Noticias
WWW.RTVE.ES / Jesús Jiménez (México) / Lunes 13 de Mayo
La mexicana 'Roma', de Alfonso Cuarón, triunfa en los Premios Platino 2019
La mexicana 'Roma', de Alfonso Cuarón, triunfa en los Premios Platino 2019
  • La película ha conseguido 5 estatuillas de las 9 a las que optaba
  • La ausencia del director ha deslucido la ceremonia
  • Ana Brun y Antonio de la Torre, mejores actores
  • Raphael, Premio Platino de Honor de esta edición, ha disfrutado de su "gran noche"

 

 

La mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho valer su condición de favorita y ha ganado 5 de los 9 Premios Platino a los que optaba. Unos galardones que se suman a sus 3 Oscars, 2 Globos de Oro, 4 premios Bafta, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el León de Oro de Venecia, Y todavía le quedan los Premios Ariel, de México, en los que es la gran favorita con 15 nominaciones. 

 

Esta historia sobre los recuerdos de niñez de su director ha sido la gran triunfadora de esta sexta edición de los galardones celebrados en Xcaret, en el corazón de la turística Riviera Maya mexicana. Roma ha conseguido los galardones a Mejor Película, Dirección, Guion, Sonido y Fotografía. La ausencia del director ha deslucido un poco la gala. Los otros productores de la película han sido los encargados de recoger los premios.

 

Campeones, de Javier Fesser, que optaba a cinco premios, se ha conformado con el Platino de Educación en Valores. El director español ha destacado que: "Hacemos cine porque amamos las películas y esta película ha dado la oportunidad a la gente de meterse en la piel de otras maravillosas por su diferencia".

 

Los ganadores de los premios a Mejor Actor y Actriz han sido la paraguaya Ana Brun, por Las herederas, que ha dedicado el galardón a los actores y productores de su país que trabajan "con pocos recursos pero con mucho talento"; y Antonio de la Torre por El reino. El español lo ha compartido: "Con la viuda de Pérez Rubalcaba, al que mandamos el guion de El reino y nos contestó con un PDF con más de 50 ideas para  la película".

 

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow ha conseguido el premio a la Mejor Película de Animación, que se suma al Premio de la Academia del Cine Europeo, al Goya y al Premio del púlico del festival de San Sebastián.

 

El reino ha conseguido dos estatuillas (actor y montaje), otras dos han sido para Las herederas (ópera prima y actriz), una para Campeones (Educación en Valores) y Pájaros de verano (Dirección de arte), y La noche de doce años, que partía con seis nominaciones, se ha ido de vacío. 

 

925 películas de 23 países han optado a estos 17 Premios Platino, lo que demusetra el excelente momento del cine iberoamericano.

 

Raphael, uno de los protagonistas

Homenajeado con el Premio Platino de esta edición, Raphael ha sido el gran protagonista de la noche, y ha abierto la gala interpretando uno de sus temas más populares: 'Mi gran noche'. 

 

Recibido por el público en pie, Raphael ha agradecido el premio asegurando que: "Es un día muy especial y muy emocionante. Sin ustedes, sin mi público, todo esto no tendría sentido". Después ha interpretado su segundo tema de la noche, 'Yo soy aquel', con el que ha hecho bailar al público.

 

Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez, Paulina en la serie "La casa de las flores", han sido los presentadores de la gala. El director español ha hecho una alusión a su compañera y al Presidente norteamericano: "Los mexicanos han respondido al muro de hormigón de Trump con 'La casa de las flores'". 

 

La gala ha sido comentada por nuetra compañera de TVE, Elena Sánchez, presentadora de 'Días de Cine'.

 

Otros premios

Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay), ha conseguido el premio a la Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Ha sido el primer Platino que consigue Paraguay. Y lo hace "Con una historia que celebra la libertad de todo ser humano", según su director.

 

El Platino a Mejor documental ha sido para El silencio de otros (España), dirigida por Robert Bahar y Almudena Carracedo, que ya ganó el Goya. "Una historia de solidaridad entre España y América Latina. Sobre la memoria y la búsqueda de la justica", según Almudena Carracedo.

 

El galardón a la Mejor Música Original ha sido para Alberto Iglesias, por la banda sonora de Yuli, de Itziar Bollaín, que tiene diez premios Goya y ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscars. El compositor no ha podido recoger su premio.

 

La colombiana Angélica Perea ha conseguido el Premio a la mejor dirección de arte por Pájaros de verano. El Platino al Mejor Montaje ha sido para Alberto Del Campo, por El reino

 

En cuanto a los Platino de televisión, el de mejor Serie se lo ha llevado "Arde Madrid", de Paco León, quién ha destacado que: "La serie no la quiso Netflix, lo que demuestra que también hay vida después de Netflix". Si han sido para dos series de la popular plataforma los premios de interpretación femenina y masculina, que han recaído en la presentadora de la gala, Cecilia Suárez, por "La casa de las flores" y para Diego Luna ("Narcos: México"). 

 

GANADORES PREMIOS PLATINO 2018

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: "Roma", de Alfonso Cuarón (México)

Mejor Dirección: Alfonso Cuarón por "Roma"

Mejor Guion: Alfonso Cuarón por "Roma"

Mejor Música Original: Alberto Iglesias por "Yuli"

Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre, por "El reino"

Mejor Interpretación Femenina: Ana Brun, por "Las herederas"

Mejor Película de Animación: "Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damián Nenow (España)

Mejor Película Documental: "El silencio de otros", de Robert Bahar y Almudena Carracedo (España)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: "Las herederas", de Marcelo Martinessi (Paraguay)

Mejor Dirección de Montaje: Alberto del Campo por "El reino" (España)

Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea por "Pájaros de verano" (Colombia)

Mejor Dirección de Fotografía: Alfonso Cuarón por "Roma"

Mejor Dirección de Sonido: Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García por "Roma"

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores: "Campeones", de Javier Fesser

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: 'Arde Madrid', de Paco León

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Diego Luna, por 'Narcos: México'

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Cecilia Suárez, por 'La casa de las flores'