Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 19 de Noviembre
Taquilla USA: ‘Animales Fantásticos’ lidera sin asustar
Taquilla USA: ‘Animales Fantásticos’ lidera sin asustar

El regreso del cineasta británico Steve McQueen, "Widows", con un reparto multiestelar, debutó discretamente en el puesto 5, aunque recibió críticas positivas.

 

La secuela Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald / Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald se hizo, como estaba previsto, con el primer puesto de la taquilla norteamericana del fin de semana, pero ligeramente por debajo de lo previsto y de lo que obtuvo su primera entrega. Otros dos títulos entraron en el top ten, la comedia Instant Family y el thriller dramático femenino Viudas / Widows, ambos con resultados discretos. 

 

62,2 millones son los obtenidos en más de 4160 salas por Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald / Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald en su debut norteamericano. El regreso al mundo mágico de la creadora de Harry Potter, que tuvo críticas no demasiado entusiastas (un 60% negativas) quedó casi 12 millones detrás del film original, estrenado hace dos años. Las encuestas de CinemaScore, por su parte, le dieron una "B+".

 

Warner invirtió una cifra más que sustanciosa para producir esta segunda parte, 200 millones de dólares, por lo que se impone la necesidad de un apoyo foráneo, ya que le rentabilidad no vendrá del mercado doméstico. En el estudio pueden estar tranquilos, dado que "Los crímenes..." ha funcionado mejor en los demás países, hasta el punto de superar los 191 millones en el resto del planeta. Esta spin off de la saga del niño mago nos brindará sin duda nuevas entregas.

 

Los otros dos estrenos amplios del viernes coincidieron también en arranques algo menos brillantes de lo esperado. Para Instant Family ha sido la cuarta plaza, con 14,7 millones de dólares en 3286 pantallas. Esta comedia sobre adopción de niños, protagonizada por Mark Wahlberg y Rose Byrne, con la descendiente de peruanos Isabela Moner en el elenco, costó 48 millones y recibió críticas manifiestamente positivas (81%) considerando la media del género. No debería tener problemas para rentabilizar su inversión, con el apoyo de los demás mercados.

 

Aún mejor en opiniones de los críticos (91% favorables), el thriller multirracial Viudas / Widows, regreso del cineasta británico Steve McQueen, obtuvo el quinto puesto, con 12,3 millones en poco más de 2800 cines. Podría tener una dilatada carrera en la cartelera, aunque su debut no haya sido espectacular. Pese a un reparto multiestelar (Viola Davis, Liam Neeson, Michelle Rodríguez, Robert Duvall, Colin Farrell...), no tuvo un elevado presupuesto, 42 millones, que no costará demasiado recuperar y aumentar.

 

La previa líder del anterior fin de semana, la animada The Grinch, bajó un razonable 43,5% en sus ingresos, para quedar segunda. En 10 días acumula 126,5 millones en Norteamérica y otros 25,2 millones en sus primeros mercados foráneos. La más sustanciosa caída de ingresos correspondió al thriller del uruguayo Fede Alvarez La chica en la telaraña / The Girl in the Spider's Web, con un 68%. Es un duro varapalo para la hasta ahora brillante carrera del charrúa, y una confirmación de que la saga Millennium es "demasiado europea" para los paladares norteamericanos. De momento sólo ha obtenido 13,2 millones en casa y una cantidad casi equivalente en el resto del globo. Sony perderá dinero con ella.

 

En sentido contrario, el menor descenso fue para El Grinch / The Grinch, en un fin de semana marcado por bajadas fuertes de casi todas las mejor clasificadas, incluidos cuatro títulos por encima del 50%. 

 

1- (-) "Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald / Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald": $62,2 millones

2- (1) "El Grinch / Dr. Seuss' The Grinch": $38,1 millones ($126,5 desde su estreno)

3- (2) "Bohemian Rhapsody": $15,7 millones ($127,8)

4- (-) "Instant Family": $14,7 millones

5- (-) "Viudas / Widows": $12,3 millones

6- (4) "El Cascanueces y los Cuatro Reinos / The Nutcracker and The Four Realms": $4,6 millones ($43,8)

7- (5) "Nace una estrella / A Star is Born": $ 4,3 millones ($185)

8- (3) "Operación Overlord / Overlord": $3,8 millones ($17,7)

9- (6) "La chica en la telaraña / The Girl in the Spider's Web": $2,5 millones ($13,29)

10- (7) "Nobody's Fool": $ 2,2 millones ($28,8)