Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Viernes 07 de Diciembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Robarse la Navidad y la cartelera… esta semana
ESTRENOS EN MÉXICO: Robarse la Navidad y la cartelera… esta semana

 

Comienza diciembre, y ya huele a Navidad… y para estos menesteres, El Grinch (The Grinch, USA, 2018), de Yarrow Cheney y Scott Mosier, nueva e imaginativa versión del clásico navideño del Dr. Seuss, que cuenta la historia de un cínico cascarrabias que se propone robar la Navidad hasta que el desbordante espíritu navideño de una niña le hace cambiar de opinión.

 

Siempre hay cine mexicano y esta no puede ser la excepción, comenzando con la comedia Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez; el drama Acusada, de Gonzalo Tobal; y los documentales El buen cristiano, de Izabel Acevedo; y Potentiae, de Javier Toscano; este último en el circuito de arte. Además se estrenan la recomendable No te preocupes, no irá lejos (Don't Worry, He Won't Get Far On Foot, Francia/USA, 2018) de Gus Van Sant; El legado (Kin, USA, 2018) de Jonatha Bake y Josh Baker; Hell Fest: Juegos diabólicos (Hell Fest, USA, 2018) de Gregory Plotkin; también recomendable La casa de Jack (The House That Jack Built, Dinamarca, 2018) de Lars Von Trier; y por último el reestreno de Imagine (Reino Unido, 1972) de John Lennon y Yolo Ono en estreno limitado. 

 

Estrenos mexicanos

@ MI PEQUEÑO GRAN HOMBRE (México, 2018). Carla es una exitosa abogada que desde hace tres años está divorciada. Tras la pérdida de su celular, Carla recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo. Es León, un hombre encantador y carismático. Ambos tienen una conexión instantánea y concretan una cita para que León pueda devolverle el celular. Cuando León llega a encontrarse con Carla, ella queda totalmente sorprendida: León es todo lo que había imaginado, excepto por un detalle inesperado, él mide 1.35 m de altura.

 

Si la sinopsis resulta conocida, es porque se trata de un remake, en este caso de la cinta argentina de 2013 Corazón de León, de Marcos Carnevale; la cual también se ha replicado en Colombia, Perú y Francia, que escribe Jorge Ramírez Suárez basado en el guion original del propio Carnevale. De hecho es el propio Ramírez quien dirige Mi pequeño gran hombre. Jorge Salinas, Fernanda Castillo, Vico Escorcia, Arleth Terán, José Carriedo, Silvia Pasquel, Alberto Lomnitz y André Real, protagonizan esta comedia romántica de 98 minutos que produce Creative Andina, CDL Films y Río Negro, llevada a cines por Videocine Distribución.

 

Morena (1995), Conejo en la Luna (2004), Amar (2009), el segmento Elevador en Los inadaptados (2011), la exitosa Guten tag, Ramón (2013) y la recién estrenada La gran promesa (2017), son lo largometrajes que le anteceden en su filmografía a Ramírez.

º Trailer 

 

@ POTENTIAE (México, 2017). Uno de los estrenos mexicanos de esta semana es este documental que dirige y escribe Javier Toscano en lo que representa su ópera prima, misma con la que ganó el Premio Guerrero y el Premio Ambulante a Largometraje documental mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su edición de 2017; además de la Rana Dorada como Largometraje de cine documental en Camerimage en el mismo año.

 

Producida por BASA con el apoyo de Equipment Film & Design y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Estímulo Fiscal Cinematográfico 189 (Eficine), Potentiae trata de una odisea: un día en la vida de cuatro grupos de personas con diferentes discapacidades que interactúan entre sí en la Ciudad de México, convertida en escenario intemporal de sus trayectos. Este escenario urbano se transforma poco a poco mostrándonos otras maneras de ser y de sentir a través de las perplejidades sensoriales de los personajes. Su perspectiva de vida nos devela espacios distintos y sorprendentes dentro de la ciudad que recorremos junto a ellos. Conforme avanza el día, los integrantes de cada grupo se encuentran y se complementan. Al ensamblarse sugieren esa vida de los organismos que son más fuertes en conjunto que en lo individual. Su vitalidad nos permite acercarnos a lugares y situaciones desconocidas con una mirada que busca reajustar nuestros prejuicios.

 

El documental llega al circuito de arte de la CDMX en la Cineteca Nacional. Del director se cuenta solamente otro trabajo, Manifiesto telepático (2017), una película experimental que equipara el cine con los procesos telepáticos; y que codirige al lado de Eusebio Bañuelos, Paulina Del Paso, María González y Ana Luisa Lacorte.

º Trailer 

 

@ EL BUEN CRISTIANO (México, 2016). Izabel Acevedo escribe y dirige este documental de 106 minutos coproducido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

 

En ella, en 1979, José Efraín Ríos Montt renace cuando se convierte al cristianismo. Está dando un sermón a dos alumnos cuando un grupo de soldados irrumpe en su escuela cristiana para pedirle dirigir el golpe de estado de 1982. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran niños pequeños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. En marzo de 2013, la vida de Francisco Chávez y Efraín Ríos Montt convergen en el mismo espacio. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

 

La ópera prima de Acevedo, antes de sus cortometrajes Globo azul y Para armar un helicóptero, se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el Premio FEISAL (otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina), y participó también en la Selección Oficial de festivales como el de Morelia, el Riviera Maya, el Zanate, el DocsMX, el Havana Film Festival New York, el Ícaro, el BAFICI y Pantalla de Cristal. Se estrena en el circuito comercial y de arte del centro del país.

º Trailer 

 

@ ACUSADA (México – Argentina, 2018). Luego de los cortometrajes Cerrar la tapa, Álbum familiar, Ahora todos parecen contentos y Cynthia todavía tiene las llaves; Gonzalo Tobal llegó en 2012 con su ópera prima Villegas, con la que consiguió gran éxito de crítica. Llega esta semana a cartelera su nueva cinta, Acusada, coproducción con Argentina que estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

 

Tobal coescribe al lado de Ulises Porra este thriller dramático de 108 minutos que nos presenta a Dolores Dreier, quien vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

 

Distribuida por PIANO, Acusada es producida por K&S Films, Piano y Rei Cine, y cuenta con las actuaciones de Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Gerardo Romano, Gael García Bernal, Daniel Fanego, Lautaro Rodríguez y Emilio Vodanovich, entre otros.

º railer