Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM / Gran Cine / Jueves 22 de Noviembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: Un jueves con muchas novedades
ESTRENOS EN ARGENTINA: Un jueves con muchas novedades

Como es costumbre, este jueves la cartelera argentina recibe un considerable lote de novedades conformado por nada menos que catorce títulos, de los cuales cuatro son de producción nacional, uno en coproducción con Paraguay y otro más que marca el debut como realizadora de la actriz Mónica Lairana, en coproducción con otros países. Del cine en otros idiomas, aparte de las novedades Made In USA, hay un documental animado, un trhiller francés, un drama palestino y otro británico.  

 

 

@ UNIDAD XV (Argentina, 2018). El cuarto largometraje del cineasta argentino Martín Desalvo es un drama basado en hechos reales ocurridos en 1956. Derrocado el gobierno peronista, con el General Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. Está protagonizado por Carlos Belloso, Lautaro Delgado, Diego Gentile, Rafael Spregelburd y Mora Recalde.

º Trailer  

 

@ YO NIÑA (Argentina, 2018) Ópera prima de la cineasta Natural Arpajou, un sensible ejercicio de narración autobiográfico en donde una niña (Huenu Paz Paredes) y sus padres (Andrea Carballo, Esteban  Lamothe) ponen en juego los parámetros de la educación y la familia a partir de su cuestionamiento y reinvención. Este drama, que le llevó casi diez años a la directora poder concretarlo, fue ganador de una Mención Especial no oficial del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, otorgada por la Asociación de Directores de Cine PCI. 

º Trailer 

 

@ VENDRÁN LLUVIAS SUAVES (Argentina, 2018). Drama fantástico dirigido por Iván Fund, ganador del Premio Especial del Jurado del Festival de Mar del Plata. En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en `entes dormidos`. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que `todo vuelva a la normalidad` y sus padres despierten. 

º Tráiler 

 

@ LOS 120. LA BRIGADA DEL CAFÉ (Argentina, 2018). Documental de María Laura Vásquez que retrata el viaje que realizaron 120 argentinos a la Nicaragua revolucionaria, en el año 1985, para apoyar en la recolección de café, ya que muchos jóvenes nicaragüenses estaban combatiendo en el frente contra la contra Nicaragüense y los campos cafetaleros estaban desabastecidos, debilitando aún más la frágil economía del país. Allí estuvieron durante dos meses en el medio de la selva, arriesgando la vida y exponiéndose a sus límites físicos y emocionales. Esa experiencia les cambió la vida. 31  años después 4 de ellos vuelven a recorrer los caminos de esta historia y se reencuentran con compañeros brigadistas nicaragüenses con los cuales cosecharon café en 1985.

º Trailer  

 

@ LEAL (Paraguay – Argentina, 2018). Crimen, drama y acción se mezclan en esta cinta, ópera prima de los cineastas paraguayos Rodrigo Salomón y Pietro Scappini. El largometraje, inspirado en hechos reales, cuenta la historia de un comando de operaciones especiales que se halla tras las huellas de un importante capo que opera en Paraguay, Argentina y Brasil. Con guion de Andrés Gelós, es protagonizada por Silvio Rodas, Luis Aguirre, Félix Medina, Andrea Quattrocchi, Bruno Sosa, Ana María Imizcoz, Martín Oviedo, entre otros. 

º Trailer  

 

@ LA CAMA (Argentina – Brasil – Alemania – Países Bajos, 2018). Como actriz, Mónica Lairana posee ya una reconocida carrera en títulos como El patrón, radiografía de un crimen (2014), papel que le reportó el premio Cóndor de Plata a la Mejor actriz de reparto. Ahora, después de dirigir varios cortometrajes, debuta en el largometraje con este drama que ha tenido un destacado recorrido por los festivales de Berlín y Mar del Plata. El argumento transcurre en un único escenario, una casa y una habitación, y con dos únicos personajes. Jorge (Alejo Mango) y Mabel (Sandra Sandrini) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

º Trailer  

 

@ LA IMAGEN PERDIDA (L’image manquante, Camboya – Francia, 2013). Documental animado reconocido en varios festivales, entre ellos Cannes en la sección Una Cierta Mirada. Lo dirige Rithy Panh y relata la toma del régimen comunista en la capital de Camboya en el año 1975, donde los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción. El film estuvo nominado a los Oscar como Mejor película extranjera, a los César y a los Premios del Cine Europeo como Mejor documental, entre otros reconocimientos. 

 

@ EL AFFAIRE DE SARAH Y SALEEM (The Reports on Sarah and Saleem, Palestina – Países Bajos – Alemania – México, 2018). Segundo film del cineasta palestino Muayad Alayan, ganador del Premio del Público en el Festival de Róterdam. El romance entre un hombre palestino casado y una mujer también casada de Jerusalém, lleva un giro peligroso de dimensiones políticas cuando son descubiertos en un mal momento y en un mal lugar. Ahora deberán lidiar con algo más que el fin de sus matrimonios.

 

@ SIN DE JAR HUELLAS (Fleuve Noir, Francia – Bélgica, 2018). Caras conocidas ofrece este thriller que dirige el francés Érick Zonca: Vincent Cassel, Romain Duris, Elodie Bouchez, Sandrine Kiberlain y Charles Berling. Un policía desengañado (Cassel) empieza una investigación sobre la desaparición repentina de un adolescente, mientras que al mismo tiempo ve cómo su hijo delincuente vuelve a su vida, tras haberse embarcado en el universo del narcotráfico, para que le ayude a salvar a un amigo. El guion, coescrito por el propio Zonca, se basa en la novela de Dror Mishani.

 

@ VENDRÁN COSAS MEJORES (Better Things, Reino Unido, 2008). Drama escrito y dirigido por el británico Duane Hopkins. Una historia que se desarrolla a través de varios niveles y generaciones en una zona rural de Inglaterra hoy día. Jóvenes o viejos, los personajes experimentan el compromiso sentimental y la dificultad de amar. Minados por el aburrimiento descubren la sexualidad y las drogas. 

 

@ VIUDAS (Widows, USA, 2018). El británcio Steve McQueen dirige este thriller protagonizado por Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodríguez, Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duval, entre otros. 

 

@ EL GRINCH (The Grinch, USA, 2018). Versión animada del famoso personaje de Dr. Seuss dirigida por Perter Candeland y Yarrow Cheney

 

@ LA CHICA EN LA TELARAÑA (The Girl in the Spider’s Web, Reino Unido – USA, 2018). Claire Foy es Lisbeth Salander en la nueva adaptación cinematográfica de la saga literaria “Millennium” que dirige el uruguayo Fede Álvarez

 

@ MALICIOUS: EN EL VIENTRE DEL DIABLO (Malicious, USA, 2018). Film de terror de Michael Winnick en el que un joven profesor universitario y su esposa embarazada liberan involuntariamente a una entidad malévola con intenciones asesinas.