Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Viernes 29 de Marzo
ESTRENOS EN MÉXICO: Burton y sus hartas ganas de volar
ESTRENOS EN MÉXICO: Burton y sus hartas ganas de volar

 

Esperada por muchos... Tim Burton llega con su más reciente trabajo a las órdenes de la compañía del ratón. De tal manera, nos llega la nueva versión en acción real de Dumbo (USA, 2019), la cual utiliza efectos visuales de última generación para presentar la historia del elefante cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo, para luego descubrir que puede volar... y lo demás ya se sabe.

 

Cine mexicano con dos propuestas, por un lado, el drama Restos de viento, de Jimena Montemayor; y por el otro, en el circuito de arte el documental Baño de vida, de Dalia Reyes. Además se estrenan Las dos reinas (Mary: Queen of Scots, Reino Unido, 2018) de Josie Rourke; La rebelión (Captive State, USA, 2019) de Rupert Wyatt; Todos lo saben (España/Francia, 2018) de Asghar Farhadi; Miss bala: Sin piedad (Miss Bala, USA, 2019) de Catherine Hardwicke; El manicomio: La cuna del terror (Heilstätten, Alemania, 2018) de Michael David Pate; como estreno limitado para el día 4 de abril, Palau: La película (Palau: The Movie, USA, 2018) de Kevin Knoblock; y en el circuito de arte exclusivamente Francofonía (Francofonia: Le Louvre sous l’Occupation, Franica/Alemania/Holanda, 2015) de Aleksandr Sokurov. 

 

Estrenos mexicanos

@ RESTOS DE VIENTO (México, 2017). En una casa de una pequeña ciudad de la provincia mexicana, Daniel y su hermana Ana despiden a su abuela quien vive lejos; la despedida es emotiva. Su madre, Carmen mira desde la ventana cómo se aleja el auto. Carmen pone cuatro platos en la mesa, uno que queda siempre intacto. Ana le explica a una amiga que ese lugar es para cuando su padre regrese. Sin lograr conciliar el sueño, Carmen deambula por la casa. Daniel la encuentra una noche sentada en la sala, mirando hacia la puerta de entrada. Esta será la primera de muchas noches en las que Carmen espera en la sala.

 

Distribuido por Calouma Films, se estrena Restos de viento, drama de 93 minutos producido por Conejo Media, Varios Lobos y Zoología Fantástica. La cinta cuenta con guion y dirección de Jimena Montemayor, quien debutara en 2009 con el cortometraje Como pez en el agua; para luego llegar con su ópera prima en 2012, En la sangre.

 

Restos de viento ganó, en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el Premio Mezcal a Mejor Director y Mejor Película; en el mismo 2018, en el Atlanta Film Festival se hizo del premio a Mejor Película Largometraje; esto entre muchos más festivales en los que ha participado y conseguido preseas.

 

Cuenta con las actuaciones de Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora, Julieta Egurrola, Martha Claudia Moreno, Diego Aguilar, Anajosé Aldrete Echevarria, Itari Marta, Claudine Sosa y Juan Carlos Vives. Por su parte, Montemayor comenzará a trabajar en la adaptación de la novela “Las mujeres del Alba”, la cual cuenta la historia del primer levantamiento de guerrilla contemporánea en México, el asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua; lo anterior para su próxima cinta que llevará por título tentativo Alba.

º Tráiler 

 

@ BAÑO DE VIDA (México, 2016). Producido por Chulada Films y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se estrena este fin de semana en el circuito de arte de la CDMX este documental que se distribuye de manera independiente.

 

Con 67 minutos de duración, Baño de vida es un documental que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de los tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años.

 

Baño de vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Cada uno cuenta su pasado, lo que les significa el baño. Y es así cómo vamos introduciéndonos en sus angustias, sus temores y alegrías. Conforme avanza el documental echamos un vistazo a sus vidas mientras ellos toman otro baño más.

 

Con las participaciones de María Juana Cruz Garfias, Elizabeth Ortega Ponce y Felipe Ramírez Santos, cuenta con guion y dirección de Dalia Reyes en esta su ópera prima en el género. Actualmente, Reyes se encuentra inmersa como productora en el documental De nuevo cantar, mismo que dirige Luz María Cardenal.

º Tráiler 

 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS