Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Viernes 18 de Enero
ESTRENOS EN MÉXICO: Un Shyamalan anticlimático y el KKK
ESTRENOS EN MÉXICO: Un Shyamalan anticlimático y el KKK

 

Son muchos, son variados, son los estrenos de la semana. Uno de los más esperados es sin duda Glass (USA, 2019); un thriller donde el director M. Night Shyamalan reúne las narrativas de dos de sus películas más sobresalientes: El protegido y Fragmentado, y sigue los pasos de David Dunn mientras busca a la figura superhumana de La Bestia en una serie de encuentros puntuales. En la sombra, Elijah parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

 

Cine mexicano con Los años azules, comedia dramática de Sofía Gómez-Córdova. Además se estrenan Amigos por siempre (The Upside, USA, 2019) de Neil Burger; El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, USA, 2018) de Spike Lee; Astérix: El secreto de la poción mágica (Astérix: Le secret de la potion magique, Francia/Bélgica, 2018) de Alexander Astier y Louis Clichy; Mis huellas a casa (A Dog's Way Home, USA, 2019) de Charles Martin Smith; No mires (Look Away, USA, 2018) de Assaf Berstein; en estrenos limitados La muerte de Superman (The Death of Superman, USA, 2018) de Sam Liu y Jake Castorena; y Reino de los Supermanes (Reign of the Supermen, USA, 2019) de Sam Liu.

 

Estreno mexicano

@ LOS AÑOS AZULES (México, 2017). Se estrena de la mano de Alfhaville Cinema en la distribución, este drama, ópera prima de Sofía Gómez-Córdova, quien en su haber tiene los cortometrajes previos Fito y Bety; Historia de un matrimonio; Día de campo; La ciudad de las gavetas y La última batalla contra las malditas palomas.

 

En esta cinta, una vieja casa en ruinas en el centro de Guadalajara y un gato huraño y distante son los testigos de la historia dramática que surge entre cinco jóvenes adultos que viven juntos mientras enfrentan una crisis personal y profesional, y una incertidumbre general sobre su futuro. A pesar de todas sus diferencias, forman, brevemente, algo así como una familia, antes de que todos continúen con sus vidas, dejando al gato y la casa en paz, esperando nuevas historias.

 

Producida por Bruja Azul, Doppler Films, Kaxan Media Group y Cebolla Films, la cinta logra distribuirse gracias a que ganó un Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) para este trabajo, dinero con el que se han hecho un número reducido de copias con las que esperan estrenar en al menos diez ciudades.

 

El guion, desarrollado a lo largo de 100 minutos, es de Luis Briones y la propia directora; y cuenta con las actuaciones de Luis Velázquez, Paloma Domínguez, Juan Carlos Huguenin, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez y Marcelo Tobar, entre otros.

 

Los años azules fue reconocida en 2017 con el Premio Mezcal a la Mejor Dirección, el Premio International Critics Prize y el Premio como Mejor Largometraje Jalisciense; además de también estar nominada a un premio Ariel el mismo año, como Mejor Ópera Prima.

º Tráiler