Noticias
COLABORACIóN / por Luis Sedgwick Báez / Jueves 11 de Octubre
Dias y noches en el TIFF
Dias y noches  en el TIFF

Ofrecemos el acostumbrado resumen del Festival de Cine de Toronto que nos ofrece, como todos los años, nuestro querido colaborador Luis Sedgwick Báez.

 

El Festival Internacional de Toronto (TIFF) llegó a su 43 aniversario. Su presidente, Piers Handling anunció su retiro hace algún tiempo. Bajo su égida el TIFF se ha convertido en lo que es: uno de los mejores festivales, y para algunos, el mejor, por su programación, selección, proyección. También, repentinamente, Michéle Maheux, segunda a bordo y factotum sin discusión, anunció su retiro. Ambos fueron reemplazados por Joana Vicent (nacida en Potugal) que compartirá tareas con Cameron Bailey, antiguo Director artístico.

 

Toronto fue escogida una vez más  por The Economist como una de las diez ciudades con mayor calidad de vida en el mundo. Al mencionar tal honor a sus ciudadanos me responden con un gesto de indiferencia. Al comentar tal actitud con Carmel Winters, una irlandesa cuyo film Flota como una mariposa / Flota Like a Butterfly ganó el premio Fipresci en la sección “Descubrimiento” me respondió : “Cuando en los países las cosas van bien, estos elogios no tienen importancia”. Si lo sabremos nosotros.

 

En el camino a recoger mis credenciales me encuentro con un ‘indigente’ sentado en la acera con un cartel que rezaba “necesito dinero para cerveza y marihuana”.

 

Marcello (Marcello Fonte, ganador del premio al mejor actor en Cannes) cuida perros, vende cocaína y se reúne con amigos del bajo fondo. Ingenuo y de pocas luces, no moraliza sobre su entorno inmediato. Dogman (Italia), de Matteo Garrone (aquél de Gomorrah), logra en imágenes proyectar una atmósfera sórdida, impregnada de una violencia exacerbada (el signo de los tiempos) y realista en los gestos de los personajes. Sobresale a ultranza por su presencia, Fonte en una actuación memorable, de preclara intensidad.

 

Como decía F. Scott Fitzgerald “Las películas tienen una gramática particular, como la política, la producción de automóviles o la sociedad.

 

Hirokazu Koreeda ha sido siempre un puntal en los festivales. Esta vez Ladrones de tiendas / Manbiki kazoku (Japón) se llevó la Palma de Oro en Cannes. Su enfoque se concentra en las relaciones familiares, la autoridad paterna, la sicología de la mujer, el comportamiento de los hijos. Aquí la cámara se adentra en una casa donde viven 5 personas, arrimados en una pocilga, mientras que paulatinamente la historia se va aclarando en una “familia improvisada” pues los lazos de sangre son en realidad “adoptados”. Koreeda logra, brillantemente, plasmar en imágenes el hacinamiento cotidiano, salpimentado con observaciones sobre la muerte y la vida misma.

 

Michael Moore, un personaje por siempre controversial (me tropecé con él en uno de los corredores del TIFF) ha mantenido, a través de sus documentales, una línea firme, como así en su política e ideología, sin digresiones por el camino: a favor de los desposeídos, de los marginados por la sociedad, en contra de los grandes capitalistas, en contra de la injusticia.

 

Farenheit 11/9 (EEUU) se aboca en analizar la llegada de Donald Trump al poder y las circunstancias que lo llevaron hasta allí y en el ínterin pone el dedo en la llaga sobre la contaminación del agua en Flint, Michigan (sitio donde nació) y que las autoridades negaron durante bastante tiempo, así como también la matanza en un colegio en la Florida (donde los estudiantes llevaron luego la batuta organizando marchas contra la tenencia de las armas). El film es puro Michael Moore y su extraordinaria percepción del mundo que nos rodea.

 

La Fipresci escogió Guerra Fría / Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski, como uno de los 4 mejores films de 2018 (¡¡estará en mi acostumbrada lista!!). En la Polonia de 1946, un grupo de jóvenes con prontuario criminal es enviado a un centro donde les inculcan cantos y danzas folclóricas para presentarse en los países del bloque soviético. Una cantante Zula (Joanna Kulig) se enamora de Wiktor (Tomasz Kot), el director musical del centro, relación que los lleva  a varios países a través del tiempo, con sus respectivos bemoles emocionales y cambios de pareja. El film cuenta con una fotografía en blanco y negro donde la atmósfera adquiere una poesía visual, única, y con actuaciones a la altura.

