Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Héctor Ortega / Martes 02 de Octubre
Biarritz premia a ‘Pájaros de verano’ de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra
Biarritz premia a ‘Pájaros de verano’ de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra

La cinta se ha destacado este año, no solo en Biarrtiz, sino además por ser la candidata de Colombia al Oscar del próximo año y también por sus nueve nominaciones a los premios Fénix. 

 

La coproducción colombiano-mexicana de Cristina Gallego y Ciro Guerra, Pájaros de verano, candidata colombiana al Oscar del año próximo, fue considerada este fin de semana la mejor película del 27 Festival de Biarritz-América Latina, que se celebró en el balneario vasco-francés. El certamen que se ha celebrado entre el 24 y el 30 de septiembre, ha estado presidido en su jurado por el cineasta y guionista francés, Laurent Cantet (ganador de la Palma de Oro 2008 en el Festival de Cannes), y en el jurado participó la cineasta chilena Marcela Said, ganadora en la edición del año pasado del Premio Especial. 

 

Pájaros de verano, estrenada mundialmente el pasado mayo en Cannes, recibió el premio El Abrazo al mejor largometraje de ficción, dotado con 7000 euros (8000 dólares). Esta retribución irá destinada a la distribución del film por toda Francia.

 

Se trata de una película que ha sido rodada en el desierto de La Guajira (localizado en el extremo norte de Colombia y de Venezuela) y cuyos diálogos son en la lengua de la etnia wayú. La trama se basa en la historia real de una familia indígena que se encuentra inmersa en el tráfico de marihuana hacia Estados Unidos en un periodo de los años 50 conocido como la "bonanza marinera".

 

Por otro lado, hay que decir que no es el único logro de Pájaros de verano durante este año, ya que se encuentra actualmente nominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa por Colombia en la 91 edición de los Premios Oscar. Y por si fuera poco, se muestra como una de las favoritas a los Premios Fénix que se celebran el próximo mes de noviembre, logrando un total de nueve nominaciones. 

 

Conviene subrayar, que el cine colombiano ha destacado en los últimos años en el Festival de Biarritz-América Latina. Y que aparte del galardón obtenido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, el jurado del festival ha querido valorar y entregar una mención especial al documental Modelo Estéreo de cinco directores colombianos. Obra en la que los cineastas filman por dentro la simbólica cárcel Modelo, situada en Bogotá.

 

Otras recompensas en el palmarés de Biarritz correspondieron a La noche de 12 años, del cineasta uruguayo Alvaro Brechner, que obtuvo el Premio del Público, mientras que el director argentino, Mariano Llinás, recibió el Premio especial del jurado por su magna obra (14 horas) La flor

 

El certamen vasco, dedicado al cine latinoamericano, finalizó con la proyección de la comedia cubana de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío "Guantanamera" (1994), en versión remasterizada, que será reestrenada en salas este mes de octubre.