Noticias
GRAN CINE / Nota de Prensa / Lunes 06 de Mayo
El cine bélico a través de los ojos de los maestros de cine rusos
El cine bélico a través de los ojos de los maestros de cine rusos

Organizada por la Embajada de Rusia, la muestra “La Gran Guerra Patria Vista por los ojos de Maestros de Cine”, reúne 6 títulos, entre clásicos y contemporáneos, que abarcan la 2da. Guerra Mundial desde diversos aspectos

 

 

El bélico es un género que ha estado presente en el cine desde la época silente. Cada país que se ha visto involucrado en una confrontación con otras naciones ha aportado su visión a la misma. En este sentido la 2da. Guerra Mundial ha sido un tema que sigue dándonos historias vistas desde diversas perspectivas y el cine ruso no se ha quedado atrás, pues grande autores han abordado el conflicto desde los años 50 en adelante.

 

La muestra titulada “La Gran Guerra Patria vista por los ojos de Maestros del Cine”, organizada por la Embajada de Rusia en Venezuela, está conformada por seis títulos dirigidos por algunos de los cineastas rusos más importantes como Mikhail Kalatozov, Grigory Chukhray o Serguéi Bondarchuk, quienes ofrecen perspectivas muy valiosas del conflicto no solo mostrando cruentas escenas de guerra sino tocando aspectos como el romance, la juventud inmersa en la confrontación o el papel jugado por la mujer, más allá del heroísmo intrínseco de los personajes en cuanto a las hazañas que les toca desempeñar.

 

La muestra se estará presentando todos los martes, desde el 21 de mayo hasta el martes 25 de junio 2019, en la sala EuroCultural del Hotel Eurobuilding, desde las 5:00 pm. 

 

Las películas

En los años 50 el cine ruso aportó valiosos títulos como La guarnición inmortal, codirigida por Zajar Agranenko y el gran maestro director de fotografía ruso Edouard Tisse, sobre cómo un grupo de soldados rusos deben defender la fortaleza de Brest, en territorio soviético, amenazada de caer en manos alemanas. 

 

Cuando pasan las cigüeñas y La balada del soldado, ambas de Mikhail Kalatozov y Grigory Chukhray, respectivamente, son dos de los más recordados clásicos de los años 50 que, a través de historias conmovedoras, muestran un lado más humano de la guerra. La primera, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, narra el romance de la protagonista con un joven que debe ir al frente; mientras en la segunda, nominada al Oscar al Mejor guion original, un joven soldado, luego de un acto heroico, como premio pide permiso para ir a visitar a su madre y en su travesía conocerá a un país afectado por el conflicto.

 

En los años 70 dos grandes cineastas aportaron su talento en títulos no menos interesantes. Con Los amaneceres aquí son apacibles, nominada al Oscar como Mejor película extranjera, Stanislav Rostotsky ofrece una visión del papel de la mujer en el conflicto y sobre todo su heroísmo, algo pocas veces visto en el cine. Mientras el reconocido cineasta Serguéi Bondarchuk en Ellos lucharon por la Patria se centra en la valentía del Ejército Rojo para detener a las fuerzas nazis que se acercan a Stalingrado. 

 

El título más recientes de la muestra, El Tigre Blanco, dirigido por Karen Shaknazarov, aporta un aspecto distinto al conflicto como lo es el elemento fantástico a través de la figura de un soldado, sobreviviente de terribles quemaduras, quien se enfrasca en perseguir y tratar de destruir a un misterioso tanque enemigo que parece ser invulnerable y tener vida propia.

 

Programación

Sala: Espacio EuroCultural, Hotel Eurobuilding / 5:00 pm

 

Martes 21-mayo: Cuando pasan las cigüeñas 

Martes 28-mayo: El Tigre Blanco

Martes 04-junio: Ellos lucharon por la Patria

Martes 11-junio: La balada del soldado

Martes 18-junio: La guarnición inmortal

Martes 25-junio: Los amaneceres aquí son apacibles