 

Basado en la vida de Gerhard Richter, su infancia y juventud en la Alemania del Este, y su posterior traslado al otro lado del muro, Never Look Away / Werk ohne Autor (Alemania) de Florian Henckel von Donnersmarck (el de La vida de los otros de 2006), es ante todo una mirada y una postura de lo que representa el arte vis-á-vis con la política y con uno mismo. Kurt (el carismático Tom Schilling) queda impactado como párvulo cuando su tía lo lleva a un museo para ver “el arte decadente” de los artistas en la época nazi, sabiendo que su familia es opositora al régimen. Con el tiempo, Kurt comienza a pintar “el realismo socialista”, propulsada por el sistema comunista. Se enamora, su suegro (Sebastian Koch, de convincente actuación) fue un médico que colaboró con los nazis en la eliminación de aquellos enfermos considerados  “indeseables”, pero ahora está acoplado, por oportunismo, al régimen soviético. Solo cuando Kurt y su esposa se trasladan al Oeste, reconocerá cuál será el tipo de pintura al que se dedicará, pues podrá crear en libertad y sin cortapisa ideológica alguna un arte auténtico sin engañarse a sí mismo. De 188 minutos de duración es un film de primera línea.

 

Me recomendaron ir temprano. Hora y media de cola, pero la espera resultó fructífera. Fue uno de los films más anticipados del TIFF. Nace una estrella / A Star Is Born (EEUU), de Bradley Cooper, invita comparación con los otros tres del mismo título y más aún con las actuaciones de Judy Garland y Barbra Streisand. Jack (Cooper) es un cantante popular,  alcohólico y drogadicto, que por arte del destino conoce a una aspirante a cantante (Lady Gaga)  y se enamoran. La química entre ambos es indiscutible, Bradley Cooper tiene buena voz, dirige muy bien las escenas de concierto y Lady Gaga es una verdadera revelación, su presencia acapara la pantalla: tierna, vulnerable, explosiva. Un film altamente comercial y que lleva el beneplácito de la crítica.

 

¿Qué decir del último Godard? El libro de las imágenes / Le livre d’image (Francia) es un collage de imágenes, extraídos de conocidos films, con sus respectivos comentarios, de textos de autores o de Godard mismo. Siempre a la vanguardia (estas imágenes el director las digitaliza y les ponen como una suerte de cloro encima) es una excusa para mostrar que no se queda atrás en la tecnología cinematográfica. Muchos de los espectadores se salían de la sala.

 

Lara (Viktor Poister) es una adolescente en cuerpo masculino. Hace lo indecible para proseguir su carrera de bailarina clásica, hasta el punto que su cuerpo se resiente. Toma hormonas y sicológicamente se siente en condiciones para proseguir con la operación que la convertirá en mujer. Recibe las burlas de sus colegas de ballet pero no se amilana. A su favor cuenta con un padre comprensivo, un taxista. Ganadora de la Cámara de Oro en Cannes como primer film Girl (Bélgica) de Lukas Dhont es un film magnífico, con un enfoque sobrio, sin estridencias, sobre la cotidianeidad de Lara, sus angustias, sus temores: la procesión va por dentro.

 

Gaspar Noé gusta de provocar, Recordemos el polémico Irreversible (2002). Basado en hechos reales  en Climax (Francia), el espectador penetra en un salón después de una sesión de bailes frenéticos cuando  alguien del grupo colocó, sin que nadie se diera cuenta, LSD en la sangría con un resultado apocalíptico: un desenfreno total. De una morbosa violencia, muy bien dirigido, no en vano el film fue incluido en la sección ‘Locura de medianoche”.

 

Muy anticipada resultó Si la calle Beale hablara / If Beale Street Could Talk (EEUU), el 2do largometraje de Barry Jenkins después de que Moonlight ganara el Oscar como mejor film. La historia de una pareja, ella (Kiki Layne) espera un hijo mientras él (Stephen James) cumple prisión por una violación que no cometió en los EEUU de 1960 de segregación racial e injusticia hacia la comunidad negra. Un film de amor impregnado de una inmensa tristeza a flor de piel y resignación.

