Noticias
HTTPS://WWW.TONICA.LA/ / EFE / Lunes 12 de Agosto
Fallece Piero Tosi, el diseñador de vestuario del gran cine italiano
Fallece Piero Tosi, el diseñador de vestuario del gran cine italiano
  • Sus trajes, que son verdaderas joyas del celuloide italiano, están actualmente custodiados en la famosa sastrería Umberto Tirelli.
  • Fue el diseñador de suntuosos vestuarios de películas como “El Gatopardo”, “Muerte en Venecia” o “La Traviata”, entre otros grandes títulos.

 

 

Roma - El italiano Piero Tosi, diseñador de vestuario de grandes títulos del cine italiano como Il Gattopardo o Matrimonio alla italiana, y premio Oscar a la carrera 2014, ha fallecido a los 92 años en Roma, el pasado sábado, informó la Fundación Franco Zeffirelli.

 

La fundación recordó en las redes sociales la larga amistad entre Tosi y el director florentino, y subrayó que el Oscar a la carrera 2014 coronó "una vida de colaboraciones con los mejores directores de cine italiano".

 

Nació el 10 de abril de 1927 en la localidad toscana de Sesto Fiorentino y ya desde niño sintió la necesidad de diseñar vestidos, mientras leía en secreto los textos de Shakespeare.

 

Estudió Bellas Artes en Florencia y pronto se convirtió en director asistente de un espectáculo del aclamado director de ópera y de cine italiano Luchino Visconti, después de que les presentara su amigo cineasta Franco Zeffirelli.

 

Tras un periodo de aprendizaje teatral, Tosi se lanzó al mundo de la gran pantalla dedicándose, inicialmente, sobre todo a las películas de Visconti.

 

Entre sus diseños destacan el vestido blanco que vistió Claudia Cardinale en El Gatopardo / Il Gattopardo (1963) y el frac de Paolo Stoppa en la misma película, el vestido de Sophia Loren en Matrimonio a la italiana / Matrimonio alla italiana (1964), también el de Anna Magnani en Bellissima (1951), el traje de estética sadomasoquista de Charlotte Rampling en Portero de noche / Portiere di notte (1974) o el tocado de Björn Andrésen en Muerte en Venecia / Morte a Venezia (1971).

 

A lo largo de su carrera fue galardonado con reconocimientos como tres premios David di Donatello, que entrega el cine italiano, o dos Premios Bafta, del cine británico, además del Oscar honorífico en 2014, que retiró en su nombre Claudia Cardinale en Los Ángeles porque Tosi prefería evitar coger un avión.

 

Sus trajes, que son verdaderas joyas del celuloide italiano, están actualmente custodiados en la famosa sastrería Umberto Tirelli.

 

Tosi será enterrado en la tumba familiar de Franco Zeffirelli, junto al maestro y Anna Anni, sus dos grandes amigos desde la juventud, indicó la fundación italiana.