Noticias
WWW.ELESPECTADOR.COM / Con Información de Agencias / Lunes 22 de Abril
Película colombiana 'Litigante' abrirá la Semana de la Crítica de Cannes 2019

El director Franco Lolli presentará su filme fuera de concurso en esta sección dedicada exclusivamente a primeros y segundos largometrajes.

 

 

La película colombiana Litigante abrirá, fuera de concurso, la Semana de la Crítica de Cannes 2019, dedicada exclusivamente a primeros y segundos largometrajes. El cineasta Franco Lolli presentará su nuevo filme en la jornada que se desarrollará entre el 15 y el 23 de mayo próximos. 

 

La Semana de la Crítica de Cannes tendrá un marcado acento latino, puesto que el presidente del jurado será el también director colombiano Ciro Guerra.

 

Lolli, quien en 2014 estrenó en esa misma sección del festival francés su primer largometraje, Gente de bien, regresa para contar una historia ambientada en Bogotá y que sigue a una mujer que afronta una dura prueba en el ámbito profesional y cuya madre sufre una recaída de cáncer.

 

El 72º Festival de Cannes se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo. El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado que otorgará la Palma de Oro. 

 

Presencia iberoamericana en la Semana de la Crítica 2019

La cineasta argentina afincada en Costa Rica Sofía Quirós Úbeda competirá en la sección con su obra Ceniza negra, indicaron este lunes los organizadores.

 

Con Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown, la película, que cuenta con producción de Costa Rica, Argentina, Chile y Francia, narra la imaginativa vida de Selva, de 13 años.

 

Además, a concurso también estará la obra Nuestras madres, del cineasta guatemalteco afincado en Bélgica César Díaz.

 

Junto a ellas, competirán Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène (Algeria/Francia); Hvítur, Hvítur Dagur, de Hlynur Pálmason (Islandia/Dinamarca); J'ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin (animación, Francia); The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem (Marruecos/Francia/Catar/Alemania/Líbano); y Vivarium, de Lorcan Finnegan (USA).

 

Podrán verse también Les héros ne meurent jamais, de Aude Léa Rapin (Francia/Bélgica), y Tu mérites un amour, de Hafsia Herzi (Francia), y se clausurará con Chun jiang shui nuan, de Gu Xiaogang (China).

 

En su apartado de cortometrajes, competirá, junto a otras nueve cintas, Lucía en el limbo, de la costarricense Valentina Maurel, que hace dos años se hizo con el primer premio de la sección Cinefundación, destinada a las escuelas de cine.

 

Presencia iberoamericana en el Festival de Cannes 2019

Selección oficial

En competición por la Palma de Oro:

- "Dolor y gloria" del español Pedro Almodóvar. El filme más introspectivo del veterano cineasta, que retrata a un director melancólico interpretado por Antonio Banderas, junto a Penélope Cruz.

- "Bacurau" de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Con Sonia Braga y Udo Kier. Un director de cine viaja al interior de Brasil para rodar un documental y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. 

 

Cortometrajes:

- "Monstruo Dios", de la argentina Agustina San Martín

- "La siesta", del argentino Federico Luis Tachella

 

Sección Una Cierta Mirada

- "Liberté", del español Albert Serra, una historia "rara, misteriosa", sobre la "utopía" del libertinaje en el siglo XVIII, según explicó el director a la AFP.

- "O que arde", del franco-español Oliver Laxe, rodada en Galicia. Un pirómano vuelve a su casa tras salir de prisión.

- "Vida invisible", del brasileño Karim Ainouz, un filme sobre dos hermanas educadas para ser invisibles ante los ojos de la sociedad.

 

Fuera de competición

- "Que sea ley", documental del argentino Juan Solanas, sobre el movimiento feminista en su país (sesión especial).

 

Sección Semana de la Crítica

En apertura (fuera de competición)

- "Litigante", del colombiano Franco Lolli

 

En competición:

- "Nuestras madres", del guatemalteco César Díaz

- "Ceniza negra", de la costarricense Sofía Quirós

 

Cortometraje:

- "Lucía en el limbo", de la costarricense Valentina Maurel