 

También basado en hechos reales, sobre el robo perpetrado en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, extrayendo piezas fáciles de transportar y de valor incalculable, es lo que vemos en Museo (México), de Alonso Ruizpalacios, ganador del mejor guion en el Festival de Berlín. 2 novatos (Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris) proceden sin dificultad al sortear los mecanismos de seguridad para robar las piezas arqueológicas. La tarea ardua, después, es venderlas. Sin noción alguna de las reglas de juego del mercado de arte internacional y más aún, de obras catalogadas, el film ilustra lo que significa defender el patrimonio cultural de un país, lo que representa el robo de piezas llevadas luego a los museos internacionales como resultado de guerras, excavaciones ilegales, etc. y que se justificaban como parapeto para “salvarlas de la destrucción”. Un film ameno, que no decae e instructivo.

 

He seguido con fruición la trayectoria de Xavier Dolan, el “wunderkind” del cine de Canadá. Sus films, originales, profundos y provocadores tienen la impronta de su sello personal, en la historia, en las imágenes, en los diálogos. En La muerte y vida de John F. Donovan / The Death and Life of John Donovan (Canadá) un niño de 11 años entabla correspondencia con un actor célebre (Kit Harington, el de la “Guerra de Tronos”) y a través de las cartas sabemos de su vida conflictiva, depresiva  y misteriosa.

 

Una decepción resultó Nuestro tiempo (México), de Carlos Raygadas. Por respeto a su respetable director (hace tiempo nos trajo su importante Japón) estuve sentado 3 horas. Tantas escenas innecesarias, prolongadas. Un poeta (el propio Raygadas) se ocupa de su hacienda, de sus caballos, de sus toros, es además un “voyeur”. En complicidad con un amigo norteamericano lo conmina a tener relaciones sexuales con su esposa (Natalia López, su propia esposa), filmando las escenas. Al descubrir tal procedimiento le sobreviene una catarsis en un soliloquio donde desembucha todo lo que significa ser mujer en un matrimonio, ser mujer en el día a día, mientras la cámara sobrevuela la ciudad de  México en la mejor escena del film. 

 

Nos ubicamos en Argentina en 1975. Un golpe de estado se está gestando. Rojo (Argentina), de Benjamin Naishtat, con un estupendo guion de él mismo, se centra en una familia de la provincia. Un abogado (Darío Grandinetti), una ama de casa (Andrea Frigerio) y una hija (Laura Grandinetti) que estudia teatro. Se oyen rumores, personas desaparecen, otras se pasan a la clandestinidad. Subyace a cada instante una sensación de desconfianza, de paranoia, de angustia. Aparece un detective chileno (Alfredo Castro), con delirios bíblicos, contratado para investigar una desaparición, tal vez un asesinato. Estupendamente bien dirigida y actuada, todos los personajes poseen un toque de locura, uno de los mejores films vistos en TIFF.

 

La ceniza es del blanco más puro / Jiang hu er nv (China) de Jia Zhang-Ke abarca el período 2001-2018 donde seguimos los pasos de Qiao (Zhao Tao, en una extraordinaria actuación) que vive en un pueblo de declive económico, con un novio gangsteril que forma parte de la hermandad del delito. Ambos son conducidos a prisión y al salir, el país no es el mismo, ni ellos tampoco. Una mirada lúcida a un país en continuos cambios (una constante del director) y una misma ideología.

 

China también estuvo representada por Chen Kaige La leyenda del gato endemoniado / Kûkai y Zhang Yimou Sombra / Ying, ambos films de corte épico, visualmente impactantes.

 

Filmada en su propio país, Alfonso Cuarón retorna a sus orígenes con Roma (México), el mejor film que ví en TIFF. El film asoma como una postura original, semi autobiográfica. Una familia, sabemos luego que es disfuncional, un esposo, médico, que abandona el hogar y una esposa que comienza a sentir la soledad, una empleada (Yelitza Aparicio), preocupada en convertirse en madre soltera. Un film de múltiples lecturas, una recreación de México en 1970 (la masacre de Corpus Christi en 1971), y de la forma de pensar y actuar de las distintas clases sociales. Admirable desde cualquier ángulo que se vea y analice, su film más personal y León de Oro en Venecia. En blanco y negro que le otorga al film una pátina de trascendencia. 

 

Vi 34 films, imposible escribir sobre todos. ¡Vale!