Noticias
CINEMA 23 / Comunicado / Lunes 01 de Abril
Cancelados los premios Fénix
Cancelados los premios Fénix

En un comunicado los organizadores de estos premios dedicados a reconocre lo mejor del cine y series iberoamericanas informan de las razones de su cancelación tras cinco ediciones.

 

Ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración federal y de la Ciudad de México, han quedado cancelados los Premios Fénix a lo mejor del cine y las series iberoamericanas.

 

Cinema 23, organizadores del evento, informó a través de un comunicado que desde la primera edición en 2014 hasta su quinta edición en 2018, recibió el apoyo del gobierno local, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Conaculta en su momento, además de patrocinios.

 

A continuación ofrecemos el comunicado completo de Cinema 23: 

 

COMUNICADO IMPORTANTE

Ciudad de México a lunes, 1 de abril 2019

 

Queridos amigos, amigas y colegas de Cinema23: Es con mucho pesar que nos vemos obligados a anunciar el cese de los Premios Fénix de forma indefinida. Además, nos encontramos evaluando si existen condiciones para continuar con nuestra actividad como Cinema23. 

 

Cinema23 surgió en el año 2012 gracias a la voluntad de varios individuos que pusieron en marcha este proyecto. Desde la primera edición en 2014, los Premios Fénix fueron apoyados por el gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que fue la casa de los Premios Fénix, además contamos con importantes patrocinios privados. El apoyo gubernamental se mantuvo hasta la 5ta edición en el 2018 —por lo que estaremos eternamente agradecidos—, pero desafortunadamente no hemos obtenido respuesta de la nueva administración a pesar de los diversos intentos de acercamiento. Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente al no permitir que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a dineros públicos. Por otro lado, la viabilidad del proyecto de forma únicamente comercial a través de patrocinios es imposible. Es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura. 

 

Consideramos que la falta de apoyo por parte del gobierno a los Premios Fénix y las diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad de Cinema23 truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial creado por los profesionales de cine, con el fin de crear un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversas y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual. 

 

Hemos estudiado todas las opciones y alternativas, hemos recurrido a algunos de ustedes en busca de ayuda para contactar a otros gobiernos y posibles patrocinadores, sin embargo, las noticias no son favorables. 

 

En las 5 ediciones logramos, gracias a su constante y solidaria participación, mostrar al mundo una selección finamente curada y destacada de la filmografía de la región, un impacto sin precedentes a nivel mediático con más de 4 millones de televidentes en todas las ediciones, 7,500 notas de prensa (impresa y online) en 30 países. Además, convocamos y reunimos a más de 600 nominados y artistas iberoamericanos, sin duda uno de los aciertos más valiosos para acercar al público y a los estudiantes de cine a los realizadores y sus trabajos, siempre con el objetivo de reflexionar sobre el cine y nuestras realidades creando comunidad, fortaleciendo la promoción de un cine de calidad más allá de estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras, formando públicos y contribuyendo a la profesionalización de los jóvenes realizadores. 

 

Actualmente en Cinema23 contamos con más de 1,000 integrantes. Tu colaboración ha sido vital para dejar un legado digital en la plataforma de Cinema23-Premios Fénix (cinema23.com) con 36 publicaciones gratuitas y bilingües sobre cine contemporáneo (Los cuadernos de Cinema23), que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje; una colección de cerca de 200 entrevistas con realizadores de los últimos 5 años; un registro audiovisual de conversaciones entre profesionales sobre los oficios de cine, clases magistrales, colaboraciones en talleres y presentaciones con alumnos de educación media; un blog con la historia del cine de la mayoría de los países de la región, ensayos sobre movimientos sociales en el cine; una base de datos de profesionales integrantes de Cinema23 en construcción que cuenta con fotografías, enlaces relacionados y filmografías, que iremos complementando en la medida de lo posible (ahí encontrarás tu nombre); y un listado de las más de 3,500 películas de ficción y documental elegibles a los Fénix de 2014 a la fecha. Esperamos que este material de consulta pueda ser la base de algo más grande y que con un poco de suerte podamos retomar nuestra labor en la construcción de una comunidad de cine activa y unida en pos de cambios de paradigmas respecto a la realidad del cine que hacemos, que pensamos y que compartimos.

 

Nos encantaría que puedas involucrarte, así que si así lo deseas, el espacio está abierto para propuestas, y juntos encontrar la manera de rescatar Cinema23, esta asociación de la que formas parte y que hoy está en riesgo, y que se ha ganado en pocos años un lugar en la llamada industria cinematográfica iberoamericana. Sabemos que aun cuando se logre recuperar, será imposible realizar todos los proyectos de antes, sin embargo, creemos importante mantener este pulso y persistir en la repercusión y valor de esta iniciativa. Por tal razón, llegado el momento, nos comunicaremos contigo para proponer nuevas estrategias y confirmar tu participación. 

 

Vale un reconocimiento especial a Rodrigo Peñafiel, quien sostuvo financieramente esta iniciativa a través de su empresa, sin recuperar un centavo e incluso incurriendo en deudas jamás recuperadas. ¡Gracias! 

 

Desde aquí va un fuerte abrazo lleno de agradecimiento por su participación, entusiasmo y colaboración con Cinema23 y los Premios Fénix durante todos estos años. 

 

Paula Villanueva Rabotnikof 

Ricardo Giraldo