareja que capta con su cámara un crimen, y la comedia romántica La familia es todo / Alles is familie de Joram Lürsem, sobre una mujer atrapada entre su deseo de ser madre y los problemas familiares de su marido. 

 

Cine al aire libre

Gracias al Gran Cine Móvil se podrá ver en funciones para toda la familia y gratis los films Los chicos buenos no lloran, Finn y El profe, en espacios al aire libre como Plaza Los Palos Grandes y Plaza Bolívar de Chacao; Plaza Cumbres de Curumo, Plaza Morichal y Comunidad Monterrey de Baruta; Plaza Bolívar de El Hatillo, Universidad Católica Andrés Bello y el Centro de Acción Social CC Rómulo Gallegos de El Marqués. 

 

Espacios Culturales

Para diversos Espacios Culturales, tanto en Caracas como en otras ciudades del país, se ha preparado una programación especial con títulos ya vistos en anteriores oportunidades, entre los que destacan dos cintas ganadoras del codiciado premio Oscar: la comedia Antonia (1995) de Marleen Gorris, y el drama bélico El asalto / De Aanslag (1986) de Fons Rademakers. 

 

Esta selección, conformada por otros diez títulos más, se podrá ver en Caracas en espacios como la Sala Cabrujas, el Centro Cultural Chacao, Cine Cipreses, Centro de Arte Los Galpones, Casa de la Cultura de Baruta, Centro de Arte de El Hatillo, UCV, Universidad Metropolitana, UCAB, Universidad Simón Bolívar. En el interior del país en: Cine Arte Patio Trigal  (Valencia), Teatro Baralt y Cine Club LUZ (Maracaibo), Cinema Soto (Ciudad Bolívar), Quinta El Cangrejo (Porlamar), Sala César Rengifo y Teatro José Ignacio Cabrujas (Mérida), entre otros.