Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Héctor Ortega / Lunes 21 de Enero
Los Premios Platino regresarán a Riviera Maya por segundo año consecutivo, en mayo
Los Premios Platino regresarán a Riviera Maya por segundo año consecutivo, en mayo

La gala de entrega de los premios de la industria cinematográfica iberoamericana se realizará el próximo 12 de mayo y volverá a ser retransmitida a través de TNT  América Latina y otros canales de la región. 

 

La sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará en la Riviera Maya, en México, por segundo año consecutivo. La gala de entrega se llevará a cabo el próximo 12 de mayo de 2019 en Xcaret. Hasta ahora nunca estos galardones globales del séptimo arte de los veintitrés países de Iberoamérica había repetido ubicación, tras pasar por Ciudad de Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid. 

 

El Teatro Gran Tlachco de Xcaret y los hoteles Xcaret México y Hard Rock Hotel Riviera Maya volverán a ser los focos principales de la industria audiovisual y cultural de la zona turística del país azteca durante la semana del próximo mes de mayo. Además, habrá eventos y actividades de networking del sector cinematográfico los días previos a la gala de entrega. 

 

Estos galardones promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, buscarán en esta sexta edición que se logre la máxima promoción y difusión del cine iberoamericano, trascendiendo todas las fronteras. Algo que llevan persiguiendo como objetivo desde el año 2014 cuando la primera gala de entrega se celebró en Panamá. Posteriormente, los Premios Platino se han llevado a cabo en la ciudad española de Marbella en 2015, en Punta del Este (Uruguay) en 2016, y un año después volvieron a celebrarse en España al igual que la segunda edición, en este caso en Madrid. Y por último, la gala del pasado año que fue presentada por el director y actor mexicano Eugenio Derbez, en Rivera Maya donde se consagró la película chilena Una mujer fantástica dirigida por Sebastián Lelio. 

 

Después del éxito de la edición del pasado año que fue retransmitida por TNT América Latina por quinta vez, la organización de los Premios Platino ha decidido firmar un nuevo acuerdo con el canal de televisión para que este emita de nuevo el evento para la comunidad latinoamericana, así como durante tres años más. 

 

Se espera que en otros países y al igual que ocurrió en 2018, la ceremonia sea retransmitida en otros países por La 1 (RTVE de España), Televisa de México, Canal Brasil (Globo), Caracol de Colombia, Televisión Pública Argentina, Galavision (Univision), TVN Chile, Telemetro de Panamá, Telesistemas de República Dominicana, Venevision de Venezuela, RPC Paraguay, ATB Bolivia, TV Perú, TNU (Uruguay), Ecuador TV y TreceVisión Guatemala, así como otros canales nacionales iberoamericanos. Según los datos calculados por Barlovento Comunicación y Kantar Media, en la 5ª edición celebrada en Rivera Maya el pasado año se generó un VPE (Valor Publicitario Equivalente) que fue superior a los 55 millones de dólares, y el valor de repercusión mediática se cifró en un mínimo de 80 millones de dólares. Asimismo, hubo un total de 300 periodistas que contribuyeron a superar las cien mil noticias generadas por estos galardones durante 2018.