Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Viernes 16 de Agosto
ESTRENOS EN MÉXICO: Historias de todo para ver en la oscuridad… del cine
ESTRENOS EN MÉXICO: Historias de todo para ver en la oscuridad… del cine

 

Semana de estrenos comenzando con una cinta de terror hollywoodense que es producida por el tapatío Guillermo del Toro quien además la escribe -al lado de otros tantos-; se trata de Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, USA, 2019) de André Øvredal, adaptación de la serie de tres entregas publicadas en 1981 con el mismo título. En la cinta, ubicada en 1968, una joven con horribles secretos, transformó su torturada vida en una serie de historias de miedo, escritas en un libro que ha trascendido el tiempo - historias que se tornarán reales cuando un grupo de adolescentes descubran el aterrador libro-.

 

Cine mexicano con la comedia Mentada de padre, co-dirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar; y para el circuito de arte, La caótica vida de Nada Kadić (Kaoticni zivot Nade Kadić), co-producción con Bosnia y Herzegovina, dirigida por Marta Hernaiz Pidal; también co-producción -ahora con Puerto Rico- el drama Angélica, de Marisol Gómez-Mouakad; y el documental y ficción La ira o el seol, de Juan Mora Catlett. 

 

También se estrenan La noche de las nerds (Booksmart, USA, 2019) de Olivia Wilde; Playmobil: La película (Playmobil: The Movie, Francia/Alemania, 2019, animación) de Lino Di Salvo; Amante fiel (L'homme fidèle, Francia, 2018) de Louis Garrel; y en el circuito de arte Asako I & II: Soñar o despertar (Netemo sametemo, Japón/Francia, 2018) de Ryûsuke Hamaguchi. 

 

Estrenos mexicanos

@ MENTADA DE PADRE (México, 2019). Cuando el acaudalado patriarca de una familia reúne a sus ya maduros hijos para anunciarles que está por fallecer, les impone como única condición de la herencia competir entre ellos haciendo una serie de actividades que se transmiten en vivo, cual ‘reality show’, a través de un programa radiofónico.

 

Es la sinopsis de esta comedia que se estrena con 1200 copias a nivel nacional, un importante número, aunque nada raro, teniendo como distribuidora a Videocine. Producida por Alazraki Entertainment, Lemon Films y Traziende Films, la comedia de 102 minutos es protagonizada por Héctor Suárez, Osvaldo Benavides, Sofía Sisniega, Gerardo Taracena, Mauricio Isaac, Ximena Romo y Mauricio Barrientos, entre otros.

 

Con guion de Gary Alazraki, Moisés Dayan Schneider, Mark Alazraki y Fernando Rovzar, es dirigida por los dos últimos. En lo que respecta a la filmografía de ambos, para Alazraki es su ópera prima, mientras que para Rovzar es su segundo largometraje, luego de Navidad S.A. en el ya lejano 2008.

º Tráiler 

 

@ LA IRA O EL SEOL (México, 2018). Armando Hernández, Guillermina Campuzano, Magali Boysselle, Maricarmen Farías, Aída López, Ángeles Cruz y Enrique Arreola conforman el reparto de este largometraje documental y de ficción dramática de 135 minutos de duración.

 

Escrito y dirigido por Juan Mora Catlett -director de documentales como El niño, la familia y la comunidad (1975) y Betty y Pancho (1998); además de las ficciones con las que mayormente lo recordamos Retorno a Aztlán (1991) y Eréndira Ikikunari (2006)-, es realizado por Eréndira Producciones, con distribución independiente, llegando con ello al circuito de arte de la CDMX en un estreno multiplataforma, ya que se podrá ver a través de Vimeo On Demand.

 

La ira o el seol está conformado por tres narraciones, una documental y dos de ficción: Eva o el paraíso, sobre una mujer que escapa de una realidad abrumadora al mundo de sus pesadillas, comiendo la fruta prohibida del árbol de la vida eterna; Pedro o el infierno, un hombre muy frustrado profesional y amorosamente, sueña con asesinatos seriales que se concretan en la realidad; Juan o el mundo, un documental autobiográfico sobre la sanación del director de un cáncer supuestamente terminal, acompañado por testimonios de otros sobrevivientes y gente que vive con cáncer.

º Tráiler 

 

@ LA CAÓTICA VIDA DE NADA KADIĆ (Kaoticni zivot Nade Kadić, México/Bosnia y Herzegovina, 2018).Tras su paso por festivales nacionales e internacionales, llega al circuito de arte de la CDMX este drama de 85 minutos, producido por Cine Vendaval y distribuido de manera independiente.

 

Luego de los cortometrajes Pollito chicken, gallina hen (2012) y Dobro (2016), la directora Marta Hernaiz Pidal nos presenta su ópera prima, misma que escribe al lado de Aida Hadzibegovic y Kinga Keszthelyi.

 

Protagonizada por Aida Hadzibegovic y Hava Dombic, el primer largometraje de la realizadora asturmexicana nos presenta un viaje a través de los Balcanes, protagonizado por una madre y su hija autista, intentando hacer frente a su pasado como forma de entender su presente así como a las trabas burocráticas y sociales que se encuentran en su camino.

º Tráiler 

 

@ ANGÉLICA (Puerto Rico/México, 2016). Tras una larga ausencia en Nueva York, Angélica regresa a Puerto Rico cuando su padre enferma. Este regreso la obliga a revaluar la relación con su madre y sus familiares cercanos. Al enfrentarse consigo misma, Angélica tiene que decidir si regresa al confort de su vida anterior, insatisfecha, pero segura, o se aventura al camino de redescubrirse como mujer negra.

 

Con gran reconocimiento internacional y valiéndose de la gran actuación de la joven actriz de teatro Michelle Nonó, la más reciente película de Marisol Gómez-Mouakad explora el espectro del racismo y el sexismo en la sociedad puertorriqueña actual. Acompañan en el reparto a Nonó, Kisha Burgos, Yamil Collazo, Willie Denton, Modesto Lacen, René Monclóva y Johanna Rosaly.

 

Gómez-Mouakad escribe y dirige su ópera prima -anteriormente en 2006 había dirigido su único trabajo, el cortometraje Lazos-. El drama de 100 minutos de duración es producido por Hormiga Cinema y Cuadrante Films; y se estrena de manera independiente en el circuito de arte de la CDMX.

º Tráiler  

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS