Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Paula Andújar / Martes 02 de Octubre
Almodóvar sucumbe ante las plataformas digitales: Producirá serie para Netflix
Almodóvar sucumbe ante las plataformas digitales: Producirá serie para Netflix

El año pasado, como presidente del jurado del Festival de Cannes, el cineasta manchego opinó sobre la controversia causada por la presencia de las películas producidas por plataformas como Netflix o Amazon en el certamen.

 

El cineasta español Pedro Almodóvar, que hace poco más de un año mostró públicamente su distancia de las nuevas plataformas digitales por preferir el cine tradicional en salas, parece haber sucumbido, como antes han hecho muchos y muy prestigiosos colegas, al poder del audiovisual por internet. La productora El Deseo, que comparte con su hermano Agustín Almodóvar, producirá una serie con destino a Netflix, según "Tinín" ha comentado hace unos días en San Sebastián. 

 

"Nos encanta el cine en salas pero los nuevos tiempos demandan otros formatos de ficción, siempre que nos gusten a nosotros mismos, que somos los jueces más severos", dijo el menor de los hermanos manchegos.

 

El año pasado, Pedro, a la sazón presidente del jurado del Festival de Cannes, opinó ante la prensa internacional sobre la controversia generada por la presencia o el boicot de las películas producidas por plataformas como Netflix o Amazon en el certamen galo. En esta edición más reciente, Cannes optó por acceder a los deseos de los distribuidores franceses y rechazar esas cintas. 

 

"Las plataformas digitales -afirmó el mayor de los Almodóvar- son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Pero esto no debería suprimir las fórmulas ya existentes, como la asistencia al cine. No deberían alterar los hábitos de los espectadores, y ese es el debate ahora mismo. Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, que implican el respeto a las actuales ventanas de exhibición. Para mí sería una paradoja que la Palma de Oro no se pudiera ver en salas. Esto no significa que no respete ni celebre las novedades tecnológicas, pero mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen: la capacidad de hipnosis de una gran pantalla sobre el espectador".

 

Pero en 2017, cuando sí hubo en el festival de la Costa Azul un par de títulos de Netflix, a Almodóvar no le pareció nada bien y lo dejó bien claro, creía que la magia del espectador y la gran pantalla nunca deberían perderse, pero... ¿Qué es lo que ha podido cambiar dentro de él tan drásticamente para apostar por estas nuevas fórmulas sin volver a pensárselo una vez más?

 

"Pedro siempre tiene en cartera muchas historias -decía Agustín Almodóvar en declaraciones citadas por EFE- pero no le veo en una serie, es director de largometrajes, es su formato, aunque puede que inspire una serie por derechos que tenemos adquiridos. Como productores sí tenemos que trabajar en lo nuevo y ahora hay una gran demanda para las plataformas tenemos que estar ahí".

 

"Creo que es una buena noticia que todo el mundo esté trabajando gracias a las plataformas, ahora te pones a buscar un guionista o técnicos y tienes problemas, porque están todos trabajando. Es un gran momento, aunque habrá que ver en qué desemboca, vivimos en una especie de burbuja y tendrá que estabilizarse", añadió.

 

Sobre este nuevo proyecto de El Deseo no han querido revelar detalles, salvo que será una producción en español que se rodará en tierras ibéricas. Personalmente, Pedro, que recordemos que durante aquel mismo festival de Cannes 2017 fue citado ya en algunos medios como posible nuevo fichaje de Netflix, sigue enfrascado en la producción de su nueva película, para la gran pantalla, Dolor y gloria, cuya filmación acabó a mediados del mes pasado y está ahora en fase de montaje.