Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM / Gran Cine / Jueves 16 de Mayo
ESTRENOS EN ARGENTINA: Campanella en busca de un nuevo éxito
ESTRENOS EN ARGENTINA: Campanella en busca de un nuevo éxito

Oncena de novedades llega a la cartelera argentina de este jueves y lo más reciente del reconocido Juan José Campanella se podrá ver en 281 pantallas, evidentemente buscando un nuevo éxito por parte de un director experto en estas lides. Hay otras cuatro producciones locales y dos coproducciones, entre ellas el segundo film de Paula Markovitch, de menor lanzamiento; mientras el cine de afuera llega con un conglomerado de títulos ‘Made in USA’: Animación, biopic, aventura perruna y drama romántico juvenil.

 

 

@ EL CUENTO DE LAS COMADREJAS (Argentina – España, 2019). Retorno de uno de los cineastas más aclamados del cine argentino, Juan José Campanella, tras su film de animación Metegol (2013) y a 10 años de su cinta ganadora del Oscar El secreto de sus ojos. Se trata de un remake del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, que en palabras del propio Campanella se trató de "la película argentina más ingeniosa de los últimos tiempos que tuvo la mala suerte de haber sido estrenada la semana del golpe de marzo de 1976". Está protagonizada por un reparto coral compuesto por Graciela Borges, Oscar Martínez, Marcos Mundstock y Luis Brandoni, además de Nicolás Francella y la española Clara Lago. Una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes aventureros que representan una inminente amenaza.

º Tráiler 

 

@ DÓBERMAN (Argentian, 2019). Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad, dos mujeres entrecruzan sus mundos transformando una charla casual en un campo de batalla, sin poder prevenir lo inevitable: una tragedia doméstica. Se trata de la ópera prima como realizadora de la actriz Azul Lombardía, quien además escribe el guion, una adaptación de la obra teatral del mismo nombre. 

º Tráiler 

 

@ BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN (Argentina, 2018). Documental de Juan Mascaró y Lucas García, sobre la vida de esta especie de “Robin Hood tucumano”. Un siglo después de la muerte de Andrés Bazán Frías, los internos del penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para representar la vida de este hombre que nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste.

º Tráiler 

 

@ LA LECCIÓN DE ANATOMÍA (Argentina, 2019). En 1972, Carlos Mathus presentó en Buenos Aires su provocadora obra de teatro `La Lección de Anatomía` que lo consagró como autor y director. Su prestigio trascendió internacionalmente y fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito. A sus 77 años, Mathus se pregunta si ésta creación de rebeldía juvenil aún continúa vigente y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida. Documental dirigido por Agustín Kazah y Pablo Arévalo

º Tráiler 

 

@ CLEMENTINA (Argentina, 2017). La productora argentina Jimena Monteoliva debuta como realizadora con esta cinta de terror sobre una mujer, Juana (Cecilia Cartasegna), que tras ser atacada brutalmente por su esposo (Emiliano Carrazzone), regresa a su casa. El marido está prófugo y ella inicia sola su recuperación. Sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces que la persiguen: Juana no sabe si su esposo está oculto acechándola, si todo es obra de su imaginación, o si en la casa hay un fantasma.

º Tráiler 

 

@ LA CUARTA DIMENSIÓN (Argentina – Bolivia, 2018). La murga `Los locos no se ocultan` tuvo en César, un joven de 19 años, a su cantante y motor creativo. Ahora debe volver a su pueblo natal en Bolivia, y allí buscará encauzar su impulso creativo en la formación de la primera murga porteña en su tierra, con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros de carnaval. Documental de Francisco Bouzas que compitió en el BAFICI. 

º Tráiler

 

@ CUADROS EN LA OSCRIDAD (México – Argentina – Alemania, 2017). Tras ser aclamada por su ópera prima, El premio (2011), la cineasta argentina Paula Morkovitch vuelve con este su segundo film, inspirado en la obra de su padre, Armando Markovitch, artista plástico que nunca vio expuesto su trabajo. En la historia, Marcos (Alvin Astorga) es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una gasolinera y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis (Maico Pradal), un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida. La película participó en el Festival de Morelia. 

º Tráiler 

 

@ TOLKIEN (USA, 2019). Película biográfica que sigue la historia del escritor Tolkien (autor de "El señor de los anillos") en sus años de formación, sus amistades, amores y la inspiración artística que encontró en su grupo del colegio. Dirige el cineasta finlandés Dome Karuskoski (Nicosia, Chipre, 1976), con Nicholas Hoult en el papel del famoso escritor, acompañado por Lilly Collins, Colm Meaney, entre otros. 

 

@ LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO: UN NUEVO VIAJE (China – India – Hong Kong – USA, 2019). La cineasta Gail Mancuso (Melrose Park, 1958) es la encargada de conducir la secuela de la cinta La razón de estar contigo / A Dog’s Purpose (2017), que dirigiera Lasse Hallström. Como la primera cinta, esta también está basada en la novela del mismo nombre escrita por W. Bruce Cameron, quien también es coautor del guion. Se trata de un nuevo capítulo de una historia familiar contada desde la perspectiva de un perro que encuentra el significado de su vida a través de los humanos a los cuales enseña a reír y amar.

 

@ EL SOL TAMBIÉN EN UNA ESTRELLA (The Sun Is Also a Star, USA, 2019). Drama romántico juvenil dirigido por la cineasta neoyorquina Ry Russo-Young (1981), basado en la novela de Nicola Yoon, la misma autora de "Everything Everything", llevada al cine en 2017. La trama gira en torno a Natasha (Yara Shahidi) una adolescente que se enamora de otro joven llamado Daniel (Charles Melton). Su historia de amor es bastante complicada, ya que se han conocido 12 horas antes de que la familia de Natasha sea deportada a Jamaica.  

º Tráiler  

 

@ UGLYDOLLS: EXTRAORDIANRIAMENTE FEOS (China – Canadá – USA, 2019). Film de animación de Kelly Asbury