Noticias
CIUDAD LABORATORIO / Nota de Prensa / Miércoles 15 de Mayo
Andantes de la noche iluminarán Colinas de Bello Monte
Andantes de la noche iluminarán Colinas de Bello Monte
  • Ciudad Laboratorio invita a participar en el cierre del ejercicio de #Monitoreo Colaborativo #MásNocheCaracas.
  • El Gran Cine Móvil estará presente en el evento, ofreciendo cine para todo público
  • La actividad se llevará a cabo en la parte baja de la urbanización Colinas de Bello Monte de Caracas

 

 

Este próximo sábado 18 de mayo, entre las 5:30 y las 10:30 de la noche los caraqueños podrán disfrutar de un encuentro callejero que incluirá músicos como Aquiles Báez, Biella Da Costa, Álvaro Falcón, Alfredo Naranjo, Zaira Castro, el Trío Emil Friedman, el grupo vocal Atapaima, proyecciones con Circuito Gran Cine y Plano Creativo, y muchos otros participantes que “iluminarán la calle” con recorridos, poesía, danza, performances y cuentos en la parte baja de Colinas de Bello Monte. También habrá tertulias con Colette Capriles, Susana Rafalli, Mibelis Acevedo y Albe Pérez. El programa de actividades ocurrirá en la calle, en espacios no convencionales, pero también en locales que siguen apostando a dar vida a esta maravillosa zona de Caracas.

 

A pesar de la oscurana, real y simbólica, muchos caraqueños siguen saliendo de noche a la calle. Pero cada vez lo hacen menos para la distensión, el encuentro y la invención. Nuestra noche parece haberse convertido, en vez, en “territorio” del que se huye de múltiples amenazas, que cada vez se hace más chiquita por un servicio de transporte menguado, con calles a oscuras parcial o totalmente, y con una oferta comercial y cultural disminuida.

 

Ante ese panorama, que desde hace un año viene observando y analizando Ciudad Laboratorio, esta asociación civil ha decidido promover la participación ciudadana en un ejercicio de monitoreo de la noche caraqueña. La iniciativa la convocaron hace dos semanas a través de redes sociales bajo la etiqueta #MásNocheCaracas, y ya ha atravesado dos etapas. Primero fue #MIRA, que convocó a la gente a mostrarse en selfies a través de Instagram a partir de las 7:00 pm, estuviesen en la calle o en la casa. Luego vino #CUENTA, que invitó a contar anécdotas nocturnas a través de Instagram, y a responder una encuesta a través de Twitter y Facebook sobre cuánto y a qué salen de noche los caraqueños.

 

Ahora convocan a participar activamente en la etapa de cierre, #ILUMINA, que consiste en activarse en la calle. En vez de huir, salir del encierro y encontrarse en la parte baja de Colinas de Bello Monte, zona de la ciudad que tiene un enorme potencial para “alargar la noche”, tomando en cuenta que mezcla lo residencial con un comercio que en algunos casos tiene más de 40 y 50 años, y algunos nuevos emprendimientos que han surgido en medio de tanta incertidumbre. Colinas de Bello Monte, además, resume una escala urbana en la que se vinculan el espacio privado y el público –la calle– a través de una arquitectura reconocida como patrimonio de Caracas.

 

En esta cita Ciudad Laboratorio presentará públicamente los resultados de este #MonitoreoColaborativo y del reciente estudio de campo que realizaron en cinco estaciones de Metro (Plaza Sucre, Bellas Artes, Chacaíto, Chacao y Petare), observando flujos de usuarios y encuestándolos entre 8:30 y 10:30 pm.

 

Esta organización cuenta con el apoyo de los entusiastas vecinos, de la Alcaldía de Baruta, y de locales que permanecen activos en la noche –algunos con oferta de música en vivo–, como El Farolito de los uruguayos, La Castella, Javas y Café Piú. Quienes asistan tienen a disposición la estación de metro Bello Monte (la única abierta de la línea 5), y serán bienvenidos los que vayan en bicicletas. A través de sus redes @CiudLab ofrecerán toda la programación y un mapa de los espacios y locales donde ocurrirá todo este encuentro ciudadano.