Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Miércoles 14 de Agosto
Toronto suma más films hispanos, con estreno de lo nuevo de Ripstein

El más reciente film del afamado director mexicano, "El diablo entre las piernas", a exhibirse en la sección Masters, es protagonizado por la veterana actriz Sylvia Pasquel. 

 

El Festival de Toronto sigue completando su programación, con nuevas secciones y contenidos hispanos. En el apartado Special Presentations se verá Red avispa / Wasp Network, de Olivier Assayas; en Masters la mexicana El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; en Contemporary World Cinema las brasileñas Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Três Verões, de Sandra Kogut, y A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz; la mexicana Chicuarotes, de Gael García Bernal; la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y la chilena Araña, de Andrés Wood. 

 

Además, en el apartado Wavelengths se incluirán las españolas Longa noite, de Eloy Enciso, O que arde, del también gallego Oliver Laxe, y Liberté, de Albert Serra; la brasileña A febre, de Maya Da-Rin, y la portuguesa Vitalina Varela, de Pedro Costa.

 

Previamente se anunció también la presencia en el apartado terrorífico Midnight Madness de la española El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, y en la sección Discovery, la participación de la cubana Agosto, de Armando Capó; la argentina Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, y la chilena Lina from Lima, de María Paz González.

 

Estas cuatro últimas tendrán su estreno mundial en el certamen canadiense, lo mismo que la esperada nueva cinta de Ripstein, El diablo entre las piernas y la brasileña Três Verões, en secciones arriba citadas.  

 

Filmada a finales del año pasado, El diablo entre las piernas, protagonizada por la veterana actriz sonorense Sylvia Pasquel, y escrita como de costumbre por la esposa del director, Paz Alicia Garciadiego, se desarrolla alrededor de una pareja senil "pero que tiene todavía el diablo entre las piernas", según dijo la actriz. Por su parte, Garciadiego agregó que es  "una historia cerrada con cinco personajes", fotografiada en blanco y negro para reflejar una narrativa en la que la vejez se vea "como el futuro que no queremos que nos alcance".

 

Otras películas iberoamericanas anunciadas semanas atrás por los organizadores de Toronto son Mano de obra, del mexicano David Zonana; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj, y Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández (todas en el apartado competitivo Platform). También se proyectarán las españolas Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; la chilena Ema, de Pablo Larraín; la  argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, y la portuguesa A Herdade, de Tiago Guedes.