Noticias
GRAN CINE / María del Pino Suárez / Lunes 19 de Noviembre
Llevarán al cine caso victorioso contra la segregación racial de latinos en USA
Llevarán al cine caso victorioso contra la segregación racial de latinos en USA

La actriz de ascendencia latina Francia Raisa junto a la productora Mandy Teedey trabajarán juntas para llevar a cabo el proyecto. 

 

El caso judicial "Mendez vs Westminster", a finales de los años 40, representó un hito en la lucha por la igualdad y contra la segregación de los niños hispanos en Estados Unidos, y ahora Francia Raísa, actriz de "Grown-ish" y la productora de Por trece razones / 13 Reasons Why, Mandy Teefey, trabajarán juntas para una película sobre este proceso. 

 

"'Mendez vs Westminster' merece un amplio reconocimiento por su lucha contra las escuelas segregadas y la igualdad de trato de los estudiantes mexicano-estadounidenses, y estamos orgullosas de ayudar a mostrar este momento que se ha pasado por alto en la historia", comentaron.

 

El caso Méndez contra Westminster fue un evento muy importante para el desarrollo del derecho a la igualdad y la supresión de la segregación racial. El caso propició la modificación de las leyes del Estado de California, aumentando el acceso igualitario de los niños a la educación. Gonzalo Méndez fue uno de los cinco padres mexicano-estadounidenses que fueron demandantes en el caso, quienes afirmaron que sus hijos, junto con otros niños de ascendencia mexicana, fueron víctimas de discriminación inconstitucional al ser obligados a asistir a "escuelas para mexicanos" en Westminster, Garden Grove, Santa Ana y los distritos escolares de Módena del Condado de Orange, en California. Esos distritos, en los años 40, no inscribirían a los estudiantes porque eran de piel oscura y tenían apellidos hispanos, argumentaron.

 

Durante el juicio, la junta escolar de Westminster afirmó que las denegaciones de inscripción se debieron a problemas de idioma, pero los testimonios mostraron que la mayoría de los niños hablaban inglés. Un juez federal en Los Ángeles presidió el juicio y dictaminó a favor de Méndez y sus co-demandantes, y contra una política de segregación por raza y origen que resultaba inconstitucional. El distrito escolar apeló ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de San Francisco, que confirmó la decisión del juez McCormick de que las prácticas de segregación violaban la Decimocuarta Enmienda. En enero de 1948, a la familia Méndez se le permitió matricular a sus hijos en la Escuela Primaria 17th Street, convirtiéndose en uno de los primeros hispanos en asistir a una escuela para blancos en California.

 

Las cineastas comenzaron a trabajar este año y rápidamente se convencieron de que la historia tenía importancia en la sociedad actual. Dijeron que pudieron persuadir a la familia Méndez para que apoyara el proyecto."Nos sentimos muy honrados de que la Familia Méndez nos haya confiado la oportunidad de contar su historia", agradeciendo el acto. Por su parte, los descendientes de los Méndez comentaron que "Aunque en el pasado se nos acercó para hacer una película, después de varias conversaciones y una reunión con Francia y Mandy, estamos seguros de que son las personas adecuadas para contar nuestra historia".

 

"Es una historia muy personal para mí porque me rechazaron del jardín de infantes cuando tenía cinco años porque no podía hablar inglés", dijo Raisa. "Casi nadie conoce esta historia. Tuve una reacción muy fuerte cuando la hablé en los Premios Alma la semana pasada". La actriz volverá a ser vista en la pantalla en "Life-Size 2", dirigida por Steven K. Tsuchida. 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS