Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 19 de Febrero
Karl Lagerfeld y el cine
Karl Lagerfeld y el cine

El famoso diseñador alemán falleció este martes a los 85 años en París, ofrecemos aquí un repaso de su relación con el séptimo arte.

 

 

El diseñador de moda Karl Lagerferd falleció este martes a los 85 años en París. Conocido como el Kaiser de la moda y la creatividad, el talentoso alemán dirigió Chanel desde 1983 y logró sellar con su impronta una era en el diseño de moda.

 

Hijo de un empresario alemán y una madre que vendía lingerie chic en Berlín, pasó la guerra en Alemania. Fue educado en Francia por decisión de su madre, donde adoptó su gusto por la alta costura, pero manteniendo el perfeccionismo alemán.

 

Pero más allá de las pasarelas, Lagerfeld se vio muy bien relacionado con la televisión y sobre todo con el séptimo arte. Ya convertido en rostro internacional de la moda, llegó a participar de la parodia cinematográfica de ese mundo más emblemática, Zoolander (2001), en la que hacía un cameo representativo, pero por su tono caricaturesco, se rehusó al papel que se le ofreció para su secuela.

 

No era su primera aparición en la gran pantalla, su ‘debut’ fue en 1973 en el film L’amour, dirigido por los icónicos Paul Morrissey y Andy Warhol, sus amigos de entonces. 

 

Dos años antes, sin embargo, había comenzado su relación con el cine al diseñar el vestuario de la cinta Juste avant la nuit (1971), del célebre cineasta francés Claude Chabrol, un realizador con el cual seguiría colaborando en otras cuatro ocasiones más, hasta la aclamada Violette Nozière (1978). 

 

Otras de sus destacadas colaboraciones fueron con el singular realizador Barbet Schroeder en Maîtresse (1976); mientras fue el vestuarista de Bertrand Tavernier en la película Coup de torchon (1981). 

 

Diseñó el vestuario de Victoria Abril para Tacones lejanos (1990) de Pedro Almodóvar y de Fanny Ardant como la diva del bel canto en Callas Forever (2002). A Stéphane Audran la había vestido en las distintas películas para Chabrol, pero muy especialmente para ella diseñó el vestuario que luciría en la película de culto La fiesta de Babette / Babettes Gaestebud (1987), del danés Gabriel Axel, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera. 

 

En 2015, Lagerfeld se tomó una selfie con Danny Boon en Lolo, de Julie Delpy, luego de su aparición en otra comedia francesa, El juego de los idiotas / La doublure (2006); sin mencionar la cantidad de series y documentales en los que ha participado. También otros actores le dieron vida en la ficción, como fue el caso de Nikolai Kinski en la biopic de Yves Saint Laurent (2014) de Jalil Lespert.

 

Polifacético como pocos, una de sus grandes pasiones fue la fotografía. En 1996 recibió el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía. Incluso el mundo de la publicidad también tuvo el privilegio de contar con su creatividad, ya que participó de diversos spots, y ha empuñado él mismo la cámara para realizar diversos cortometrajes.

 

En este sentido, Karl Lagerfeld escribió y dirigió varios cortometrajes para la firma Chanel, en los cuales contó con la colaboración de conocidas estrellas como Gerladine Chaplin, Rupert Everett, Pharrell Williams, Cara Delevigne, Kristen Stewart y Keira Knightley.