Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 07 de Diciembre
ESTRENOS EN VENEZUELA: El silbón, el grinch, caricaturista discapacitado y literatura rusa
ESTRENOS EN VENEZUELA: El silbón, el grinch, caricaturista discapacitado y literatura rusa

Una producción nacional que tiene como historia el origen de una leyenda sobrenatural llega a la cartelera venezolana de este viernes, en la que también aterriza la nueva versión en formato animado de el grinch. Para los más exigentes, se estrena lo nuevo de Gus Van Sant y una muestra de cintas basadas en grandes obras de la literatura rusa.

 

@ SEMANA DE LA GRAN LITERATURA RUSA EN EL CINE. Muestra organizada por la Embajada de Rusia y Gran Cine conformada por seis títulos, basados en grandes obras literarias de ese país, dirigidos por algunos de los más sobresalientes directores rusos. De esta manera se podrán apreciar la versión de Anna Karenina de León Tolstói, dirigida por el cineasta Aleksandr Zarkhi en 1967; la adaptación de Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski, es dirigida por Lev Kulidzhanov, en una versión de 1970; una obra de Antón Chéjov es abordada por el aclamado cineasta Nikita Mikahlkov (Pieza inconclusa para piano mecánico, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián); mientras ese otro gran cineasta como lo es Andrei Konchalovski dirigió, en 1969, la adaptación de una obra de Iván Turguenev, titulada  Nido de nobles. Por su parte Éldar Ryazánov dirige el drama romántico Romance cruel, basado en la obra de Aleksandr Ostrovski, estrenado en 1984. Finalmente, el realizador Emil Loteanu se adentra en el mundo de los gitanos, en la Moldavia de principios del siglo XX, a través de varios relatos de Máximo Gorki, en Los gitanos van al cielo, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de San Sebastián de 1976. La muestra se presentará en Caracas en las salas Paseo del Trasnocho Cultural con Entrada Libre. 

 

@ EL SILBÓN: ORÍGENES (Venezuela, 2018). Para su debut, el cineasta venezolano Gisbert Bermúdez Molero ha elegido una historia basada en la popular leyenda que se originó a mediados del siglo XIX en los llanos venezolanos, particularmente en la región de Guanarito, estado Portuguesa. Se trata del fantasma de un alma en pena de un joven que asesinó a su padre porque este mató a su novia y debido a la maldición de su abuelo, es condenado a vagar con un saco con los huesos de su padre, aterrorizando a todos los que escuchan su silbido. Para su director se trata de una “obra atemporal, aunque está contada a dos tiempos, en presente y pasado no sabes exactamente con exactitud cuándo realmente es pasado y cuándo es presente” (www.el universal.com). El guion es firmado por el mismo Gisberg Bermúdez, Gisyerg Bermúdez e Irina Dendiuk. Y el elenco lo conforman Leonidas Urbina, Valeria Oribio, Vladimir García, Martín Marquez, Fernando Gaviria, Daniela Bueno, Ananda Troconis, Oswaldo Hidalgo, Salvador Villegas, Eliane Chipia y Carolina García.

º Trailer 

 

@ NO TE PREOCUPES, NO IRÁ LEJOS (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, Francia – USA, 2018). El nominado al Oscar Gus Van Sant, todo un experto en llevar a la gran pantalla historias reales de personajes de la historia contemporánea americana, cuenta en esta ocasión el relato de superación de John Callahan, un veinteañero alcohólico que, tras un accidente de auto que le dejó postrado en una silla de ruedas, consiguió convertirse en uno de los mejores dibujantes del mundo, con viñetas publicadas en más de 200 medios nacionales e internacionales, 10 libros y hasta programas de televisión basados en sus creaciones. La vida de Callahan, inmortalizada en su autobiografía homónima, es adaptada en este conmovedor y divertido drama sobre el poder curativo del arte que se contagia del humor controvertido de su protagonista. El nominado al Oscar Joaquin Phoenix vuelve a firmar una interpretación memorable en un film en el que también participan Jack Black y los candidatos a los premios de la Academia Rooney Mara y Jonah Hill, entre otros.

 

@ EL GRINCH (The Grinch, USA, 2018). Nueva versión animada de la historia de 1957 del Dr. Seuss “¡Cómo el Grinch se robó la Navidad!”, dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier. Se trata de la tercera adaptación de esta historia, tomando en cuenta al especial de televisión de 1966 del mismo nombre y la versión cinematográfica del año 2000 protagonizada por Jim Carrey, dirigida por Ron Howard. Esta versión la produce Illumination Entertainment, filial de Universal Pictures, su segunda adaptación de un libro del Dr. Seuss tras The Lorax (2012). El malvado y testarudo Grinch trama un esquema con su perro de confianza Max para arruinar la Navidad cuando los residentes de Villa Quien planean su celebración anual de vacaciones. Mientras tanto, Cindy Lou planea buscar a Santa Claus para agradecerle por ayudar a su madre soltera cada Navidad, algo que interferirá con los planes del Grinch.  

º Trailer