Noticias
FESTIVAL MANUEL TRUJILLO DURáN / Nota de Prensa / Miércoles 15 de Mayo
El Festival de Cortometraje Manuel Trujillo Durán abre su convocatoria
El Festival de Cortometraje Manuel Trujillo Durán abre su convocatoria

Con su tradicional evento cinematográfico la Universidad del Zulia iza de nuevo la cultura como bandera para el encuentro, la comunicación y el reconocimiento, a través del séptimo arte. En su edición número quince se rendirá homenaje a los guionistas y su permanente inspiración para reinventar el país que está por escribirse.

 

 

Cada dos años el público cinéfilo de la ciudad y el país se torna expectante y vuelca sus ojos hacia Maracaibo, ciudad que vuelve a convertirse en cuna del cine nacional con la realización del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán (FMTD); gracias a las acciones de promoción que desarrolla la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia /LUZ, a través de su Departamento Audiovisual – Cine Club Universitario de Maracaibo.

 

De periodicidad bienal, el “Manuel Trujillo Durán” es una competencia, que a lo largo de sus anteriores 14 ediciones se ha convertido en punto de encuentro de diversos sectores del quehacer cinematográfico y audiovisual en Venezuela. Con 38 años de historia, es referencia como pionero y el más estable festival de este arte en el país, que abarca, más allá del aspecto competitivo, una función formativa de alta calidad y un enfoque concebido también para promover el desarrollo de la actividad turística en el Zulia.

 

Comienza ya una nueva ruta para el encuentro, bajo la visión del séptimo arte. Desde este mes de mayo de 2019, se inicia el recorrido hacia la edición número quince del FMTD, un evento gratuito y de calidad, protagonizado por la cinematografía nacional producida por cortometrajistas y videoastas.

 

Durante su reciente presentación a los medios, su Comité Organizador, encabezado por el Profesor Luis Gómez, Director de Cultura de la Universidad del Zulia y la MSc. Viviana Márquez, jefe del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, dio a conocer los pormenores de lo que será esta nueva edición del FMTD: Proceso de inscripción, premiación, condiciones de participación y su programación general que incluye talleres, muestras nacionales e internacionales, exhibición de cortos en competencia y actividades especiales de apertura y clausura.

 

El Profesor Gómez enfatizó que este evento y su empeñada decisión en efectuarlo, aun en los actuales momentos de crisis que experimenta el país, no es sino una muestra más del esfuerzo que se realiza desde el Alma Mater, para promover la profunda libertad de pensamiento y la fuente interminable de conocimiento que significa ser parte activa de la Universidad del Zulia.

 

Destacó a su vez el Director de Cultura de LUZ que en su décimo quinta edición el Festival será presentado con los mismos estándares de calidad de siempre, enriqueciendo su proyección hacia el ámbito internacional al integrar en su programación una muestra internacional que contempla exhibiciones en alrededor de 58 países, con entre otras plazas, proyecciones en Chile, México, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil de las producciones premiadas en las ediciones previas, que se presentarán en las sedes de las embajadas de Venezuela en el exterior.

 

Indicó que el Festival es una acción que conmina a la suma de fuerzas para llevarlo a cabo; en ese sentido reconoció la labor del Departamento Audiovisual a través del Cine Club Universitario de Maracaibo quienes ante las precarias condiciones vuelven a asumir ese “hacer de todo”, indetenibles, con mucho en contra pero sumando a su favor la voluntad y las inmensas ganas de la mayoría de quienes apuestan por seguir adelante trabajando por el bien común, valiéndose de la cultura para el cambio y la transformación humana.

 

Reconocimiento que extendió a los entes culturales del Zulia que apoyan activamente el desarrollo de lo que será la XV edición del FMTD; Teatro Baralt, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y Centro de Bellas Artes, aliados consecuentes y permanentes a lo largo de su historia como evento para la promoción, difusión e impulso del cine en nuestro país. Extendiendo la invitación a quienes se sienten aliados del arte y la cultura para consolidar una red de apoyo que asegure firmemente la realización del evento el próximo año.

 

Por su parte, Viviana Márquez, titular del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo y directora del Festival MTD, evidencia la razón por la que realizan el evento al señalar, “Hoy, cuando el país se encuentra en una encrucijada política, económica, social, moral y cultural, creemos firmemente que no podemos abandonar espacios y que la vía para enfrentar la adversidad es seguir haciendo, y es el arte, la cultura una de las herramientas más sublimes para construir ciudadanía y cimentar las bases para una cultura de paz”.

 

Márquez enfatiza su importancia en el hecho de que “el Festival se ha convertido en un producto cultural de y para la ciudad de Maracaibo, principalmente, y del país en general; lo cual nos permite considerar que es un evento de primera magnitud en el ámbito cinematográfico nacional que ha contribuido a promover la carrera artística de centenares de realizadores y documentalistas que han interpretado y modelado nuestra historia, nuestra sociedad”.

 

Bajo el lema «El Cine se Escribe en Maracaibo» esta nueva edición se realizará en enero de 2020, como homenaje a los guionistas. “Se le rendirá un merecido homenaje a los guionistas, escritores de historias y personajes que casi siempre mutan entre la realidad y la ficción, en donde la línea se hace cada vez más imperceptible y también es un homenaje al país que está por escribirse”, explica Márquez.

 

Inscripciones abiertas desde el 15 de mayo de 2019

En el proceso de preparación de la XV Edición del FMTD, destaca como acción preliminar el llamado a inscripciones que se emite a los cineastas y videoastas que deseen someter sus trabajos a la consideración del público y el jurado, en ese sentido quienes deseen participar podrán formalizar su inscripción a partir del  15 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2019.

 

Los cortos participantes serán proyectados al público como parte de la programación general del FMTD, que se podrá disfrutar del 28 al 31 de enero de 2020. Se premiarán cortometrajes provenientes de toda Venezuela, en las categorías de Ficción, Documental y Animación, los cuales serán evaluados bajo el criterio y experiencia cinematográfica de importantes personalidades con un jurado de preselección y un jurado de premiación integrado por personalidades de la cinematografía regional y nacional.

 

Los realizadores deberán ajustarse a las bases aprobadas por el Comité Organizador para formalizar su inscripción. Pudiendo participar cortometrajes realizados en cine o video, en cualquier formato en técnica mixta: cine transferido parcial o totalmente a video, o video transferido parcial o totalmente a cine.

 

Los requisitos y bases de participación e inscripción estarán disponibles desde la fecha indicada en la página www.festivalmtd.wordpress.com

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS