Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de Redacción / Martes 18 de Diciembre
Murió Penny Marshall, primera mujer en romper las taquillas de cine
Murió Penny Marshall, primera mujer en romper las taquillas de cine

Fue la primera directora en recaudar más de 100 millones de dólares con la cinta "Quisiera ser grande", protagonizada por Tom Hanks.

 

 

La actriz, directora y productora Penny Marshall, conocida por haber dirigido a Tom Hanks y a Madonna en la película de 1992, Un equipo muy especial / A League of Their Own, falleció este martes a la edad de 75 años, debido a complicaciones con la diabetes que padecía.

 

Marshall se hizo famosa en la década de los 70 por actuar en las series televisivas "The Odd Couple" y  "Laverne & Shirley". También tuvo una destacable carrera en el cine, con papeles en cintas como 1941 (1979), Papá a la fuerza / She's Having a Baby (1988), Duro de aguantar / The Hard Way (1991), Abracadabra / Hocus Pocus (1993) o Stateside (2004).

 

Sin embargo, brilló más como directora, donde se encargó de dirigir al icono de los años 80, Whoopi Goldberg en la película Sálvese quien pueda / Jumpin' Jack Flash (1986), y posteriormente en su mayor éxito, Quisiera ser grande / Big (1988), primera cinta hecha por una mujer en recaudar más de 100 millones de dólares en taquilla y que impulsó la carrera de Tom Hanks.

 

También dirigió los filmes Despertares / Awakenings (1990), con Robert de Niro; Renaissance Man (1994), y Como caído del cielo / The Preacher's Wife (1996), con Denzel Washington y Whitney Houston.

 

A través de un comunicado, familiares de la cineasta manifestaron sentirse desconsolados por su partida. "Era alguien que amaba los deportes, hacía rompecabezas de cualquier tipo, tomaba leche y Pepsi al mismo tiempo y le gustaba estar con los suyos", indicaron. Entre 1971 y 1981 estuvo casada con el director y actor Rob Reiner, con quien adoptó a su hija Tracy.

 

En 2009, Marshall había sido tratada por un cáncer de cerebro y pulmón.

 

Varias celebridades como Russell Crowe, Bill Crystal y Danny DeVito expresaron sus condolencias en redes sociales. "Adiós, Penny. Hombre, ¡Nos reímos mucho! Ojalá aún pudiéramos. Te quiero", escribió Tom Hanks en su cuenta de Twitter.