Noticias
WWW.FOTOGRAMAS.ES / Juan Silvestre / Miércoles 08 de Mayo
Cannes mantiene su Palma de Oro de honor a Alain Delon a pesar de la polémica
Cannes mantiene su Palma de Oro de honor a Alain Delon a pesar de la polémica
  • El actor, que admite haber ‘abofeteado’ a mujeres y se manifiesta contra la adopción en parejas homosexuales, ha indignado a varias asociaciones.
  • Los hijos también lo acusan.

 

Las escandalosas declaraciones del actor oponiéndose a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo o su incondicional apoyo a la extrema derecha francesa hicieron saltar todas las alarmas. Una polémica que se reavivó cuando la organización del Festival de Cannes anunció que, este año, la Palma de Oro honorífica iría a parar a manos de Alain Delon.

 

Tras admitir que “lo estoy pasando mal viviendo en esta época en la que trivializamos lo que va en contra de la naturaleza”, varias organizaciones, como la americana Women and Hollywood, han mostrado su desacuerdo con esta decisión. “Estoy tremendamente decepcionada. Alain Delon ha admitido públicamente haber abofeteado a mujeres, se ha declarado racista y antisemita, ha proclamado que ser gay va ‘contra natura’… El Festival de Cannes, comprometido con la diversidad e inclusión, está honrando valores aborrecibles a través de este homenaje”, ha declarado a Variety Melissa Silverstein, fundadora de Women and Hollywood.

 

La organización feminista Osez Le Feminisme cree que “Cannes está mandando una señal negativa a las mujeres y víctimas de la violencia”. Sus compañeras del grupo 5050x2020 están de acuerdo: “Deberían arrepentirse de no dar la Palma de Oro a una mujer que no es actriz, aunque de que hay muchas para elegir”.

 

Portavoces del festival han justificado su decisión al mismo medio asegurando que Delon “es un actor legendario y parte de la historia de Cannes. Hemos homenajeado a Clint Eastwood, Woody Allen, Agnés Varda… Y, después de Jean-Paul Belmondo y Jean-Pierre Léaud, nos parecía crucial homenajear al icónico actor Alain Delon”.

 

El último trabajo del intérprete, que cuenta con más de 100 títulos en su filmografía, ha sido la película La Maison Vide, dirigida por Patrice Leconte y con Juliette Binoche.

 

Última hora: Los hijos también lo acusa

La última acusación que ha surgido en contra del otrora galán fue la de su hijo mayor, Anthony, quien ha respaldado lo que había publicado su hermano menor, Alain-Fabien Delon, hace algunos meses en su libro en el cual tildaba a su padre de "machista, xenófobo y violento". Anthony ha declarado que su padre lo encerraba en una perrera para que se volviera "más rudo". Varias personas cercanas al entorno del actor, como su bioógrafo Olivier Rajchman, han declarado la veracidad de esto en un documental transmitido por la cadena France3.