Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Viernes 15 de Marzo
ESTRENOS EN MÉXICO: Una semana entre lo bueno y lo malo
ESTRENOS EN MÉXICO: Una semana entre lo bueno y lo malo

 

Vamos a entrar de lleno con los estrenos de la semana en donde destacamos de buenas a primeras Corazón borrado (Boy Erased, USA, 2018) de Joel Edgerton; que cuenta la historia del hijo de un pastor baptista, que le confiesa a sus padres que es gay. Es la historia real de la lucha que libra un joven para encontrarse a sí mismo mientras le obligan a poner en duda todos los aspectos de su personalidad.

 

Después de un par de semanas tenemos nuevamente cine mexicano, una pena que no sea del mejor, pero llegan En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo; ambas comedias románticas dirigidas por Gabriel Barragán Senties y Joe Rendón, respectivamente; y en el circuito de arte el documental de Joaquín Guzmán Luna, El canto prohibido del México 68, a 50 años. 

 

También se estrenan: Con el demonio adentro (Siembamba, Sudáfrica, 2018) de Darrell James Roodt; Entre la razón y la locura (The Professor and the Madman, USA, 2018) de Farhad Safinia; El bosque maldito (The Hole in the Ground, Irlanda, 2019) de Lee Cronin; Pajaritos a volar (Manou the Swift, Alemania, 2019, animación) de Andrea Block y Christian Haas; Galveston (USA, 2018) de Mélanie Laurent; Fate Stay Night: Heaven's Feel. Parte 2 (Gekijouban Fate Stay Night: Heaven's Feel II. Lost Butterfly, Japón, 2019) de Tomonori Sudô; y en el circuito de arte la muy recomendable Burning (Corea del Sur, 2018) de Chang-Dong Lee; El joven Karl Marx (Le jeune Karl Marx, Alemania/Francia/Bélgica, 2017) de Raoul Peck; y el reestreno de Un lugar llamado Chiapas (A Place Called Chiapas, Canadá, 1998) de Nettie Wild. 

 

Estrenos mexicanos

@ EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS (México, 2019). Zuria Vega, Alberto Guerra, Natalia Téllez, Christian Chávez, Macarena Achaga, Ariel Levy, Regina Blandón, Fernanda Castillo y Diana Bracho, entre otros, protagonizan esta comedia romántica de 100 minutos que dirige Gabriel Barragán Senties, su ópera prima, luego de un trabajo anterior de 2013, el cortometraje Cigarros.

 

Nicolás López, Ángel Pulido y el propio Barragán trabajan en un guion original de Guillermo Amoedo, contándonos la historia de Sebastián y Valeria, quienes tienen 3 años juntos y una relación aparentemente estable y feliz. Un día Valeria se entera que está embarazada y después de decírselo a Sebastián, él decide pedirle matrimonio y formalizar su relación. Durante un tiempo todo parece perfecto, pero conforme se acercan a la fecha todo se complica debido a Pamela, una joven que trabaja con él y que está empeñada en seducirlo. La sombra del compromiso y la insistencia de Pamela, pondrán a Sebastián en una situación de la cual no podrá salir fácilmente y llevarán su relación al borde del colapso. Al final, será el amor lo que lo llevará a encontrar el camino hacia la felicidad.

 

Producida por Bh5 Group, Sobras International Pictures y BoBo Producciones, es Videocine Distribución quien la lleva a las pantallas con un considerable buen número de copias.

º Tráiler 

 

@ COMO NOVIO DE PUEBLO (México, 2018). Después de ser plantado el día de su boda, Diego queda destrozado y pasa de vivir el mejor día de su vida a tener el peor momento de su existencia. Sus primos, Julián y Miguel, no permitirán que Diego caiga y lo sonsacan a un viaje para olvidar y divertirse en Puerto Vallarta, la playa donde vivieron juntos sus mejores veranos adolescentes. Ahí Diego se reencontrará con Martina, su primer amor. Más que un viaje de olvido, esta aventura se convertirá en un reencuentro con el pasado, la amistad perdida y el enfrentamiento de algunos miedos. Momentos que solamente pueden ser impulsados por la energía de ser primos. Cuando te dejan plantado en el altar, tus primos son el mejor remedio para salir de la depresión.

 

Se trata de una comedia romántica de 121 minutos de duración que resulta ser un remake más de esos ahora tan de moda en la cinematografía mexicana... en este caso, de la cinta española Primos, de 2011, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. En esta ocasión el guion lo firman Joe Rendón, Alex Marín Y Kall e Isaac Salame.

 

José María De Tavira, Martín Altomaro, Regina Blandón, Ricardo Polanco, Marianna Burelli y Damayanti Quintanar se encuentran en el reparto de la ópera prima de Joe Rendón, quien en su haber tenía hasta ahora los cortometrajes Omisión, Pepeneitor, Aquellos ojos verdes y Suck it, boss. De la producción se hace cargo Traziende Films, mientras que de la distribución lo hace Warner Bros. Pictures.

º Tráiler 

 

@ EL CANTO PROHIBIDO DEL MÉXICO 68, A 50 AÑOS (México, 2018). Cantamos como quien respira Óscar Chávez, Ismael "Mailo" Colmenares -de la agrupación Los Nakos-, Eugenia León y el grupo Los Folkloristas, tienen intervenciones en el documental de 56 minutos que esta semana llega al circuito de arte, específicamente a la Cineteca Nacional.

 

El documental, realizado con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México, plasma cómo el canto fue un elemento significativo. Explora la música que rodeaba al movimiento estudiantil, así como las expresiones musicales que perduraron después del 2 de octubre. Ahonda en el género de la trova y folk y en la música tradicional mexicana, géneros que son tomados por los cantantes y músicos de aquella época para ser utilizados como una herramienta de protesta.

 

Además, narra, de manera cronológica, los hechos previos al 2 de octubre y la participación de cantantes pertenecientes al movimiento, quienes usaron el canto y la música como una vía de comunicación, así como la conformación de brigadas musicales que salían a las calles a interpretar canciones de protesta con la labor de conseguir recursos para el movimiento.

 

Con guion y dirección de Joaquín Guzmán Luna se estrena esta producción de SPR, realizada con el apoyo de TV UNAM y la Filmoteca de la UNAM, y que se distribuye de manera independiente. En el caso de Guzmán, tiene como trabajos previos los también documentales Este es nuestro tiempo (2001), El crimen de ser dignos: 5 historias de amor (2008) y ¡Hasta la victoria siempre comandante! (2008).