Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 07 de Mayo
Falleció el fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés
Falleció el fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés

Este martes a sus 80 años de edad y luego de sufrir un delicado estado de salud, falleció el autor de destacados documentales como “El domador” y de su primera cinta de ficción “Caballo salvaje” que llegó a presentarse en Cannes. 

 

Nacido en España (Barcelona, 1938), Joaquín Cortés viaja a viaja a Venezuela en 1954 y se inicia en la publicidad y en la fotografía. En 1965 tiene su primera individual en el prestigioso Ateneo de Caracas. En 1970 Cortés viaja a Nueva York donde entabla amistad con Cornell Capa, quien le patrocina e invita a participar en la exposición Images of Concern. En Nueva York, conoce a Henri Cartier-Bresson, André Kertész y asiste al estudio del maestro Philippe Halsman. 

 

A su regreso a Caracas en 1972, se dedica a la docencia, dirigiendo entre 1974 y 1979 el departamento de cine de la Universidad del Cine y realizando además numerosas películas y documentales, de entre estos últimos sobresale El domador (1978), extraordinario film que capta el día a día de la intensa labor de un llanero en plena faena de la doma. También se destacan de esta época, Sorte (1977) y Minas de diamante (1979). Posteriormente daría el salto al cine de ficción con el largometraje Caballo salvaje (1983), un drama en el que, conservando aún su toque documentalista, se plantea el choque entre la ciudad y los llanos desencadenando una serie de acontecimientos que crea una gran tensión entre culturas distintas. La cinta participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. A este film le seguirían dos más: Asesino nocturno (1986) y La montaña de cristal (1992). 

 

Asimismo, a finales de los 70, también funda la escuela de fotografía Foto Expresión en Caracas. En 1988 se radica por tres años en USA y se dedica a la docencia en cine en la Universidad de Long Island en Nueva York. De regreso de nuevo en Caracas, recibe importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía de Venezuela en 2010, Mejor Documental en Festival Internacional de Cine de Huesca y, en 2013, el Espiello del Festival Internacional Etnográfico en España. Su obra fotográfica ha sido expuesta en los museos más importantes de Venezuela y en galerías en Reino Unido, Francia, USA y España. Su obra está representada en importantes colecciones nacionales de cine y de fotografía y en importantes instituciones internacionales como el International Center of Photography (ICP) en Nueva York.

 

Sus últimos trabajos en cine fueron los documentales Encuentro con el pueblo Wayúu (2008) y Hombres de arena (2010).