Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de Redacción / Miércoles 20 de Febrero
'La familia' destaca en las candidaturas al premio Platino
'La familia' destaca en las candidaturas al premio Platino

El filme del cineasta venezolano Gustavo Rondón figura en cinco categorías.

También el film "Nos llaman guerreras", de David Alonso, Edwin Corona Ramos y Jennifer Socorro, quedó preseleccionada en la categoría de Mejor documental. 

 

 

México.- Aunque la película del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, se convirtió en la gran favorita de los Premios Platino del Cine Iberomericano al lograr ubicarse como finalista en ocho de las categorías de ese galardón, la cinta venezolano La familia, de Gustavo Rondón, obtuvo un pase para optar a las nominaciones en cinco rubros: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; Mejor Dirección; Mejor Guion y Mejor Dirección de Montaje. 

 

El anuncio lo hicieron las actrices Adriana Barraza, Blanca Guerra, Johanna Murillo, Lidia San José, Mariana Treviño, Shalim Ortiz y Sofía Espinosa en la Cineteca Nacional de México. La gala de los Platino se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya). 

 

Roma quedó preseleccionada a los premios como Mejor Película, Dirección, Guion, Montaje, Dirección de Arte, Sonido y Fotografía. Además, en la categoría de Mejor Interpretación femenina fueron preseleccionadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

 

En cuanto al talento venezolano que opta al reconocimiento, figuran también la actriz Malena González, en la categoría Mejor Interpretación Femenina por Muerte en Berruecos; la cinta Nos llaman guerreras, de David Alonso, Edwin Corona Ramos y Jennifer Socorro, que opta a un puesto entre las candidatas a Mejor Película Documental, y Misión H2O, de Álvaro Cáceres, que se medirá con otras producciones en la categoría Mejor Película de Animación. 

 

La cinta El silbón: Orígenes, de Gisberg Bermúdez, se ubicó entre las candidatas a nominaciones en las categorías de Mejor Música Original y Mejor Dirección de Sonido. El vampiro del lago, de Carl Zitelmann, mantiene sus aspiraciones al Platino como finalista en el rubro de Mejor Dirección de Arte. 

 

El Premio Platino es promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca). 

Ver lista completa de las precandidaturas aquí.