Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 09 de Noviembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Lisbeth Salander y Neil Armstrong, cara a cara
ESTRENOS EN MÉXICO: Lisbeth Salander y Neil Armstrong, cara a cara

 

Interesante semana, más por los títulos de alto presupuesto que por el resto, pero hay cosa interesante. Comenzamos por El primer hombre en la Luna (First Man, USA, 2018) de Damien Chazell; que cuenta la fascinante historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969; y que resulta de una adaptación del libro de no ficción de James R. Hansen.

 

Como siempre, cine mexicano con el drama Bayoneta, de Kyzza Terrazas; y el documental Un exilio: Película familiar, de Juan Francisco Urrusti en el circuito de arte. También se estrenan La chica en la telaraña (The Girl in the Spider's web, Reino Unido/Alemania/ Suecia/USA, 2018) de Fede Álvarez; Operación Overlord (Overlord, USA, 2018) de Julius Avery; Lino: Una aventura con 7 vidas (Lino: Uma aventura de sete vidas, Brasil 2017, animación) de Rafael Ribas; Cara de ángel (Gueule d'ange, Francia, 2018) de Vanessa Filho; Junto a los dioses: Los dos mundos (Singwa hamkke, Corea del Sur, 2017) de Yong-hwa Kim; Junto a los dioses: Los últimos 49 días (Singwa hamkke: Ingwa yeon, Corea del Sur, 2018) de Yong-hwa Kim; y de estreno limitado Coldplay: A Head Full of Dreams (Reino Unido, 2018) de Mat Whitercross; y Burn the Stage: The Movie (Corea del Sur, 2018) de Jun-Soo Park.

 

Estrenos mexicanos

@ BAYONETA (México, 2018). Drama de 101 minutos –originalmente duraba más de dos horas- que llega a carteleras mexicanas de la mano de Cinépolis Distribución con 300 copias en más de 40 ciudades de México.

 

El filme, que comenzó su desarrollo en 2012 y tuvo un presupuesto aproximado de 30 millones de pesos, tiene una mayor parte de su filmación en Europa, cuenta la historia de Miguel “Bayoneta” Galíndez, un boxeador retirado de Tijuana que, por misteriosas razones, se encuentra viviendo en un pequeño departamento en la ciudad de Tirku, Finlandia. Durante todo el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo y por la noche bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a demostrar su valor una vez más como luchador. Durante ese proceso, se verá obligado a aceptar su pasado y lo que lo alejó del boxeo y de su familia.

 

Woo Films produce esta cinta que cuenta con guion de Rodrigo Márquez-Tizano y Kyzza Terrazas; y cuenta con las actuaciones de Luis Gerardo Méndez, Brontis Jodorowsky, Laura Birn, Joonas Saartamo, Ilkka Koivula y Ville Virtanen. La dirección recae en el propio Terrazas, quien en 2011 presentó su ópera prima, la multipremiada El lenguaje de los machetes; para posteriormente presentar en 2016, el documental Somos lengua, con el cual también cosechó mucho éxito de crítica.

º Trailer 

 

@ UN EXILIO: PELÍCULAFAMILIAR (México, 2017).  Juan Francisco Urrusti y Ana Piñó Sandoval M. escriben este film dirigido por el primero de ellos, documentalista probado que tiene en su haber documentales como Mara acame (1981), Brujos y curanderos (1981), La vieja que arde (1985), Encuentros de medicina Maya (1987) y El pueblo mexicano que camina (1996).

 

El documental es un testimonial que trata del drama que se trasmutó en ventura y en una nueva vida para los hombres y mujeres protagónicos de esta historia, refugiados de la Guerra Civil española (1936-1939). El film presenta varias historias de vida, las de los abuelos, padres y tía del realizador, entretejidas con las de otros exiliados o hijos de exiliados. El periodo histórico abarca desde el reinado de Alfonso XIII de España hasta el México y la España de nuestros días.

 

Con 124 minutos de duración, el filme fue producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y se estrena en el circuito de arte de la CDMX en donde destaca la Cineteca Nacional.

º Trailer